publicidad

Inmigrante llegó al éxito cocinando comida mexicana en Nueva York

Inmigrante llegó al éxito cocinando comida mexicana en Nueva York

Ofrece los sabores típicos de Ahuehuetitlán, un pueblo cuyos sabores recrean platillo por platillo en Nueva York.

Natalia Méndez

Natalia Méndez emigró a los 20 años de edad, dispuesta a trabajar un año en Estados Unidos y volver a su pueblo en el estado de Oaxaca pero, ahora, casi tres décadas más tarde, ha hecho posible con su cocina exactamente lo contrario: traer su cultura a Nueva York.

Méndez ha creado con sus guisos, que siguen de manera escrupulosa las recetas de sus dos abuelas, un sitio que muy probablemente no tiene paralelo en todo Nueva York, un rincón en el condado del Bronx donde se ofrecen seis variedades de moles típicos de la zona de la Baja Mixteca.

La Morada, como se llama el negocio de Méndez y su familia, ha servido estos moles al alcalde Bill de Blasio y a la líder del Concejo municipal de la ciudad, Melissa Mark-Viverito, aunque para ellos cada cliente vale exactamente lo mismo.

“Algunos de mis clientes me dicen que tome fotos a las personas famosas que vienen a comer, y que las cuelgue en las paredes, pero para mí todos los clientes son igualmente importantes”, refirió Méndez, quien disfruta de conversar con sus clientes casi tanto como de cocinar.

Los platillos del lugar, entre los que se incluyen los siempre ubicuos tacos y enchiladas, se especializa en los moles, en que destaca el sutil sabor del exótico mole blanco y la intensidad del mole oaxaqueño. Completan esta oferta los moles poblano, negro y verde, así como el pipián.

Los moles de Méndez han sido objeto de las reseñas y recomendaciones más entusiastas de la exigente y cosmopolita crítica de cocina neoyorquina, y La Morada ha sido tema recurrente de piezas periodísticas. El foco es, por supuesto, la comida, aunque también resalta la calidez de su creadora.

publicidad

“Sus platillos tienen el sabor de la comida de alguien que te ha mirado a los ojos”, escribió Ligaya Mishan, de The New York Times, diario que concedió a La Morada su sello como recomendación oficial.

“Siempre comparto con las personas que me preguntan las recetas de mi comida. Les digo: si quieres aprender, aprende, y las dejo cocinar conmigo para que vean. La filosofía es que, al igual que al guitarrista Santana, lo de él le pertenece a él, aunque otros conozcan las notas”, explicó Méndez.

Para ella, las recetas que aprendió de sus abuelas, ahora fallecidas, y de su madre, son bienes culturales que le pertenecen al pueblo de donde todas ellas son originarias, San Miguel Ahuehuetitlán y, finalmente, como patrimonio universal, también a toda la humanidad.

“Yo pienso que lo que nos concedió Dios a mi y a mi familia en cuanto a la cocina es una gracia que debe compartirse, y que ha hecho feliz a muchas personas, que conocen debido a eso un poco de la auténtica comida de Oaxaca”, puntualizó Méndez.

La Morada, abierto en 2009 como un negocio creado por Méndez y su esposo, Marco Saavedra, y en que trabajan los tres hijos del matrimonio, replica las recetas que sus ancestros hacían sin ningún costo, mediante cooperación popular, en todas las fiestas de Ahuehuetitlán.

Su éxito es tal que durante el almuerzo y las cenas el sitio se encuentra completamente lleno, tanto de personas del barrio como de oficinistas de Manhattan, pese a que el establecimiento está ubicado en un barrio lejos del radar de los amantes de la cocina de Nueva York: el sur del condado del Bronx.

publicidad

El negocio de Marco Saavedra, de importación de ingredientes de comida mexicana para Nueva York y para estados aledaños, ha facilitado que Méndez tenga un flujo constante de insumos difíciles de obtener fuera de Oaxaca o muy delicados para transportarse, como el chile habanero o manzano.

Esa capacidad de La Morada de mantener una continua calidad ha hecho que docenas de clientes les pidan considerar abrir más sucursales de este restaurante en otras zonas de la ciudad, como Manhattan o Brooklyn, donde se ubican los circuitos típicos de los sibaritas neoyorquinos.

Asimismo, empresarios le han propuesto a Méndez y familia expandir el negocios, bajo las condiciones que ella marque, a cambio de contar con sus recetas y su nombre. Para muchos, la decisión sería obvia.

Para Méndez y su familia, sin embargo, la cuestión no es el dinero. Ellos comparten una gracia y una responsabilidad: ofrecer a otros los sabores típicos de Ahuehuetitlán, un pueblo cuyos sabores recrean platillo por platillo en Nueva York. 

