publicidad

Fotógrados rompen con estereotipos indigenistas en NY

Fotógrados rompen con estereotipos indigenistas en NY

La exposición inaugurada en Nueva York “es de personas que tratan de entenderse a sí mismas y a sus entornos”, expresó el curador.

Fotógrafo chiapaneco

La galería Octavio Paz inauguró el  una muestra fotográfica con la obra de 16 artistas contemporáneos de Chiapas, que con reflexiones sobre su identidad y su contexto rompen con los estereotipos folcloristas e indigenistas.

Titulada “Indómito”, la muestra recoge la obra de ocho mujeres y ocho hombres de todas las regiones del estado, varios de los cuales son indígenas, que participan en el Gimnasio de Arte Chiapas, un centro cultural con base en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Luis Aguilar, fotógrafo y curador de la exposición, explicó que la idea del documentalismo clásico estuvo muy arraigada durante muchos años en el estado, lo que favorecía las exploraciones hacia “el otro”, que en fotografía se traducían en imágenes sobre la cultura indígena chiapaneca.

El movimiento Zapatista de finales de la década de los años 1990 fortaleció incluso aún más la noción documentalista, con artistas que viajaban al estado para retratar lo que sucedía, y lo que parecía tan ajeno a las estéticas de los cánones occidentales.

La exposición inaugurada en Nueva York “es un cambio de mirada, en que se enfatiza que para ver al otro primero tengo que verme yo mismo. Los trabajos seleccionados contienen esa idea, de personas que tratan de entenderse a sí mismas y a sus entornos”, expresó el curador.

publicidad

En entrevista con Notimex, Aguilar apuntó que las imágenes de “Indómito” representan “introspecciones” y reflexiones sobre la identidad y los contextos en que se desarrolla el artista. “La intención es contar a Chiapas desde adentro”, añadió.

La muestra es complementada por una exposición de la obra de las artistas Gertrude Duby Bloom y Marcey Jacobson, que fotografiaron Chiapas desde la década de 1950, montada en The Lower East Side Girls Club de Nueva York. Ambas muestras estarán abiertas al público hasta el 23 de enero.

Durante la inauguración de la exposición, fue asimismo presentado el libro “Jaime Sabines. Apuntes para una biografía”, escrito por Pilar Jiménez a partir de cientos de horas de conversaciones durante los últimos 10 años de vida del poeta chiapaneco.

Publicado en 2012 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el libro fue escrito en primera persona con la intención de reflejar la cadencia y la voz de Sabines (1926-1999), quien es considerado como el poeta contemporáneo más popular en México.

“Sabines es un poeta popular no sólo en México, sino en América Latina y España, donde se están reeditando antologías de sus obras. Y es popular porque Sabines dice lo que todos queremos decir, aunque como sólo él podía decirlo”, afirmó Jimenez.

publicidad


publicidad
publicidad
La explosión se dio en una vivienda y afectó a otras seis propiedades. Bomberos, la ciudad, y el Departamento de Gas investigan qué la causó. A pesar de que no hubo heridos, al otro lado del lugar había una guardería con varios niños en su interior.
Inmigrantes con familias en zonas afectadas por el terremoto en México viven angustia permanente debido a que no están a lado de sus seres queridos para brindarles ayuda. Expertos brindan consejos para controlar la impotencia y depresión generada por estas situaciones.
A 32 años de haber trabajado como rescatista, Enrique López Cortés comparte su historia de auxilio a las víctimas de entre los escombros y cómo esto cambió su vida. Fueron dos semanas que trabajó de día y de noche para ayudar junto a colegas de la Cruz Roja.
Se registró que una niña, identificada como Frida Sofía, se encuentra con vida. Rescatistas dan su testimonio y afirman que se escuchan lloriqueos. Creen que hay otros sobrevivientes. Llevan más de 35 horas, sin agua y sin comida, en un espacio muy reducido.
publicidad