publicidad

Carmen Montejo dejó huella en el cine, teatro y televisión

Carmen Montejo dejó huella en el cine, teatro y televisión

Carmen Montejo falleció esta mañana pero dejó una gran huella en teatro, cine y televisión con sus actuaciones. ¿Cómo la recordarás más?

La primera actriz Carmen Montejo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano junto a actores como Silvia Pinal, Pedro Infante y Elsa Aguirre, entre otros, falleció este lunes a la edad de 87 años.

Deja aquí tu pésame.

Esta mañana, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) confirmó el deceso de la actriz, quien durante sus más de siete décadas de carrera artística participó en más de 76 películas, 34 melodramas y dos series.

La cubana, nacionalizada mexicana había presentado un cuadro de salud grave desde hace varios meses, aunque se mantenía estable.

María Teresa Sánchez González, su nombre real, nació el 26 de mayo de 1925 en Pinar del Río, Cuba. En sus inicios en el espectáculo era conocida como "Muñeca" Sánchez.

Montejo descubrió a los nueve años una biografía de la actriz británica Sara Bernhardt, quien fue una de las figuras que la influyó a lo largo de su vida, además de que gracias a eso se dedicó de lleno a la actuación.

Desde pequeña, siempre mostró sus dotes histriónicas, y sus primeros trabajos fueron en una estación de radio cubana, donde cantaba y actuaba.

En el ámbito teatral, obtuvo el sobrenombre de "Muñeca" Sánchez y alcanzó gran popularidad, lo cual la llevó a ser reconocida como la Shirley Temple cubana.

publicidad

Inició sus estudios de arte dramático en 1939, en la Universidad de La Habana, ahí conoció a maestros que le hicieron forjar su carácter y desarrollar su calidad interpretativa.

Como obsequio por haber concluido la secundaria, sus padres le ofrecieron unas vacaciones en Estados Unidos, sin embargo, Montejo prefirió visitar México, en un viaje inicial de dos meses.

Desde su llegada, la actriz buscó colocarse en la radio mexicana, al señalar que era una reconocida estrella cubana, por lo que pronto se integró al elenco de la radionovela El diario de Susana Galván, que le abrió las puertas al círculo casi privado de los actores más solicitados y reconocidos del momento.

Su primera participación en cine fue en 1943, en la película Resurrección, la cual estuvo a cargo de Gilberto Martínez Solares; tiempo después Chano Ureta la invitó a participar en uno de sus filmes.

Fue así que cambió su identidad, pues Ureta, quien reconoció su talento y belleza desde que la conoció, le sugirió llamarse Carmen Montejo en vez de "Muñeca" Sánchez, luego de que la joven actriz le comentara que vivía frente al Hotel Montejo.

Carmen Montejo participó en más de 76 filmes y trabajado al lado de cineastas como Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, Gilberto Martínez Solares y Alberto Gout, entre otros.

publicidad

Además, con Emilio Fernández, Luis Alcoriza y Fernando Méndez, protagonizó algunos de los más importantes clásicos del cine mexicano como Bamba (1949), En la palma de tu mano (1951), El vampiro (1957) y Nosotros los pobres (1948), en la que interpretó a La Tísica, hermana del personaje de Pedro Infante.

Debido a su talento como actriz, también realizó trabajos en otros países, tal fue el caso de Venezuela, donde es considerada una de las pioneras de la cinematografía de ese país.

Decidida a retomar sus orígenes en la actuación, en 1946 Montejo participó en la puesta en escena La casa de Bernarda de Alba, de Federico García Lorca, dirigida por Ricardo Mondragón, donde interpretó el papel de Adela, al lado de Virginia Fábregas, en el Palacio de Bellas Artes.

A lo largo de su carrera, Montejo trabajó con reconocidos dramaturgos como Xavier Rojas, Fernando Wagner, Nancy Cárdenas y con José Solé, en "Las troyanas".

Asimismo, demostró su versatilidad como directora escénica en las obras Mujeres, mujeres, El señor presidente, Adorables enemigas y Tres mujeres altas.

En la pantalla chica participó en las telenovelas Doña Macabra (1963), Mundos Opuestos (1976), El Maleficio (1983), Juana Iris (1985), Cuna de Lobos (1986), Te Sigo Amando (1996), Amigos x Siempre (2000) y Aventuras en el Tiempo (2001), entre otras.

publicidad

En 2003 celebró 67 años de vida artística con el homenaje nacional "Una vida para el arte", que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes, el cual fue organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En 2007 participó en el melodrama Amor Sin Maquillaje y un año después realizó la obra Yo madre, yo hija, la cual estelarizó al lado de Susana Alexander.

Dos años después intervino en el melodrama En Nombre del Amor, producida por Carlos Moreno, en el que interpretó a Madeline Martelli, mamá del "Padre Cristóbal", personaje al que dio vida Arturo Peniche.

En 2009, Carmen Montejo se presentó por primera vez en el teatro que lleva su nombre con la puesta en escena Los monólogos de la vagina, donde ofreció al público dos funciones.

El otrora teatro Tepeyac, que en febrero de 2008 cambió su nombre por el de la actriz de origen cubano, albergó a cientos de personas que presenciaron la actuación de Montejo, Pilar Boliver y Claudia Álvarez.

