publicidad
Bandera Puerto Rico Capitolio

Reportajes: la crisis en Puerto Rico

Reportajes: la crisis en Puerto Rico

Razones que llevaron a la isla a entrar en crisis económica.

Bandera Puerto Rico Capitolio
Bandera Puerto Rico Capitolio

En sus comienzos, el desarrollo económico de Puerto Rico venía de la agricultura. Esto cambió cuando en la década de los 40's, Estados Unidos aprobó incentivos para que las industrias que se establecieran en la isla, pagaran menos contribuciones.

Uno de los primeros tropiezos fue cuando los países árabes dejaron de exportar petróleo a los Estados Unidos y sus aliados.

A continuación se puede ver la primera parte de un reportaje especial que hace un recuento de la economía de las últimas décadas en Puerto Rico y cómo las decisiones gubernamentales fueron afectando a la isla. 

Desarrollo económico de Puerto Rico /Univision

En 1996 el Congreso anunció que en 10 años las fábricas que operaban en la isla ya no recibirían los beneficios de impuestos que la ley federal ofrecía, pero el país siguió aumentando su deuda con proyectos como el tren urbano, un coliseo, una tarjeta de salud urbana para que los ciudadanos se atendieran con médicos privados, entre otros.

Actualmente, la deuda de Puerto Rico llega a los 72,000 millones de dólares. "El tamaño de esta deuda nos impide salir del ciclo de recesión y contracción. Esto no se trata de política, se trata de matemática", dijo el Gobernador Alejandro García Padilla.

A continuación se encuentra la segunda parte del reportaje especial que enumera las principales razones que llevaron a Puerto Rico a entrar en crisis económica.

¿Cómo cayó Puerto Rico en crisis? /Univision
publicidad
publicidad
El doctor Juan Galloza de UT Health aseguró que los infantes deben iniciar desde muy pequeños a realizar una actividad física ya que eso les permite desarrollar disciplina, compañerismo y constancia. Vea otros consejos.
Este movimiento, que comenzó por redes sociales, mostró su gran nivel de convocatoria. Con consignas y pancartas, rechazaron las acciones ejecutivas que están afectando a las minorías en los EEUU.
José Escobar, quien había llegado a EEUU desde El Salvador hace 16 años, fue enviado a su país natal luego de ser detenido en su última comparecencia ante agentes de inmigración. En su registro aparece que no había cometido crímenes e incluso calificaba para el programa DACA.
Cómo la mayoría de niños en el país, Arlette Espaillat, estudiante de cuarto grado, trabaja arduamente para mejorar su habilidad de comprensión de lectura, a un mes del ELA, la compleja prueba del Estado de Nueva York.
publicidad