publicidad

La pareja que convirtió una iglesia de Manhattan en un tablao flamenco

La pareja que convirtió una iglesia de Manhattan en un tablao flamenco

Un neoyorquino y una madrileña han convertido una iglesia del Upper West Side de Manhattan en un tablao flamenco, donde el viernes inician las funciones del espectáculo "Antígona".

Flamenco

Nueva York, NY- Un neoyorquino y una madrileña, Martín Santangelo y Soledad Barrio, los responsables de la compañía "Noche Flamenca", han convertido una iglesia del Upper West Side de Manhattan en un tablao flamenco, donde el viernes inician las funciones del espectáculo "Antígona".


La crítica neoyorquina se rindió a su arte -él dirige y ella es la bailarina principal- en sus anteriores representaciones y el propio The New York Times dedicaba su portada en su último suplemento cultural a una pareja que según el diario está manteniendo viva la llama del fuego flamenco en la ciudad.

En una conversación con Efe, Santangelo y Barrio cuentan que se conocieron hace más de veinte años en la escuela Amor de Dios de Madrid, un lugar en el que ninguno de los dos cumplía con los tópicos.

Él, nacido en Nueva York, bebió del flamenco siendo un niño por casualidad ya que su madre, antigua bailarina de la compañía de danza de Marta Graham, albergaba en su casa durante el Franquismo a grandes figuras del flamenco.

Así, desde pequeño Santangelo entendió que el flamenco "era una lucha por sobrevivir, un grito por los derechos humanos", añade el director, que explica que se decidió a llevar a cabo "Antígona" en un espectáculo tras leer en 2010 sobre el caso del juez Baltasar Garzón, apartado de la judicatura.

publicidad

— dancEnthusiast (@dancenthusiast) October 16, 2015

Ella, nacida en Madrid, tomó sus primeras clases de flamenco a los 19 años de edad tras quedarse "fascinada" después de ver la película "Bodas de sangre", de Carlos Saura.

Preguntada sobre si se hubiera podido imaginar bailando flamenco en Nueva York cuando era una niña en Lavapiés (Madrid), Barrios explica a Efe que siempre tuvo "mucha imaginación".

"Cuando llegaba el circo al barrio me imaginaba yéndome con ellos a recorrer el mundo en caravana o veía al chatarrero y pensaba que me marchaba en su burro", cuenta entre risas la bailaora, que antes estuvo en las compañías de Paco Romero y El Guito.

Pese a la fusión de música, danza y flamenco, Santangelo ha querido que "lo principal sea Antígona, contar la historia de Sófocles" pues "a menudo en los espectáculos flamencos uno sale encantado pero sin haber entendido nada".

"La historia de Antígona para mí tiene raíces en el flamenco, que se basa no en ninguna cultura ni región, sino en la fuerza de la familia. La historia de Antígona es su humanidad y su lucha por enterrar a su hermano, sin importar las circunstancias", señala Santangelo.

publicidad

Protagonista omnipresente del espectáculo es el inusual espacio, la iglesia románica West Park Presbyterian Church, en la calle 86 con Amsterdam Avenue, al oeste de Central Park.

Santangelo explicó que conocía al pastor y le cedió el lugar, donde ahora la compañía ha tomado el espacio.

La humedad y la especial resonancia del templo son casi un espacio natural que creció escuchando las historias del bailaor Mario Maya, que empezó bailando en cuevas para turistas en Granada.

"El flamenco es clandestino, como bajar las escaleras de la iglesia", cuenta el director de "Noche flamenca".

"El espectáculo adquiere una espiritualidad especial", añade Barrio, que deja claro que no sigue ninguna religión en particular.

A propósito de si sus hijas, ya más neoyorquinas que madrileñas, seguirán con este arte, la pareja se muestra escéptica.

"Mi hija a veces baila en el estudio, pero baila 'hip-hop'", cuenta.

Aunque solo llevan poco más de dos años en Nueva York, ya llaman hogar a su casa de Washington Heighs, pues llevan años siendo "nómadas", actuando por todo el mundo, a menudo separados por estar trabajando en distintas compañías y espectáculos, antes de juntarse por fin o, mejor, por ahora, en la Gran Manzana. EFE


