publicidad

Fotógrados rompen con estereotipos indigenistas en NY

Fotógrados rompen con estereotipos indigenistas en NY

La exposición inaugurada en Nueva York “es de personas que tratan de entenderse a sí mismas y a sus entornos”, expresó el curador.

Fotógrafo chiapaneco

La galería Octavio Paz inauguró el  una muestra fotográfica con la obra de 16 artistas contemporáneos de Chiapas, que con reflexiones sobre su identidad y su contexto rompen con los estereotipos folcloristas e indigenistas.

Titulada “Indómito”, la muestra recoge la obra de ocho mujeres y ocho hombres de todas las regiones del estado, varios de los cuales son indígenas, que participan en el Gimnasio de Arte Chiapas, un centro cultural con base en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Luis Aguilar, fotógrafo y curador de la exposición, explicó que la idea del documentalismo clásico estuvo muy arraigada durante muchos años en el estado, lo que favorecía las exploraciones hacia “el otro”, que en fotografía se traducían en imágenes sobre la cultura indígena chiapaneca.

El movimiento Zapatista de finales de la década de los años 1990 fortaleció incluso aún más la noción documentalista, con artistas que viajaban al estado para retratar lo que sucedía, y lo que parecía tan ajeno a las estéticas de los cánones occidentales.

— Chécalo (@ChecaloMX) November 19, 2015

La exposición inaugurada en Nueva York “es un cambio de mirada, en que se enfatiza que para ver al otro primero tengo que verme yo mismo. Los trabajos seleccionados contienen esa idea, de personas que tratan de entenderse a sí mismas y a sus entornos”, expresó el curador.

publicidad

En entrevista con Notimex, Aguilar apuntó que las imágenes de “Indómito” representan “introspecciones” y reflexiones sobre la identidad y los contextos en que se desarrolla el artista. “La intención es contar a Chiapas desde adentro”, añadió.

La muestra es complementada por una exposición de la obra de las artistas Gertrude Duby Bloom y Marcey Jacobson, que fotografiaron Chiapas desde la década de 1950, montada en The Lower East Side Girls Club de Nueva York. Ambas muestras estarán abiertas al público hasta el 23 de enero.

Durante la inauguración de la exposición, fue asimismo presentado el libro “Jaime Sabines. Apuntes para una biografía”, escrito por Pilar Jiménez a partir de cientos de horas de conversaciones durante los últimos 10 años de vida del poeta chiapaneco.

Publicado en 2012 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el libro fue escrito en primera persona con la intención de reflejar la cadencia y la voz de Sabines (1926-1999), quien es considerado como el poeta contemporáneo más popular en México.

“Sabines es un poeta popular no sólo en México, sino en América Latina y España, donde se están reeditando antologías de sus obras. Y es popular porque Sabines dice lo que todos queremos decir, aunque como sólo él podía decirlo”, afirmó Jimenez.

