publicidad
Ganadora del Premio TVyNovelas en 2014.

¡Feliz cumpleaños Ana Martin!

¡Feliz cumpleaños Ana Martin!

Ana Martin, reconocida por su intervención en telenovelas como “La llama de tu amor”, “Destilando amor” y “Soy tu dueña”, festejará 67 años.

Ganadora del Premio TVyNovelas en 2014.
Ganadora del Premio TVyNovelas en 2014.

Ana Martin, reconocida por su intervención en telenovelas como “La llama de tu amor”, “El pecado de Oyuki”, “Destilando amor” y “Soy tu dueña”, festejará 67 años este miércoles con una pausa en su carrera, después de concluir su participación en tres melodramas al hilo.

La actriz, quien celebra 50 años de trayectoria artística en la que ha incursionado en cine, teatro, música y televisión, de manera reciente terminó su participación en “Por siempre mi amor”, producción de Ignacio Sada Madero, basada en el melodrama “Mi segunda madre”, por lo que descansará unos meses.

En “Por siempre mi amor” actuó al lado de Susana González, Guy Ecker, Thelma Madrigal, Pablo Lyle, Dominika Paleta, Héctor Suárez Gomís, Lola Merino, Sofía Castro, Martha Julia, Alejandro Ruiz, Gabriela Platas, Humberto Elizondo y David Ostrosky, entre otros.

publicidad

Antes de formar parte del elenco de esta telenovela, participó en “Amores verdaderos" y "La que no podía amar".

Ana Martin, ganadora del premio TVy Novelas 2014, como Primera Actriz, por su participación en “Amores verdaderos”, ya piensa en el retiro de los escenarios teatrales, por lo que sólo espera que le ofrezcan un personaje en una puesta en escena de calidad, sin importar si lleva o no el rol protagónico.

Beatriz Martínez Solorzano, su nombre verdadero, nació el 14 de mayo de 1947 en la Ciudad de México. Hija de Jesús Martínez "Palillo", considerado uno de los mejores comediantes de México, y de la nicaragüense Hilda Solórzano.

De niña, Martin estudió interna en un colegio de monjas en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Luego, se fue a vivir dos años a Nicaragua. De regreso a México, se inscribió en el concurso de "Señorita México", del cual resultó ganadora, por lo que representó a su país en Londres, Inglaterra, pero la descalificaron porque era menor de edad. Más tarde, trabajó como modelo.

Martin hizo su debut como actriz en la pantalla grande en 1965, en la película "El gángster".

Después, participó en "Pánico" y "El ángel y yo", "Blue Demon contra las Diabólicas", "Acapulco a go-go" (1966) y "Victoria" (1967).

publicidad

En ese mismo año, le dieron su primer protagónico, en "Marcelo y María". También actuó en filmes como "La muerte es puntual (1967), "Corona de lágrimas" (1968), "La rebelión de las hijas" (1969), "Faltas a la moral" (1970), "Tacos al carbón" (1972) y "El Profeta Mimi" (1973).

Así como "Primer paso de la mujer" (1974), "Mil caminos tiene la muerte" (1976), "Lugar sin límites" (1978), "Cadena perpetua" (1978), "Angela Morante, ¿crimen o suicidio?" (1978) y "Dulces compañías" (1995), entre otras.

En teatro, la actriz ha tenido éxito en obras como "Una muchacha sin retorno", con Ernesto Alonso.

Asimismo, trabajó en Televicentro en los programas de comedia de Raúl Astor y, por esa época en la telenovela, donde tuvo su primer protagónico, "Muchacha de barrio" (1979).

Dentro de este género ha participado también en: "Tú eres mi destino" (1969), "Mi primer amor" (1973), "El manantial del milagro" (1974), "El milagro de vivir" (1975), "Mundos opuestos" (1976) y "La llama de tu amor" (1979).

En 1982 protagonizó con igual éxito el melodrama "Gabriel y Gabriela", con un doble personaje de hombre y mujer. A la vez que, interpretó el tema principal, “Dulce amor”, incluido en el disco que grabó posteriormente.

publicidad

Después estelarizó "La pasión de Isabela" (1984) y "El pecado de Oyuki" (1988), una fábula de amor, traición y redención, ubicada en el Japón contemporáneo.

