publicidad
Bandera Puerto Rico Capitolio

Reportajes: la crisis en Puerto Rico

Reportajes: la crisis en Puerto Rico

Razones que llevaron a la isla a entrar en crisis económica.

Bandera Puerto Rico Capitolio
Bandera Puerto Rico Capitolio

En sus comienzos, el desarrollo económico de Puerto Rico venía de la agricultura. Esto cambió cuando en la década de los 40's, Estados Unidos aprobó incentivos para que las industrias que se establecieran en la isla, pagaran menos contribuciones.

Uno de los primeros tropiezos fue cuando los países árabes dejaron de exportar petróleo a los Estados Unidos y sus aliados.

A continuación se puede ver la primera parte de un reportaje especial que hace un recuento de la economía de las últimas décadas en Puerto Rico y cómo las decisiones gubernamentales fueron afectando a la isla. 

Desarrollo económico de Puerto Rico /Univision

En 1996 el Congreso anunció que en 10 años las fábricas que operaban en la isla ya no recibirían los beneficios de impuestos que la ley federal ofrecía, pero el país siguió aumentando su deuda con proyectos como el tren urbano, un coliseo, una tarjeta de salud urbana para que los ciudadanos se atendieran con médicos privados, entre otros.

Actualmente, la deuda de Puerto Rico llega a los 72,000 millones de dólares. "El tamaño de esta deuda nos impide salir del ciclo de recesión y contracción. Esto no se trata de política, se trata de matemática", dijo el Gobernador Alejandro García Padilla.

A continuación se encuentra la segunda parte del reportaje especial que enumera las principales razones que llevaron a Puerto Rico a entrar en crisis económica.

¿Cómo cayó Puerto Rico en crisis? /Univision
publicidad
publicidad
El fiscal general Jeff Sessions anunció este lunes que el gobierno de Donald Trump comenzará a castigar a los que mantengan esta política.
Isaac González de 15 años murió durante un tiroteo en el que recibió varios impactos de bala, mientras se encontraba con unos amigos. Las autoridades creen que el crimen está relacionado con pandillas, aunque la familia dice que Isaac no era un pandillero.
Acompañados de familiares afectados y miembros de la comunidad, los activistas pidieron también la liberación de personas transgénero que permanecen encarcelados y además el cierre permanente de esas instalaciones.
José Antonio Gutiérrez Castañeda tiene 32 años, está casado y tiene una hija de 1 año. Antes de ser detenido por ICE, la juez le fijó una fianza de 25,000 dólares por cada multa que debía.
publicidad