El plan de los consulados de Ecuador para atender las inquietudes migratorias en la zona triestatal

A través de lo que denominan un "plan de contingencia", los consulados del área triestatal doblegan esfuerzos para responder al aumento en la demanda de servicios, entre esos, asesoría legal y trámites para la doble nacionalidad para los hijos de ecuatorianos que han nacido en el exterior.

Por:
Univision
20 Mar | 4:10 PM EDT
Comparte

NUEVA YORK. - Ante las políticas del presidente Donald Trump que han llevado a que la comunidad inmigrante enfrente preocupación, miedo y confusión, en las últimas semanas han trascendido distintas iniciativas a través de las que los consulados responden a ese escenario con información para su comunidad.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador estableció un " plan de contingencia" a través de sus consulados -entre ellos los del área triestatal: Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut-, para velar por los ecuatorianos en el exterior y orientar de cara a las preocupaciones que genera la retórica de Trump a nivel migratorio.

Durante los primeros meses de 2017, los consulados ecuatorianos han reportado un incremento en servicios consulares, especialmente para tramitar pasaportes, identificaciones consulares y la doble nacionalidad para los hijos de ecuatorianos nacidos en el exterior.

Ante ese escenario, "el plan de contingencia surge a raíz de las medidas tan fuertes de Donald Trump contra los migrantes," explica el cónsul general de Ecuador en Nueva Jersey, Jorge López.

Se trata de una respuesta del gobierno de Ecuador "en este momento en que sentimos la angustia de nuestra comunidad migrante", como lo describe la cónsul general de Ecuador en Nueva York, Linda Machuca.

"Hemos escuchado que por el miedo, la gente ha parado de salir a restaurantes y a negocios, y de aquellos con casos particulares que tienen preocupación por haber entrentado procesos de deportación, o que cometieron un delito menor y temen si van a ir por ellos", cuenta el coordinador del plan de contingencia triestatal, Jorge Torres.

Procurar la doble nacionalidad para los hijos de ecuatorianos nacidos en el exterior ha mostrado ser una de las necesidades más claras de la comunidad. En los últimos tres meses, se han recibido 300 inscripciones semanalmente de la doble nacionalidad en la zona tristestal, indica Torres.

El cónsul de Nueva Jersey explica que el aumento en esas solicitudes para registrar a sus hijos como ecuatorianos se debe a que en caso de tener o querer regresar a Ecuador, los padres no quieren dejar abandonados a sus hijos.

"Les quieren dar el poder a los hijos para que puedan regresar a nuestro país y en caso de que ellos enfrenten un problema legal, que sus hijos se pueda reunificar con su familia", indica López.

Bajo el plan de contingencia, las acciones incluyen consulados móviles, orientaciones legales, horarios extendidos y la integración de más personal hasta visitas a las cárceles migratorias del área.

Según López, las visitas a las cárceles migratorias de la zona triestatal comenzaron la semana pasada y tienen el propósito de determinar la cantidad de ecuatorianos en dichos centros así como dar seguimiento a los detenidos.

A través de los talleres legales por medio de los cuales la comunidad puede recibir asesoría de un abogado, los consulados quieren "estar al tanto de aquellos que no tengan abogados, ver cómo podemos ayudar, determinar si necesitan un documento y dar ayuda psicosocial" por el tema migratorio, indica López.

En momentos que los ecuatorianos se preparan para la segunda vuelta de las elecciones el próximo 2 de abril, los cónsules coinciden en la meta de informar para proteger los derechos de la comunidad en esta área que se estima que en Nueva York tiene 320,000 ecuatorianos, 190,000 en Nueva Jersey y 60,000 en Connecticut, según datos del último Censo provistos por el consulado de Nueva Jersey.

"La protección de los derechos de nuestros compatriotas es una prioridad. No se pueden ejercer los derechos que no se conocen”, como dijo en declaraciones escritas Raúl Erazo, el cónsul general de Ecuador en Connecticut.

Para información sobre el plan de contingencia, acceda aquí. Comuníquese con los consulados de Ecuador en esta área llamando al 212-808 0170 (Nueva York), 973-344-6900 (Nueva Jersey) y 203-752-1947 (Connecticut).


Vea también:


El consulado de Ecuador en Nueva York se prepara para la segunda vuelta de elecciones
RELACIONADOS:Ecuador