En 2010, se le rindió un homenaje en la biblioteca pública de Jalisco "Juan José Arreola", de la Universidad de Guadalajara, lugar donde presentaron un ciclo de cine en honor a su trayectoria en cine, teatro y televisión; sin embargo, la actriz no pudo asistir por problemas de salud.

En la retrospectiva proyectaron películas como Coronación, El camino de los gatos, Al caer la tarde, Las troyanas, A prueba de fuego, La verdadera vocación de Magdalena, entre otras.

publicidad

Un año después, la actriz mandó a hacer su tumba en el Panteón Jardín de la Ciudad de México, junto a los restos de su madre y su primo Ángel Oyarzun, además de comentar que la muerte es algo normal.

En octubre de 2012, la actriz fue homenajeada durante el estreno de la obra teatral El efecto de los rayos gamma, la cual protagonizó Laura Zapata, Daniela Luján y Cassandra Ciangherotti.

Sin embargo, los problemas de salud de Montejo impidieron que estuviera presente, por lo que optó por mandar un video en el que agradecía el reconocimiento, además del cariño de su público.

¡Síguenos en Facebook y Twitter!

Recuerda que ahora TeleFutura es UniMás. Impactante, atrevido, audaz y divertido.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

EPISODIO 61
Bruno se molesta mucho cuando Yago le dice que trabajará con Lucio. Camilo le dice a Lucio que sabe que Yago es en realidad Omar Guerrero.
En Yago, Lucio acepta trabajar con Yago. Katia le confiesa a Teo que asesinó a Hernán para vengar la muerte de Selma y Fidel.
En Yago, Camilo le revela a Lucio que planea vengarse de Yago desenmascarándolo, pues sabe que en realidad es Omar.
En Un Camino Hacia El Destino, Fernanda visita a Luis en la cárcel para confesarle su amor. El profesor Diego finalmente es arrestado.
En Un Camino Hacia El Destino, Fernanda cumplió su gran sueño y se convirtió en una gran solista y deleitó con su música a todos sus seres queridos.
Fernanda pudo cumplir su sueño de convertirse en una gran violinista, mira cómo se grabó su gran concierto en el final de Un Camino Hacia El Destino.
En Un Camino Hacia El Destino, después de luchar por su amor, Fernanda y Carlos finalmente se casaron con la bendición de Dios y se convirtieron en marido y mujer.
Mira el ensayo de la escena en donde Paulina Goto visita a René Strickler en la cárcel en el final de Un Camino Hacia El Destino.
Descubre cómo se grabó la escena más esperada de “Un Camino Hacia el Destino”, así fueron los ensayos y los preparativos.
Descubre cómo Eugenia Cauduro y Horacio Pancheri grabaron esta estremecedora escena, donde Marissa muere frente a su hijo.
En Un Camino Hacia El Destino, después de librar una terrible lucha contra sus enfermedades, Marissa murió en compañía de Carlos, quien se desvaneció de dolor al ver partir a su linda mamá.
Eugenia Cauduro piensa que su personaje no debió dejar que "Luis", interpretado por René Strickler, la tratara así en "Un Camino Hacia El Destino".
Televisión
Con motivo del estreno de la telenovela “Despertar contigo”, Univision 23 ayudó a un grupo de concursantes a sorprender a las personas que más aman.
En Un Camino Hacia El Destino, Pedro enfrentó sin temor a Luis para impedir que escapara con Pedrito. Lamentablemente, recibió varios disparos mortales.
Jorge Aravena, el galán de Un Camino Hacia El Destino, te cuenta qué es lo que lo pone más feliz, triste y enojado.
La primera actriz Patricia Reyes Spíndola se sintió muy satisfecha por trabajar con un elenco lleno de jóvenes y sintió tristeza hacia el final de Un Camino Hacia El Destino.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Investigación periodística ubicó 72 fosas comunes en Siria e Irak tras el retiro de ISIS
Tras analizar fotos aéreas, entrevistas y datos, la AP logró determinar solo en Siria 17 enterramientos, incluido uno con cientos de cuerpos de una única tribu.
Piratas cibernéticos habrían tenido acceso a información de 200,000 votantes de Illinois
El FBI detectó ataques informáticos a los sistemas de registro de votantes en Illinois y Arizona. Es posible que los 'hackers' accedieran a los últimos cuatro números del Seguro Social de los electores.
¿Cuál Selección Mexicana es mejor, la que jugó el Mundial 1994 o el Tri de la actualidad?
Comparamos a los jugadores de una de las mejores selecciones que ha tenido México con los que integran la última convocatoria de Juan Carlos Osorio.
El “homenaje” de nuestros conductores a Juan Gabriel
Los analistas de Línea de 4 fueron grabados durante los cortes comerciales y así podemos deleitarnos con sus dotes musicales. ¡Perdón Juanga!
Nuestro experto Pablo Ramírez opinó que Ambriz tiene que irse
‘La Torre de Jalisco’ dijo en Contacto Deportivo que no está en favor de que se corten los procesos, pero que la situación de ‘Nacho’ es insostenible.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial