publicidad
Los retos no terminan para Ignacio López Tarso.

Rendirán homenaje a Ignacio López Tarso por su trayectoria artística

Rendirán homenaje a Ignacio López Tarso por su trayectoria artística

El primer actor Ignacio López Tarso será homenajeado por la Fundación Universidad de Guadalajara por su trayectoria.

Los retos no terminan para Ignacio López Tarso.
Los retos no terminan para Ignacio López Tarso.

 En reconocimiento a 64 años dedicados al teatro, el cine y la televisión, el primer actor mexicano Ignacio López Tarso será homenajeado por la Fundación Universidad de Guadalajara, el próximo 22 de enero en el Teatro Diana.

¿Cuál de sus personajes te ha gustado más?

Medio centenar de películas, más de 30 proyectos televisivos e innumerables incursiones en teatro han consagrado a López Tarso como uno de los artistas más emblemáticos de nuestro país.

La ceremonia se llevará a cabo el próximo martes, posterior a la primera función en Guadalajara de El Cartero (programada a las 19:00 horas), obra en la que actualmente interviene el artista y en la que da vida al célebre poeta chileno Pablo Neruda.

publicidad

En este mismo marco, la producción a cargo de Daniel Gómez Casanova festejará aquí las primeras 100 representaciones de la puesta en escena y develará una placa conmemorativa.

Para celebrar, el actor de 88 años estará acompañado por Helena Rojo, Livia Brito y Érick Elías, integrantes del elenco de El Cartero; invitados especiales y por funcionarios de la Máxima Casa de Estudios.

Cautivado por los textos clásicos de Lope de Vega, Calderón de la Barca y la lírica contemporánea de Xavier Villaurrutia, López Tarso comenzó sus estudios profesionales en la Academia de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en 1949.

Macbeth, Otelo, El Rey Lear y Sueño de una noche de verano, todas de William Shakespeare; Don Juan Tenorio, Las Brujas de Salem, Cyrano de Bergerac, El Precio, Hipólito, Edipo en Colono, El desperfecto y Doce hombres en pugna son algunos de sus trabajos sobre las tablas.

En cine hizo su debut en 1954 con la cinta La desconocida, de Chano Urueta; sin embargo, fue la multipremiada Macario (1959) de Roberto Gavaldón, la que le otorgó prestigio a nivel internacional e inmortalizó su nombre como parte de la Época de Oro del Cine Mexicano.

Le siguieron: Rosa Blanca (1961), Cri Cri, el grillito cantor (1963), El hombre de papel (1963), El gallo de oro (1964), Tarahumara (1964), La vida inútil de Pito Pérez (1969), La generala (1970), El profeta Mimí (1972) y Rapiña (1973).

publicidad

Los albañiles (1976), Los hijos de Sánchez (1977), Pedro Páramo (1966), Días de otoño (1962), Los hermanos del hierro (1961), La sombra del caudillo (1960), Narazín (1958) y El hambre nuestra de cada día (1959), entre muchas otras.

Ha participado en diversas series y telenovelas como El derecho de nacer, Senda de Gloria, El encanto del águila, La fuerza del destino, Mar de amor, Mañana es para siempre, Peregrina, El Pantera, Vivan los niños y Ángela.

También ha trabajado en Camila, Imperio de cristal, Amor y orgullo, La tormenta, El carruaje, El honorable señor Valdés, Ángeles blancos y Atrévete a olvidarme. Como actor de doblaje ha hecho la voz de Jack Webb, en la popular serie policiaca Dragnet.

Al lado de Roberto Rojas grabó ocho discos de corridos mexicanos, principalmente sobre la Revolución. Por este importante trabajo que retrata una cara importante de la cultura de este país, se le considera uno de los grandes exponentes del teatro de atril y la lectura oral en México.

En la Asociación Nacional de Actores (ANDA) ha ocupado importantes cargos, así como en la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPCE) y es miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.

publicidad

Ha recibido incontables premios nacionales e internacionales, como el Hispanic Heritage Society Award (2006), Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral (2005), Association of Latin Entertainment Critics Award (2001), Golden Gate Award (1960 y 1963), dos Premios Ariel y dos premios TVyNovelas.

En 1997 la entonces Muestra Internacional de Cine de Guadalajara le rindió homenaje por su brillante trayectoria y editó el libro El cine de Ignacio López Tarso, escrito por Susana López, hija del actor. El pasado 14 de noviembre la Cineteca Nacional hizo lo propio en una emotiva ceremonia.

