publicidad
La actriz tiene una larga trayectoria artística en cine, televisión y teatro.

Jacqueline Andere festejará 76 años de edad inmersa en el musical "La Fierecilla Tomada"

Jacqueline Andere festejará 76 años de edad inmersa en el musical "La Fierecilla Tomada"

La actriz Jacqueline Andere cumplirá 76 años de vida inmersa en la puesta en escena de La Fierecilla Tomada, al lado de su hija Chantal Andere.

La actriz tiene una larga trayectoria artística en cine, televisión y te...
La actriz tiene una larga trayectoria artística en cine, televisión y teatro.

La actriz mexicana Jacqueline Andere, quien tiene una trayectoria amplia en cine, teatro y televisión, celebrará este miércoles su cumpleaños 76, inmersa en la obra de teatro La Fierecilla Tomada.

En la puesta actúa junto a su hija Chantal Andere, así como con Héctor Bonilla, Norma Lazareno, Ari Telch, Roberto Blandón, Mauricio Martínez, Mauricio Suárez y Mónica Sánchez Navarro.

La obra es una parodia y homenaje al teatro musical, en la cual un hombre homosexual que, acosado por la homofobia, se encierra en su departamento para evadir la realidad y cualquier tipo de contacto. Su pasión es el teatro y es el medio por el cual escapa de la realidad.

María Esperanza Jacqueline Andere Aguilar, por su nombre completo, nació en la Ciudad de México el 20 de agosto de 1938. Inició su carrera artística a los 15 años y logró su primer estelar en televisión después de 10 años de trabajo.

publicidad

Se le ha visto en más de 40 películas, entre ellas El ángel exterminador (1962), una de las producciones más clásicas del legendario Luis Buñuel, además de otras como Las puertas del paraíso (1970), El juego de la guitarra (1971) y La casa del pelícano (1978).

Con el filme Yesenia (1971), la actriz logró consolidarse como una estrella del cine mexicano e internacionalizar su carrera al llegar al público de países como China, donde fue bien recibida en una gira promocional.

Andere inició en la pantalla chica en 1960 con la producción Vida por vida, un año después apareció en Conflicto y La Leona, en el papel de la hija rebelde de Amparo Rivelles.

Su destacada trayectoria la ha ubicado en un lugar importante dentro del mundo del espectáculo por su participación en Sor Juana Inés de la CruzLas momias de Guanajuato (1962) y Eugenia (1963).

Sus actuaciones como Aimeé, en Corazón Salvaje, de Caridad Bravo Adams, y como Isabel Cristina en El derecho de nacer (ambas de 1966), de Félix B. Caignet, hacen que toda América Latina la recuerde desde entonces.

La actriz estuvo casada durante 32 años con el argentino José María Fernández Unsaín, quien presidió la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y quien falleció en 1997. De este matrimonio nació su hija Chantal Andere, dedicada también a la actuación.

publicidad

Andere continuó su trabajo en televisión con los melodramas Leyendas de México (1968), Encrucijada (1970), Ha llegado una intrusa (1974), Barata de primavera (1975) Mañana será otro día (1976), Pecado de amor (1978), Sandra y Paulina (1980) y Quiéreme siempre (1981).

En el Séptimo Arte también destacó en Fallaste corazón (1970), Separación matrimonial (1973), Simón Blanco (1975), Los japoneses no esperan, La casa del pelícano y Picardía mexicana (1978). Por su intervención en Tres noches de locura ganó un Ariel a la Mejor Actriz en 1969.

En 1983 protagonizó la telenovela El maleficio, en la que interpretó el papel de Beatriz de Martino, esposa del personaje interpretado por Ernesto Alonso, quien también fue el productor.

Cinco años después estelarizó Nuevo amanecer, en la que compartió créditos al lado de Pedro Armendáriz Jr., Blanca Guerra, Daniela Castro, Raúl Araiza y Salma Hayek, entre otros. Participó en Ángeles blancos (1990) y en El vuelo del águila (1994), actuación que le valió obtener más premios.

Su carrera en las telenovelas siguió su curso con Mi querida Isabel (1996), Ángela (1998), Serafín (1999) y Mi destino eres tú; además hizo pequeñas apariciones en Alondra (1995) y Desencuentro (1997).

publicidad

En 2002 interpretó el papel de Bernarda Sáinz en La otra. Tres años después formó parte del elenco de La madrastra, producida por Salvador Mejía, en la que dio vida a una villana, el mismo papel que en 1985 encarnó Beatriz Sheridan, cuando el melodrama se llamó Vivir un poco.

Posteriormente, interpreta a Victoria en la teleserie Peregrina (2006), y se integró al reparto de Amor sin maquillaje (2007), que conmemora los 50 años de la telenovela mexicana, género en el que Andere es pionera.

En septiembre de 1985, cuando el terremoto causó severos daños principalmente a la Ciudad de México, ella se solidarizó de inmediato con las tareas de ayuda. En 1995 presidió el Patronato Infantil de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Durante ese mismo año fue presidenta del Patronato de la Fundación Ser Humano, asociación que tiene por objetivo ayudar a personas enfermas de Sida, tanto en la Ciudad de México como en Guadalajara.

En teatro ha participado en diversas puestas en escena como Can Can, Un tranvía llamado deseo, El rey Lear, Romeo y Julieta, La otra cara del amor, Diálogos de Novo, La dama de las camelias, El amor no tiene edad, Carlota Emperatriz y Entre mujeres, por citar algunos títulos.

