publicidad
La primera actriz cumplirá 70 años mientras la vemos en La Fea Más Bella por Univision tlnovelas.

Angélica María celebrará su cumpleaños número 70

Angélica María celebrará su cumpleaños número 70

Angélica María celebrará su cumpleaños número 70 al aire mientras la vemos en La Fea Más Bella por Univision tlnovelas.

La primera actriz cumplirá 70 años mientras la vemos en La Fea Más Bella...
La primera actriz cumplirá 70 años mientras la vemos en La Fea Más Bella por Univision tlnovelas.

La actriz y cantante mexicana Angélica María, "La Novia de México", celebrará este sábado 70 años de vida vigente en la televisión gracias a la retransmisión de la telenovela La Fea Más Bella por Univision tlnovelas, en la que compartió créditos con su hija Angélica Vale, como protagonista.

A pesar de que la producción de Rosy Ocampo se grabó entre 2006 y 2007, el público aún recuerda a la entrañable “Julieta Solís de Padilla”, personificada por Angélica María, quien en el melodrama fue pareja del cantante José José.

Sin embargo, mientras llegan nuevos proyectos de trabajo en la actuación o en la música, la actriz permanece al aire en esta telenovela, en la que actúa al lado de Jaime Camil, Elizabeth Álvarez, Patricia Navidad, Raúl Magaña, Sergio Mayer, Carlos Bracho, Julissa, Patricia Reyes Spíndola, Niurka y Rosita Pelayo, entre otros.

publicidad

La actriz, quien en abril pasado participó en la puesta en escena “Los monólogos de la vagina” en Nueva York, vive uno de los momentos más felices en su vida personal porque en agosto pasado, su hija Angélica, dio a luz a Diego Nicolás, hermano menor de Angélica Masiel, de dos años.

En julio pasado, “La Novia de México” recibió en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), la Cruz de Plata en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica, en la que a lo largo de 64 años de carrera ha realizado más de 55 rodajes.

María de los Ángeles Hartman Ortiz, su nombre real, nació el 27 de septiembre de 1944 en Nueva Orleáns, Estados Unidos. Es hija del músico Arnold Federic Hartman y la productora teatral Angélica de Jesús Ortiz Sandoval. Desde pequeña estuvo ligada a la actuación y la música.

Tras la separación de sus padres, cuando tenía cinco años, regresó con su madre a México, donde fue llamada para trabajar en el filme "Pecado", y lo que en principio le pareció un juego se convirtió en el comienzo de una carrera sólida.

Después le siguieron las películas "Una mujer decente", "La hija de la otra", "Los amantes" y "Fierecilla", pero con "Mi esposa y la otra", Angélica María se hizo acreedora a un premio Ariel, con sólo seis años. También en esa época realizó su primera fotonovela: "Rayito de Sol".

publicidad

Sus siguientes películas fueron: "Dos caras tiene el destino", en la que cantó por primera vez; "La ausente", "Secretaria particular", "La cobarde", "Sucedió en Acapulco" y "Los gavilanes", al lado de Pedro Infante.

En 1955 protagonizó la obra "La mala semilla", la cual marcó su debut en el teatro, y entre 1955 y 1959 trabajó en los filmes "Música de siempre", "Sublime melodía", "El buen ladrón", "Flores para mi general" y "La pandilla".

En 1960 participó en la puesta en escena "El canto de la cigarra", junto a Manolo Fábregas, y se convirtió en pionera de las telenovelas, al actuar en "Cartas de amor"; además, filmó la película "Las hijas del amapolo", en la que también cantó.

Un año después trabajó en la comedia musical "Las fascinadoras", y gracias a su creciente éxito, Angélica comenzó a ser llamada "La Novia de la Juventud", mote que cambió tras triunfar en la música, pues el periodista Octavio de Alba la nombró "La Novia de México".

Más tarde conoció a Armando Manzanero, quien al piano interpretó con ella el éxito "Eddy Eddy". Después la llevó con Guillermo Acosta, quien decidió firmarla de inmediato, y en ese mismo año salió su primer disco de larga duración (LP).

publicidad

En 1967 comenzaron las giras internacionales y para entonces ya había editado su octavo disco. Junto con José Agustín y Angélica Ortiz revolucionó el cine mexicano con "5 de chocolate y uno de fresa", además protagonizó "Corazón salvaje".

