publicidad
Novelas
La actriz tiene una larga trayectoria artística en cine, televisión y teatro.

Jacqueline Andere festejará 76 años de edad inmersa en el musical "La Fierecilla Tomada"

Jacqueline Andere festejará 76 años de edad inmersa en el musical "La Fierecilla Tomada"

La actriz Jacqueline Andere cumplirá 76 años de vida inmersa en la puesta en escena de La Fierecilla Tomada, al lado de su hija Chantal Andere.

La actriz tiene una larga trayectoria artística en cine, televisión y te...
La actriz tiene una larga trayectoria artística en cine, televisión y teatro.

La actriz mexicana Jacqueline Andere, quien tiene una trayectoria amplia en cine, teatro y televisión, celebrará este miércoles su cumpleaños 76, inmersa en la obra de teatro La Fierecilla Tomada.

En la puesta actúa junto a su hija Chantal Andere, así como con Héctor Bonilla, Norma Lazareno, Ari Telch, Roberto Blandón, Mauricio Martínez, Mauricio Suárez y Mónica Sánchez Navarro.

La obra es una parodia y homenaje al teatro musical, en la cual un hombre homosexual que, acosado por la homofobia, se encierra en su departamento para evadir la realidad y cualquier tipo de contacto. Su pasión es el teatro y es el medio por el cual escapa de la realidad.

María Esperanza Jacqueline Andere Aguilar, por su nombre completo, nació en la Ciudad de México el 20 de agosto de 1938. Inició su carrera artística a los 15 años y logró su primer estelar en televisión después de 10 años de trabajo.

publicidad

Se le ha visto en más de 40 películas, entre ellas El ángel exterminador (1962), una de las producciones más clásicas del legendario Luis Buñuel, además de otras como Las puertas del paraíso (1970), El juego de la guitarra (1971) y La casa del pelícano (1978).

Con el filme Yesenia (1971), la actriz logró consolidarse como una estrella del cine mexicano e internacionalizar su carrera al llegar al público de países como China, donde fue bien recibida en una gira promocional.

Andere inició en la pantalla chica en 1960 con la producción Vida por vida, un año después apareció en Conflicto y La Leona, en el papel de la hija rebelde de Amparo Rivelles.

Su destacada trayectoria la ha ubicado en un lugar importante dentro del mundo del espectáculo por su participación en Sor Juana Inés de la CruzLas momias de Guanajuato (1962) y Eugenia (1963).

Sus actuaciones como Aimeé, en Corazón Salvaje, de Caridad Bravo Adams, y como Isabel Cristina en El derecho de nacer (ambas de 1966), de Félix B. Caignet, hacen que toda América Latina la recuerde desde entonces.

La actriz estuvo casada durante 32 años con el argentino José María Fernández Unsaín, quien presidió la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y quien falleció en 1997. De este matrimonio nació su hija Chantal Andere, dedicada también a la actuación.

publicidad

Andere continuó su trabajo en televisión con los melodramas Leyendas de México (1968), Encrucijada (1970), Ha llegado una intrusa (1974), Barata de primavera (1975) Mañana será otro día (1976), Pecado de amor (1978), Sandra y Paulina (1980) y Quiéreme siempre (1981).

En el Séptimo Arte también destacó en Fallaste corazón (1970), Separación matrimonial (1973), Simón Blanco (1975), Los japoneses no esperan, La casa del pelícano y Picardía mexicana (1978). Por su intervención en Tres noches de locura ganó un Ariel a la Mejor Actriz en 1969.

En 1983 protagonizó la telenovela El maleficio, en la que interpretó el papel de Beatriz de Martino, esposa del personaje interpretado por Ernesto Alonso, quien también fue el productor.

Cinco años después estelarizó Nuevo amanecer, en la que compartió créditos al lado de Pedro Armendáriz Jr., Blanca Guerra, Daniela Castro, Raúl Araiza y Salma Hayek, entre otros. Participó en Ángeles blancos (1990) y en El vuelo del águila (1994), actuación que le valió obtener más premios.

Su carrera en las telenovelas siguió su curso con Mi querida Isabel (1996), Ángela (1998), Serafín (1999) y Mi destino eres tú; además hizo pequeñas apariciones en Alondra (1995) y Desencuentro (1997).

publicidad

En 2002 interpretó el papel de Bernarda Sáinz en La otra. Tres años después formó parte del elenco de La madrastra, producida por Salvador Mejía, en la que dio vida a una villana, el mismo papel que en 1985 encarnó Beatriz Sheridan, cuando el melodrama se llamó Vivir un poco.

Posteriormente, interpreta a Victoria en la teleserie Peregrina (2006), y se integró al reparto de Amor sin maquillaje (2007), que conmemora los 50 años de la telenovela mexicana, género en el que Andere es pionera.

En septiembre de 1985, cuando el terremoto causó severos daños principalmente a la Ciudad de México, ella se solidarizó de inmediato con las tareas de ayuda. En 1995 presidió el Patronato Infantil de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Durante ese mismo año fue presidenta del Patronato de la Fundación Ser Humano, asociación que tiene por objetivo ayudar a personas enfermas de Sida, tanto en la Ciudad de México como en Guadalajara.

En teatro ha participado en diversas puestas en escena como Can Can, Un tranvía llamado deseo, El rey Lear, Romeo y Julieta, La otra cara del amor, Diálogos de Novo, La dama de las camelias, El amor no tiene edad, Carlota Emperatriz y Entre mujeres, por citar algunos títulos.

En 2010 formó parte del elenco estelar de la telenovela Soy tu dueña, en la que dio vida a Leonor de Montesinos, madre de José Miguel Montesinos, encarnado por el actor Fernando Colunga.

publicidad

Además actuó en la obra Ausencia de Dios, junto con Raquel Olmedo y Angelique Boyer, bajo la producción de Rubén Lira y dirigida por Salvador Garcini.

En marzo de 2012, la afamada actriz fue homenajeada en el marco de la XVII entrega de los premios que entrega la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT), con la presea Dama de la Victoria.

Además, participó en el montaje Relaciones peligrosas, acompañada por Chantal Andere, Fernando Allende, Patricio Borghetti, Luz María Aguilar y Angélica Aragón, quien también fungió como directora al lado de Roberto D’Amico.

En abril de este año, recibió el premio especial TVyNovelas Una vida de telenovela, por sus 50 años de trayectoria.

Al año siguiente, la actriz participó en la telenovela Libre para amarte, en la cual dio vida a la villana Amelia Lascurain viuda de Sotomayor, madre de Ramón Sotomayor, que interpretó Eduardo Santamarina.

Dicho melodrama representó el debut en telenovelas de Gloria Trevi, en la que también actuaron Gabriel Soto, Luz Elena González, Jesús Ochoa, Pierre Angelo y Jorge “Coque” Muñiz, entre otros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad
Además; la rutina de ejercicio para las pompas, William se llevó un regaño y todos querían probar el invento del chef Jesús. Síguenos en #DAEnUnMinuto.
Se trató de una falsa alarma y al ver las cámaras el hijo del fallecido cantautor opinó acerca del pleito legal por la herencia de su padre.
Por primera vez se vieron en persona Ivan, Joao y Luis Alberto, tres de los hijos del Divo de Juárez. Borja Voces tiene los detalles de lo que sucedió en la primera vista.
Tanya Charry nos explicó todo lo que sucedió en el incómodo encuentro de los hijos de 'El Divo de Juárez'.