En 2010 formó parte del elenco estelar de la telenovela Soy tu dueña, en la que dio vida a Leonor de Montesinos, madre de José Miguel Montesinos, encarnado por el actor Fernando Colunga.

publicidad

Además actuó en la obra Ausencia de Dios, junto con Raquel Olmedo y Angelique Boyer, bajo la producción de Rubén Lira y dirigida por Salvador Garcini.

En marzo de 2012, la afamada actriz fue homenajeada en el marco de la XVII entrega de los premios que entrega la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT), con la presea Dama de la Victoria.

Además, participó en el montaje Relaciones peligrosas, acompañada por Chantal Andere, Fernando Allende, Patricio Borghetti, Luz María Aguilar y Angélica Aragón, quien también fungió como directora al lado de Roberto D’Amico.

En abril de este año, recibió el premio especial TVyNovelas Una vida de telenovela, por sus 50 años de trayectoria.

Al año siguiente, la actriz participó en la telenovela Libre para amarte, en la cual dio vida a la villana Amelia Lascurain viuda de Sotomayor, madre de Ramón Sotomayor, que interpretó Eduardo Santamarina.

Dicho melodrama representó el debut en telenovelas de Gloria Trevi, en la que también actuaron Gabriel Soto, Luz Elena González, Jesús Ochoa, Pierre Angelo y Jorge “Coque” Muñiz, entre otros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Marjorie de Sousa celebró su primer ‘Baby Shower’ y también Matteo el hijo de Alejandra Espinoza demuestra que es un gran bailarín.
En A Que No Me Dejas, Karen cedió a las peticiones de Flavio y estuvo dispuesta a entregar su libertad para salvar a su familia. Sin embargo, un rescate inesperado los puso a salvo.
En A Que No Me Dejas, Triana y Paulina se conocen por primera vez. Tras el intento fallido de secuestro, Flavio queda gravemente herido. Raquel se pierde en la calle por culpa del Alzheimer.
En Chismes Gordos, Leah Remini es la nueva abogada de J Lo, Lebrone James es el deportista del año según una publicación.
La hija de Jenni Rivera comentó que una persona muy cercana a Lorenzo estuvo a punto de ponerse verde con el rumor del embarazo.
Además; el desorden que se armó con el juego de atínale a la tele y lo que piensa Johnny de las cosas prohibidas. Síguenos en #DAEnUnMinuto.
Con una participación especial, la carismática actriz y presentadora volverá a las telenovelas en la producción de Nicandro Díaz, 'El Bienamado'.
El actor confesó que tiene un nuevo amor que se ha robado su corazón. Desde hace dos meses y medio encontró la compañía perfecta.
Maribel Guardia despejó dudas sobre el revuelo que ha causado que su hijo Julián use la ropa de su fallecido padre, Joan Sebastián y un posible pleito con su familia.
El cariño de Omar Chaparro por Adrián Uribe es tan grande que mira lo que es capaz de hacer cuando siente amenazada su amistad.
Este famoso actor y comediante ha tenido romances con hermosas mujeres de la farándula, ¿conoces a todas sus ex parejas?
Según unos reportes, Kim y Kanye estaban peleando antes de la hospitalización de Kanye por cansancio extremo, y ella aún quería un tiempo y no quería hablar con él.
La actriz y cantante ha vivido difíciles momentos tras la pérdida de su hermana y nos aclaró los rumores acerca de su estado de salud.
Selena tiene 103 millones de seguidores en Instagram, siendo la más seguida entre los famosos. Pero ella también es responsable por casi todos los mensajes más gustados del 2016.
Tras el revuelo que ha causado por usar ropa de su padre, el cantante pone fin a rumores; además, la cantante estadounidense Mariah Carey estrena novio.
La positividad de Demi Lovato sobre vivir con una enfermedad mental no tiene fronteras. La cantante dice que ella es una 'prueba en vida' de que se es posible 'vivir bien' con un problema de salud mental.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
Laura - 'El peor error de su vida' Accede
La gente me está difamando y por su culpa mis padres me quieren separar de mi novio. Mi padre desconfía de mí porque encontró unos preservativos en la sala de mi casa.
Familia hondureña en California vive una pesadilla tras el arresto de 19 de sus miembros
Algunos de los arrestados ya han sido deportados y según dicen eso pone en peligro sus vidas pues los regresan al lugar de donde huyeron debido a las amenazas de muerte.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Varios alcaldes levantan 'un muro' ante las probables deportaciones masivas de inmigrantes en la era Trump
Mandatarios locales de Washington, Nueva York, Seattle, Portland, Phoenix y otras ciudades de EEUU admiten que no será nada fácil, pero harán frente a la política migratoria que promete ejecutar el próximo gobierno.
La diplomacia telefónica de Donald Trump dispara las alarmas de expertos en política exterior en Washington
Este viernes, el presidente electo en una llamada con la presidenta de Taiwán puso en riesgo décadas de una cuidadosa relación con China, que reclama la isla. El problema es que Trump está hablando con líderes mundiales sin la asesoría necesaria.
El viento continuará intenso hasta este sábado 3 de diciembre
La advertencia que hace el Servicio Meteorológico estará vigente hasta las 6:00 de la tarde.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.