publicidad

— Hugo Anguiano (@hugoeab) December 3, 2015


publicidad
publicidad
Miriam Cariño nos dice qué ejercicios nos pueden ayudar para bajar o mantener nuestro peso en esta temporada de festines decembrinos.
Guarde su paraguas pues este día estaremos libres de precipitaciones. Mientras tanto, la temperatura continúa descendiendo.
Fernando Vallejo, del Departamento de Bomberos de Sacramento, nos habla sobre las medidas de seguridad que debemos tomar durante los días festivos
Miles de personas salieron a las calles para presenciar el tradicional desfile navideño del Valle de Texas.
Los extremos de la cuerda estaban sostenidos en dos de los más altos edificios de la capital mexicana. Con esta hazaña, el hombre batió dos récords mundiales.
Radioescuchas del show de Raúl Brindis nos dijeron La Pura Neta.
Las autoridades revelaron nueva información sobre el incidente. Según lo que han encontrado, el suelo de uno de los niveles de la bodega se habría desplomado, por lo que encontraron los cuerpos unos encima de los otros. Falta inspeccionar más de la mitad del edificio, por lo que el número de muertos podría aumentar.
Superintendente Michelle Hernández asegura no es su trabajo hacer planes de seguridad de las Fiestas San Sebastián.
El motivador Alberto Botero asegura que el “no puedo” es el mecanismo de defensa de las personas cuando tienen miedo de experimentar algo nuevo o a fracasar. Es fundamental acoger ese miedo, tomar conciencia de que es normal sentirlo, y así poder arriesgarse.
Es posible que se pueda hacer deportaciones masivas a inmigrantes con récord criminal, por lo que es recomendable tener a una persona que conozca el caso completo y pueda contactar a un abogado en caso de arrestos. Es importante tener en cuenta que nadie puede detenerlo en su vivienda sin una orden de arresto escrita.
Tomarse un vaso de jugos podría mejorar los males que padece. Estas son algunas recetas que puede hacer con productos que tenga en casa. Son fáciles de preparar y le puede aportar muchos beneficios.
Las propuestas buscan mitigar las posibles medidas que el presidente electo Donald Trump pueda implementar en contra de la población inmigrante.
Accidente de tráfico
La mujer caminaba por una calle en Polonia cuando quedó en medio de un accidente de tránsito. Uno de los vehículos involucrados iba directamente hacia ella, pero chocó con el poste y pudo salir ilesa.
Muchos expertos coinciden es que tantas publicaciones son el resultado de la inseguridad. La psicóloga Miriam Balbela dice que este puede ser resultado de carencias dentro de la relación, pero que se le quiere demostrar al mundo que no es así. También es una conducta de personas que necesitan atención y reconocimiento.
El abogado Steven Espinoza pide a los inmigrantes que estén calmados porque aún no se sabe cómo se van a aplicar las medidas anunciadas por Donald Trump. Lo más importante es estar informados y tener a la mano algunos papeles que las autoridades podrían solicitar.
Un hombre de 28 años habría tenido problemas personales con el maestro y eso lo habría llevado a matarlo de una puñalada en el pecho. Este lunes se hará una conmemoración a la memoria del maestro, quien hacía grandes aportes a otras áreas del conocimiento.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Cosita, un padre de familia se vio obligado a cancelar los 15 de su hija por exceso de invitados
También en un concurso de fortachones uno de los concursante se puso bastante violento porque no le dieron el primer lugar.
Adriana Louvier se casó con su novio Carlos Augusto, en una ceremonia espectacular.
También la guapísima Jacqueline Bracamontes estrenará una nueva película y una estatua de ‘El Chanfle’ inmortalizara al personaje en México.
Escucha los horóscopos del día lunes con Mizada Mohamed en HOY
La astróloga y vidente hizo las predicciones del día lunes para cada uno de los signos zodiacales.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Invitación a una fiesta de 15 años en San Luis Potosí se vuelve tendencia y miles de personas confirman
El padre de la quinceañera publicó un video en redes sociales en el que invita a toda la población mexicana a la fiesta. El hashtag #XvdeRubi se ha hecho tan famoso que al menos 900.000 personas han confirmado asistencia, y se ha convertido en objeto de memes y risas. Al parecer, el papa de Rubí se arrepintió de la invitación.
Tres hombres enfrentan cargos por dos robos cerca de Wrigleyville
Los sospechosos, que fueron capturados por la policía, aparentemente bajaban de su vehículo tapando el paso a sus víctimas y decían estar armados.
Caminando en la cuerda floja sobre la ciudad de México
Un joven alemán rompió dos récords mundiales al unir dos torres en el Paseo de la Reforma a una altura de 787 pies (240 metros) y una distancia de 711 pies (217 metros).
Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.
En el mejor momento de la historia del club los Sounders no se olvidan de Clint Dempsey
El jugador franquicia nacido en Texas no es convocado desde finales del mes de agosto, cuando se le detectó una arritmia cardíaca.
Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Plair.
Así se vivió el Clásico de España en las calles de Sudáfrica, China e India
El Barcelona vs. Real Madrid eclipsó al mundo entero y aquí te mostramos cómo se vivió el partido en 3 ciudades, donde terminó siendo una fiesta azulgrana y merengue al mismo tiempo.