publicidad


publicidad
publicidad
Residentes del Distrito 12 están agotados de ver acumulada la basura luego de que la municipalidad cambió la ruta de los camiones que recogían la basura dos veces a la semana.
El concejal encabezó la protesta junto con docenas de ciudadanos para pedir que no sacrifiquen a los animales de dos refugios que serán clausurados.
Específicamente las víctimas han sido las tiendas de abarrotes y farmacias. La policía busca al sospechoso que, según testigos, es posiblemente hispano y quien reclama el dinero con una pistola.
Norma Roque realizó investigación para conocer la manera en la que desde hace 10 años mujeres de 15 años fueron engañadas y reclutadas para vender sus cuerpos.
Los creyentes que acudieron al evento pidieron por una reforma migratoria que resuelva la incertidumbre con la que viven muchos inmigrantes en EEUU.
El hecho ocurrió a la medianoche del sábado, la víctima murió baleado en medio de una riña y sin que tuviera una relación aparente con el autor de los disparos.
Luego del descubrimiento de los cadáveres de Marcos y David Cejas Sánchez dentro de una vivienda en construcción, los familiares de las víctimas claman por justicia.
Al aparecer el inmueble no estaba preparado para hacer eventos públicos e incluso vecinos del sector ya se habían quejado de las actividades que se hacían en la propiedad.
En el lugar, una comuna de aristas, se realizaba una fiesta de música electrónica el viernes. Las autoridades continúan investigando para conocer qué provocó el incendio.
La cita fue en el memorial cubano de FIU en Miami, allí llevaron unas ofrendas florales y pidieron libertad para Cuba.
Esta tradición une a los creyentes de Stockton, que en medio de mucho colorido realizan este acto de fe.
Hasta el momento se sabe que la gran mayoría de víctimas son menores de 30 años, además hay algunos extranjeros.
Ante la desaparición de probables asistentes a la fiesta donde ocurrió el incendio, familiares y amigos los buscan desesperadamente.
El lugar era sede de una fiesta y el incendio destruyó la estructura atrapando a los asistentes. La policía investiga las causas del siniestro.
El hombre de 57 años que se hizo famoso por sus comerciales en televisión con el lema “el brazo fuerte”. Según autoridades, buscan evidencias para conocer si la muerte de Loncar estaría relacionada con el suicidio de su hija de 16 años, quien se quitó la vida hace un mes.
Distrito Escolar de Houston ayudará a jóvenes que no tienen definida su situación migratoria para que se inscriban a TASFA con el objetivo de poder recibir dinero para ingresar a la educación superior.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Eliminados y finalistas de La Banda, sin resentimientos
Estos son todos los integrantes que han pasado por la segunda temporada de La Banda. Un pequeño homenaje a quienes ya no están de cara a la final.
Taishamara: "No estoy confiada, pero creo en mí"
Desde su llegada a La Banda, la puertorriqueña marcó la diferencia, pero sabe que esta experiencia la ayudó a mejorar su talento y por eso no quiere desfallecer hasta ganar.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Tras meses de protestas las autoridades anuncian que niegan permiso para polémico paso de oleoducto en Dakota del Norte
En lo que representa una victoria para las tribus nativas que se oponían al millonario proyecto que atravesaría cuatro estados, el permiso para el cruce de la tubería que transporta petróleo por la zona será denegado.
Ya son al menos 33 los muertos por el incendio en una fiesta en Oakland
El incendio del viernes por la noche se extendió por toda la edificación desde la zona donde se originó: un local donde se celebraba una fiesta de música electrónica. Hasta el momento las autoridades han identificado a ocho de las víctimas, mientras las labores de recuperación de los cuerpos continúan.
En fotos: La "victoria del agua" de las tribus nativas que impidieron el paso de un oleoducto por Dakota del Norte
El rechazo de las autoridades federales a la construcción de un polémico oleoducto en Dakota del Norte fue celebrado como una gran victoria para los pueblos nativos y las organizaciones ecologistas, que protestaban desde hace meses contra el proyecto por considerar que amenazaba sus fuentes de agua potable y sus terrenos ancestrales.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
América se lo tomó con calma, como un viejo ermitaño recorre un camino empinado, y con goles de William y Oribe Peralta venció a Necaxa y se medirá a Tigres en la final del Apertura 2016.
Los Raiders vienen de atrás para derrotar a los Bills
Oakland derrotó a Buffalo 38-24 con 29 puntos sin respuesta en el segundo medio.
La final será definida por la sangre fría de los pistoleros del América y de Tigres
Peralta vacunó a Chivas y al Necaxa mientras Gignac echó a Pumas y al León. Son los 'killers' de la final que se batirán en duelo en Navidad.
William da Silva: ‘’Me siento muy emocionado por el momento que estoy viviendo’’
El brasileño se mostró contento por los goles que ha marcado en la liguilla que ponen al América en la final.