¡Síguenos en Facebook y Twitter!

Recuerda que ahora TeleFutura es  UniMás. Impactante, atrevido, audaz y divertido.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Revisamos con Hola TV el estilo de la actriz ganadora del Óscar durante varias etapas de su renombrada carrera.
Ryan Reynolds trae su sentido del humor a la mayoría de situaciones, incluyendo su descripción reservada pero linda de su vida con su nueva bebita.
Chris Pratt le cuenta a British GQ cómo usó 'Guardians of the Galaxy Vol. 2' para ayudarse a sanar luego de la muerte de su padre, aunque siempre habrán 'heridas que no sanarán por completo.'
Estuvimos en Nueva York y obtuvimos las primeras imágenes de Amanda Seyfried desde que fue revelado que estaba esperando su primer bebé.
Dunham ha revelado que ha tenido un año muy difícil batallando problemas de salud, y que ha pasado muchos días en cama en el 2016.
Marjorie de Sousa celebró su primer ‘Baby Shower’ y también Matteo el hijo de Alejandra Espinoza demuestra que es un gran bailarín.
En A Que No Me Dejas, Karen cedió a las peticiones de Flavio y estuvo dispuesta a entregar su libertad para salvar a su familia. Sin embargo, un rescate inesperado los puso a salvo.
En A Que No Me Dejas, Triana y Paulina se conocen por primera vez. Tras el intento fallido de secuestro, Flavio queda gravemente herido. Raquel se pierde en la calle por culpa del Alzheimer.
En Chismes Gordos, Leah Remini es la nueva abogada de J Lo, Lebrone James es el deportista del año según una publicación.
La hija de Jenni Rivera comentó que una persona muy cercana a Lorenzo estuvo a punto de ponerse verde con el rumor del embarazo.
Además; el desorden que se armó con el juego de atínale a la tele y lo que piensa Johnny de las cosas prohibidas. Síguenos en #DAEnUnMinuto.
Con una participación especial, la carismática actriz y presentadora volverá a las telenovelas en la producción de Nicandro Díaz, 'El Bienamado'.
El actor confesó que tiene un nuevo amor que se ha robado su corazón. Desde hace dos meses y medio encontró la compañía perfecta.
Maribel Guardia despejó dudas sobre el revuelo que ha causado que su hijo Julián use la ropa de su fallecido padre, Joan Sebastián y un posible pleito con su familia.
El cariño de Omar Chaparro por Adrián Uribe es tan grande que mira lo que es capaz de hacer cuando siente amenazada su amistad.
Este famoso actor y comediante ha tenido romances con hermosas mujeres de la farándula, ¿conoces a todas sus ex parejas?
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
Laura - 'El peor error de su vida' Accede
La gente me está difamando y por su culpa mis padres me quieren separar de mi novio. Mi padre desconfía de mí porque encontró unos preservativos en la sala de mi casa.
Familia hondureña en California vive una pesadilla tras el arresto de 19 de sus miembros
Algunos de los arrestados ya han sido deportados y según dicen eso pone en peligro sus vidas pues los regresan al lugar de donde huyeron debido a las amenazas de muerte.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Incendio durante una fiesta en Oakland deja al menos 9 personas muertas
El incendio comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale. Otras 25 personas se encuentran desaparecidas.
Incendio durante fiesta electrónica deja nueve muertos en California
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
La campaña electoral permanente con la que amenaza Donald Trump
Todo indica que si persiste ese ambiente de proselitismo constante, el Donald Trump propenso a la mentira o la exageración, el antipolítico de verbo hiriente, no va a desaparecer.
Llegan a Chapecó los cuerpos de los jugadores fallecidos
El cortejo fúnebre se dirigió hasta el Estadio Arena Condá, donde se espera una asistencia de por lo menos 100,000 personas.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Neymar muestra la camiseta del Chapecoense antes del clásico español
El brasileño mostró solidaridad con sus paisanos luego del accidente que le quitó la vida a casi todo el equipo de Chapecoense, quien iba a disputar la final de la Copa Sudamericana.
Chelsea gana con justicia al Manchester City
Los Blues lograron imponerse como visitantes gracias a un gran segundo tiempo de sus estrellas, en especial de Eden Hazard.