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal.

publicidad
publicidad
La Junta de Pensiones se reunirá este jueves 8 de diciembre para analizar el proyecto. Mike Rawlings, alcalde de la ciudad, presentó el pasado lunes una demanda para congelar los retiros que van contra de los fondos pensionales.
El hombre de origen asiático comenzó a huir en su auto desde Louisville y le disparó a un oficial. Tras la captura, lo trasladaron al hospital.
Flórez es uno de los dreamers en Estados Unidos y revela que DACA ha le ha dado nuevas oportunidades en su vida. A la vez, dice que le preocupa que el presidente electo Donald Trump modifique o elimine programas como este, los cuales han ayudado a cientos de indocumentados en el país.
El Ejército de Salvación y The Samaritan Inn atenderán a personas que buscan refugio. Los requisitos para ingresar a estos lugares son presentar un documento válido de identificación y no tener récord criminal.
A partir del 1 de enero de 2017 el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas deberá otorgarle tiempo a los ciudadanos detenidos para contratar un abogado y evitar ser regresados a su país de origen.
El costo de atención infantil en el estado es casi tan alto como el de vivienda.
En un evento en el Lincoln Center, la famosa diseñadora indicó que siempre es un honor vestir a una primera dama de Estados Unidos.
El Programa Paisano busca ayudar a los mexicanos que regresan a ese país durante esta temporada decembrina.
Un nuevo centro tecnológico de la policía de Sacramento cuenta con cámaras y sensores para garantizar la seguridad de la población.
La Coalición de Inmigrantes de Nueva York, que cobija a más de 150 organizaciones, llevarán los talleres a los cinco condados para informar a las personas sobre las leyes migratorias y prevenir fraudes.
Alumnos de la institución educativa de Los Ángeles temen perder los beneficios del programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, tras los discursos de Donald Trump.
Racismo
Dos jóvenes fueron insultados y uno recibió golpes por hablar español. La comunidad estudiantil mostró su rechazo por actos como este.
Luego de un año de investigaciones el ente autoriza la captura del representante de una organización sin ánimo de lucro, quien enfrenta 22 cargos en su contra al parecer por robo mayor.
Hasta el momento, se ignora el verdadero futuro de la acción diferida por lo que una experta aconseja seguir utilizando este beneficio.
El tráfico humano es un devastador crimen y en la ciudad de San Francisco se presentaron estrategias para combatirlo.
Danah Rojo Rivas, de 16 años de edad, fue asesinada el pasado 23 de noviembre frente a su madre cuando salían de una iglesia. Maria Santillan, alcaldesa de la ciudad, también se refirió al hecho.
Miami Día 2: Omar y Argelia despertaron en la casita más feliz de la TV hispana
Continúan las aventuras de los locutores en la 'Ciudad del Sol' y después de una larga mañana en 'Despierta America', finalmente tuvieron su firma de libros en Miami.
Los 15 de Rubí se celebrarán en San Luis de Potosí y todos estamos invitados
La humilde familia del pueblito La Joya ya confirmó que festejarán la fiesta de 15 años de su hija, Rubí Ibarra. Después de haber cancelado, reconsideraron realizar la parranda ante la respuesta masiva que recibió en redes sociales la invitación que hicieron y a la que incluso artistas y medios de prensa respondieron.
Crean alarmante video para ayudar a prevenir matanzas como la ocurrida en la escuela Sandy Hook
Familiares de las víctimas de la matanza en la escuela Sandy Hook en Newton, Connecticut, crearon un video con el que invitan a no pasar por alto las señales de alerta que muestra un potencial agresor.
Vecinos aseguran que devastador incendio del almacén en California era una tragedia anunciada
Terminó la fase de búsqueda y rescate en el galpón que se incendió por completo en Oakland y dejó 36 muertos. Ahora las investigaciones se enfocarán en un refrigerador o algún otro electrodoméstico como potencial causa del siniestro.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Fotos: Behind the Scenes en el rodaje del video 'Otra Cosa' de Daddy Yankee y Natti Natasha
En exclusiva para Uforia Music, detrás de cámaras en el set de este video musical en el que se recreó un desierto con dunas en el sur de Florida.
Asuntos sociales
Personas con historial delictivo que buscan empleo podrían reintegrarse a la sociedad
Concilio de Los Ángeles aprobó la orden que prohíbe a los empleadores con más de 10 trabajadores preguntar a los solicitantes por su pasado judicial.
Grave problema con tiraderos ilegales de basura en Oakland
Se estima que en algunos sectores, más del 45% de los desechos son tirados ilegalmente. Según autoridades, esto cuesta más de 12 millones al año.
Vigilia por dos de las víctimas de la tragedia del Ghost Ship
Familiares y amigos rendirán tributo a Alex Vela y su novia, jóvenes que perdieron la vida en el incendio de una bodega.
Autoridades de Oakland buscan prevenir tragedias como la del Ghost Ship
La alcaldesa anunció la creación de una comisión para prevenir y evitar tragedias como la del Ghost Ship donde murieron al menos 36 personas.
El Ghost Ship no contaba con medidas de seguridad mínimas contra incendios
Autoridades dieron a conocer que las dos escaleras internas de la bodega no conducían a ninguna salida y no contaban con alarmas o sistemas contra incendios.
Prepárese: continuarán las bajas temperaturas en Chicago
Se espera nieve con acumulación para el próximo sábado y lunes. La foto del día es de Miguelito, recién nacido que debutó en la sección de El tiempo.