publicidad

Nueva estación del WTC causa polémica y asombro en Nueva York

Nueva estación del WTC causa polémica y asombro en Nueva York

El arquitecto y diseñador español Santiago Calatrava inauguró este jueves la controvertida estación de metro del World Trade Center de Nueva York y se mostró "orgulloso y satisfecho" del resultado final de la moderna terminal.

WTC

El arquitecto y diseñador español Santiago Calatrava inauguró este jueves la controvertida estación de metro del World Trade Center de Nueva York y se mostró "orgulloso y satisfecho" del resultado final de la moderna terminal.

"Esta infraestructura es importante porque va a ser el áncora y el motor de desarrollo de todo el bajo Manhattan", dijo a Efe el arquitecto, que acudió a la apertura del intercambiador de transportes (HUB) junto al equipo de la Autoridad Portuaria de Nueva York y algunos miembros de su familia.

La estación de transportes, que aún no está terminada, goza de un diseño muy distinto al de los rectos y cuadriculados rascacielos del distrito financiero en el sur de la isla de Manhattan.

El vestíbulo principal destaca por contar con un luminoso y amplio espacio donde se alza una gran cúpula hecha de blancas vigas de acero que se elevan hacia el cielo, diseño descrito por algunos medios como The New York Times como "una atracción para los selfis".

Aun así, la apertura de la estación estuvo cargada de polémica por el elevadísimo coste de la estructura, que duplicó el presupuesto inicial, y el abstracto diseño del denominado Oculus, que algunos describen como "las alas de un fénix que vuelve a nacer" mientras que otros hablan de una "espina de pez".

publicidad

Toda la infraestructura que conecta la estación terminó con un gasto de 4,000 millones de dólares, origen de la polémica ya que supone el doble del presupuesto inicial, que era de 2,000 millones.

En este sentido, Calatrava se mostró cauto y "esperanzado" en que los neoyorquinos "entiendan todo el corazón y amor puesto en esta obra, inspirada en las clásicas estaciones de Grand Central o Pensilvania".

"Es un momento de gran alegría, satisfacción y orgullo de poder presentar a los neoyorquinos aquello por lo que hemos trabajado tantos años juntos", señaló el arquitecto.


La todavía inacabada estación en la Zona Cero conectará hasta 11 líneas de metro distintas con el tren que llega hasta Nueva Jersey, ofrecerá accesos subterráneos directos a las principales torres del WTC y albergará también una zona de ocio con un centro comercial y restaurantes, que por ahora aún está en obras.

De hecho, según los responsables de construcción del Oculus, la fiesta de inauguración oficial podría producirse en abril, cuando la mayoría de accesos a la estación ya estén abiertos al público y los primeros comercios empiecen a funcionar.

Por su parte, los primeros ciudadanos que aprovecharon la apertura para visitar la esperada terminal se mostraron entusiasmados ante la obra de Calatrava.

publicidad

"Es una estación hermosa, en términos de diseño es una maravilla", dijo a Efe el arquitecto ecuatoriano Augusto Bonelia, afincado en el distrito de Queens, que acudió al sur de Nueva York expresamente para visitar el edificio.

El gasto final de la extravagante estación tampoco pareció preocupar demasiado a los ciudadanos de Nueva York ni a los turistas que ya se tomaban las primeras fotografías en el deslumbrante salón: "Estados Unidos vive de los turistas y esta estación va a traer más gente y dinero, tienen mucha plata", insistió Bonelia.

Otro de los visitantes que acudió a la cita, Ismael, que vive en Manhattan, contó a Efe que la estación es "algo para ver y fotografiar", por lo que piensa que "no hay que pensar en si se ha malgastado el dinero, sino en disfrutar de la construcción".

Además, la atracción turística que pueda conseguir la nueva estación es bienvenida por los trabajadores de la zona, como Javier, peruano que vende libros informativos a los turistas desde hace 15 años, que afirmó a Efe que gracias a la estación la Zona Cero se convertirá "aún más" en un "polo turístico para conocer Nueva York".

Lea también:

publicidad


publicidad
publicidad
Autoridades de Fresno buscan a dos sospechosos que atacaron y robaron a un vendedor ambulante en el sureste de la ciudad el domingo por la tarde. Tayhana García nos amplía.
Un hombre perdió la vida después de que un vehículo lo atropellara dentro de su habitación cuando el conductor piso el acelerador en lugar del freno. Fátima Navarrete tiene el reporte desde Madera.
El consulado de México en Atlanta puso en marcha un plan para garantizar la estabilidad económica de la comunidad inmigrante mexicana.
La policía ya no arrestará a personas que comentan infracciones menores de tránsito y que no cuenten con licencia de conducir, se espera que dicha medida beneficie a la comunidad, sobre todo a los inmigrantes.
publicidad