Por este melodrama, Martin tuvo que someterse a una cirugía plástica por el daño que le causó usar el maquillaje para su personaje por tantos meses, al sufrir desprendimiento de párpados.

Destacó también por su trabajo como productora en la pantalla chica, con “El pecado de Oyuki” y “Morir para vivir” (1989), con Claudia Ramírez y Susana Dosamantes.

Posteriormente, tras un periodo de ausencia, Martin regresó con "La culpa" (1996), "Gente bien" (1997), "Ángela" (1998), "Alma rebelde" (1999), "Navidad sin fin" (2001) y "Atrévete a olvidarme" (2001).

En 2003 se integró al elenco de la telenovela "Amor real", luego interpretó a “Refugio”, la madre del personaje de Bárbara Mori, en "Rubí" (2004).

Dos años después, participó como "Socorro" en "La madrastra", protagonizada por Victoria Ruffo y César Evora.

"Miss Martin", como la conocen alguna personas allegadas a ella, disfruta mucho su trabajo artístico, pero en sus ratos libres practica el ciclismo, la natación y el atletismo, además de que también escucha música y lee.

publicidad

"El principito" es el libro que más veces ha leído y las películas que más ocasiones ha visto son: "Los olvidados", "Los padrinos" y "Erase una vez en América.

En 2006, se integró al elenco de la telenovela “Duelo de pasiones”, producción de Juan Osorio, en el papel de “Luba”, uno de los personajes de la historia que le da sabor a la trama con un poco de humor negro.

Al año siguiente interpretó a “Clara”, la madre del afamado personaje “Gaviota” (Angélica Rivera) en el exitoso melodrama “Destilando amor”, y en 2008 participó en “Un gancho al corazón”.

En 2009 tuvo una pequeña aparición en el capítulo final de “Mañana es para siempre”, producida por Nicandro Díaz, con quien regresó a trabajar en “Soy tu dueña” al año siguiente, al lado de Lucero, Fernando Colunga, Gabriela Spanic y Silvia Pinal.

Ana Martin, nacida bajo el signo de Tauro y quien es una fiel admiradora de la cantante María Callas, en 2011 y al año siguiente tuvo una participación estelar en la telenovela “La que no podía amar”, producción de José Alberto Castro, en la que actuó al lado de Ana Brenda Contreras, Jorge Salinas, José Ron y Susana González, entre otros.

En 2012 regresó a los sets cinematográficos con la cinta “Canela”, ópera prima de Jordi Mariscal.

La artista, cuyo anterior trabajo en el Séptimo Arte fue en “Corazones rotos” (2001), por primera vez encarnó el personaje de una abuela.

publicidad

La historia giró en torno a una familia unida que se gana la vida mediante su trabajo en la cocina; Martin compartió créditos con Norma Angélica, Gabriela Canudas, Shaula Vega, Érick Cañete, Guillermo Larrea y la niña Isabel Judice, quien fue su nieta en la historia.

En la recta final del mismo 2012 y parte del 2013 tuvo otra actuación estelar, ahora en el melodrama “Amores verdaderos”, bajo la producción de Nicandro Díaz, en la que dio vida a “Candelaria Corona”.

“Amores verdaderos” fue estelarizada por Érika Buenfil, Eduardo Yáñez, Eiza González, Sebastián Rulli, Marjorie de Sousa y Guillermo Capetillo, entre otros.

También en 2013 ligó otra participación en la pantalla chica con el personaje de “María Tita Alverde viuda de Escudero”, en la telenovela “Por siempre mi amor”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
EPISODIO 67
Cristian la pasa mal en la cárcel y junto con Néstor tienen que pagar una cuota para que nadie les haga daño. Maia y Pablo se reencuentran en el hospital y es ahí donde vuelven a sentir una gran atracción el uno por el otro.
EPISODIO 64
Gonzalo se entera que René está en el hospital y decide viajar a Estados Unidos para verlo. Triana le dice a Adrián que no viajará a México con él porque sabe que ama a Paulina.
En Despertar Contigo, Cindy deseará pasar toda su vida al lado de Pablo sin saber que él aún está enamorado de Maia.
En El Color de la Pasión, Rebeca hará todo lo posible por seperar a Marcelo y Lucía y usará las peores armas.
En Vino el Amor, la suerte estará nuevamente contra Luciana, pues una terrible trampa de Lilian cambiará su vida.
En El Color de la Pasión, Daniela le revela a la policía que Rodrigo pudo asesinar a Ligia. Rebeca se burla del romance de Lucía y Marcelo.
En El Color de la Pasión, la policía llegó inesperadamente a la casa de Amador y Brígida para arrestar a Rodrigo por ser sospechoso del asesinato de Ligia.
En El Color de la Pasión, Nora perdió la cabeza al saber que Rebeca se la llevará de Puebla para que olvide su obsesión por Marcelo.
En Vino el Amor, Graciela atrapa a Luciana y Miguel besándose y los delata con David. Fernanda trata de darle celos a Tano con Peter.
En Vino el Amor, el corazón de Luciana se encuentra en un laberinto, pues la presencia de Miguel la hace dudar de su amor por David.
En Vino el Amor, Susan le reclamó a Tano por interferir en su pleito legal con su ex esposo y ante sus dudas lo cacheteó y terminó su romance.
En Despertar Contigo, Maia se niega a vivir una noche de pasión con Federico. Pablo y Maia se reencuentran después de dos años.
En El Triunfo Del Amor - Victoria se quedó helada al descubrir que Juan Pablo es padre de María Desamparada, esta revelación podría acercarla a encontrar a su hija perdida.
En El Triunfo Del Amor - Juan Pablo le dejo claro a Bernarda que si le hace daño a Fausto y Eva, no dudará en denunciarla para que la policía investigue todos sus crímenes.
Recopilamos todo lo que deberías llevar a la celebración del siglo, el cumpleaños de Rubí.
En Despertar Contigo, además de vivir con un gran remordimiento por causar el accidente de Pablo, Cristian sufre un calvario por culpa de sus compañeros de cárcel.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Diviértete con Fernanda Kelly y Luis Sandoval comprando regalos para ‘Secret Santa’
Los conductores de Lánzate para poder encontrar regalos, recorrieron la tienda de arriba abajo y se divirtieron de lo lindo.
Brian, el cubano que nos conquistó el corazón en La Banda
Desde su llegada a La Banda nos conquistó con su humildad y talento. Ahora está a punto de cumplir su sueño en La Banda.
Félix Gabriel cada vez más cerca de cumplir su sueño
El puertorriqueño se ha ganado la admiración de los jueces y de sus compañeros, cada vez que sube al escenario demuestra que además de cantante es un excelente músico.
publicidad
Pablo y Maia se reencontraron después de dos años
En Despertar Contigo, Pablo llegó al hospital donde Maia trabaja sin saber que el destino los pondría nuevamente frente a frente.
Resumen Amor Bravío Capitulo 49
En Amor Bravío - Andrés le cuenta a Camila sobre su pasado. Dionisio le propone matrimonio a Agustina y ella acepta.
Triana rompió su compromiso con Adrián
En A Que No Me Dejas, Triana no quizo seguir engañándose y le pidió a Adrián que regrese con Paulina, pues sabe que la ama.
Resumen de A Que No Me Dejas Capítulo 64
En A Que No Me Dejas, René entra en coma. Mónica no quiere saber nada de Gonzalo. Triana le pide a Adrián que regrese con Paulina.
Gaby Spanic celebra su cumpleaños, repasa su trayectoria
La protagonista de "La Usurpadora" llega a los 43 años este 10 de diciembre. Mira cómo ha cambiado a través del tiempo.
Momentazos de la semana: La quinceañera más famosas de México y el beso que enloqueció las redes sociales
¡Por si te lo perdiste! Acá te presentamos los videos más vistos de la sema que además incluyen los rumores de la relación entre Chiquis y Lorenzo Méndez, el tributo a Jenni Rivera y qué tanto se conocen Omar y Argelia.
Así se grabó la impactante explosión en "Despertar Contigo"
Pablo casi muere en esta explosión que cambió el rumbo de la historia. Aquí te mostramos cómo se grabó esta escena.
Acompañamos a Don Pedro Rivera al restaurante donde cenó por última vez Jenni Rivera antes de morir
Nos fuimos con el padre de ‘la dinastía’ Rivera al restaurante donde su hija cenó antes de dar su último concierto en la Arena Monterrey