publicidad

Mexicanos ganan concurso de arquitectura del MoMA Nueva York

Mexicanos ganan concurso de arquitectura del MoMA Nueva York

La propuesta fue escogida entre una lista de cinco finalistas y para ser considerada debió abordar temas ambientales, incluyendo sustentabilidad y reciclaje.

“Tejiendo el patio”

Nueva York, NY - El despacho mexicano de arquitectura Escobedo Solíz Studio, fundado en 2001 en la ciudad de México, fue nombrado como el ganador de la edición 17 del Programa de Jóvenes Arquitectos del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

El programa premia a la mejor propuesta para una instalación arquitectónica ideada para el patio del MoMA PS1, un recinto dedicado al arte contemporáneo en el condado de Queens, a fin de montarla durante su temporada de conciertos de verano.

Tejiendo el patio

Titulada “Weaving the Courtyard” (entrelazando el patio), la propuesta fue escogida entre una lista de cinco finalistas y para ser considerada debió abordar temas ambientales, incluyendo sustentabilidad y reciclaje, de acuerdo con el MoMA.

Los arquitectos ganadores describieron la construcción, concebida específicamente para el sitio, como “ni un objeto ni una escultura ubicada en el patio, sino una serie de acciones simples y poderosas que generan atmósferas nuevas y diferentes”.

Relacionado
Andrea Arroyo
Proyecto artístico rinde tributo a desaparecidos
La artista plástica mexicana Andrea Arroyo encabeza desde Nueva York un proyecto que ha reunido la obra de más de 300 creadores del todo el mundo con la intención de rendir tributo a las personas desaparecidas tanto física como socialmente.

Funcionarios del MoMA describieron que la intervención usará los muros de concreto del patio para fijar tiras de colores de un extremo a otro, lo que generará una especie de cielo raso que proveerá de sombra a los visitantes.

El diseño es complementado además con terraplenes con tierra y agua, lo que creará la apariencia de una topografía única, así como por una piscina que permitirá a los visitantes refrescarse.

Relacionado
Jan Rodrigues
Jan Rodrigues: El primer afro-descendiente en pisar tierra en Manhattan
Caracterizado en registros como “español” y “negro travieso”, fue el primer no nativo en comerciar en el corazón de lo que es ahora Nueva York

Escobedo Solíz Studio fue fundado por Lazbent Pavel Escobedo y Andrés Solíz con la intención de explorar el uso de materiales y técnicas de construcción, así como la investigación demográfica y las posibilidades de integrar a las comunidades en los procesos de diseño.

De acuerdo con el MoMA, los arquitectos describen su marco teórico como uno en que la arquitectura no es sólo registrada como un producto sino como un catalizador para mejorar un territorio en que las restricciones se convierten en oportunidades.

Asimismo, de acuerdo con su explicación, los arquitectos premiados buscan que las condiciones preexistentes de un espacio determinado, así como su clima y ubicación, puedan alentar soluciones nuevas y prácticas.

Relacionado
Green Line
Propuesta convertiría Broadway en parque gigante
Primero vino el High Line, luego el Low Line y ahora hay una nueva propuesta: el Green Line, la cual consistiría en convertir las 40 cuadras de Broadway, del centro de Manhattan, en un espacio verde.
publicidad
publicidad
La policía le recordó a la comunidad que está prohibido tener pirotecnia y que su uso podría ocasionar una multa de 2,000 dólares a quien desobedezca la ley. Además, las autoridades pidieron abstenerse de realizar disparos al aire para festejar el Día de la Independencia.
Elementos del grupo de rescate enfrentaron las duras condiciones del desierto y tuvieron que pedir ayuda a la Patrulla Fronteriza.
Los jóvenes amparados por DACA podrán pagar cuotas de educación iguales que las de los residentes gracias a una decisión de la junta directiva de colegios comunitarios.
Los fuertes vientos, combinados con las altas temperaturas y baja humedad generan condiciones de riesgo de incendios forestales.
publicidad