Un año más tarde incursionó en teatro intelectual con la obra "Marat Sade" y grabó cuatro discos más, uno a dueto con Armando Manzanero y los demás con canciones de protesta, por lo que se convirtió en la primera cantante en interpretar este género.

Ese mismo año hizo su película número 47, "Alguien nos quiere matar", y para la década de los 70 era la artista más importante de habla hispana. En 1971 confirmó su éxito junto a Ernesto Alonso, en el melodrama "Muchacha italiana viene a casarse".

En 1973 lanzó un disco muy especial, pues meses antes había conocido a un joven con mucho talento, quien deseaba que Angélica María le grabara un tema: Juan Gabriel.

A fines de 1974 conoció a Raúl Vale y al año siguiente se casaron. Más tarde, su gira por América Latina impuso récord en Nueva York, al llenar dos veces el mismo día el Madison Square Garden.

En 1975 fue un año mágico para la actriz, pues participó en la telenovela "El milagro de vivir", grabó dos discos y dio a luz a su única hija, Angélica Vale.

publicidad

En 1979 grabó otro disco y regresó a las telenovelas con "Yara", y un año después hizo el espectáculo "La historia del cine", donde cantó, bailó, imitó y se cambió de ropa más de 15 veces sin salir del escenario. Ese año grabó otro disco con Juan Gabriel y protagonizó la telenovela "El hogar que yo robé".

Después de 10 años de no trabajar con su familia, en 1987 debutó con la comedia musical "Una estrella", al lado de su hija Angélica Vale y bajo la producción de su mamá Angélica Ortiz.

En 1989, después de 14 años de matrimonio, Raúl y Angélica se separaron y un año después ella regresó al teatro en "Mamá ama el rock"; asimismo, comenzó la promoción de su disco número 44 e hizo un nuevo espectáculo, "Reina y cenicienta".

Entre 1997 y 1999 sacó un disco, su hija creó la compañía Producciones Angélica Ortiz, debutó como productora de la comedia musical "La cenicienta", tuvo una actuación especial en la telenovela "Rosalinda" y sacó su disco de boleros que estrenó con la obra "Mamá nos quita a los novios".

En 2006 participó en la exitosa telenovela "La fea más bella", en la que interpretó a la madre de "Leticia Padilla" (Angélica Vale), protagonista de la historia.

publicidad

Además, intervino en la gira musical "Los cuatro grandes del rock" (Alberto Vázquez, César Costa, Enrique Guzmán y ella) y tras este reencuentro Enrique Guzmán le propuso grabar con él un dueto que incluyó en un disco que preparó con varios invitados.

En 2007 se estrenó "Sea of dreams" (Mar de sueños), de José Bojórquez, película que marcó el retorno de Angélica María al cine que se había pospuesto por dos décadas, cuando protagonizó "Tokill a stranger", que también era en inglés.

Dos años después participó en el Festival Internacional del Palomar, en el estado de Chihuahua. En el encuentro estuvieron presentes artistas como Armando Manzanero, acompañado de Ana Cirré, Edith Márquez, Angélica María y María del Sol, el Tri con Orquesta Sinfónica, Ramón Ayala y El Consorcio.

Por otra parte, en 2009, la intérprete estelarizó un episodio de la segunda temporada de la serie "Mujeres asesinas", en la que dio vida a "Julia, encubridora".

En 2010 presentó dentro del Festival Artístico Coahuila 2010 su libro autobiográfico "Angélica María: La Novia de México", el cual incluyó dos discos; asimismo, comenzó sus actuaciones en la telenovela "Aurora".

publicidad

Durante 2011 tuvo presencia en el mercado televisivo de Estados Unidos con las telenovelas "Mi corazón insiste", en la que dio vida a "Chabela Volcán", y "Aurora", en el papel de "Pasión Urquijo".

En 2012 la actriz se mantuvo vigente en los melodramas con la participación que hizo en "Qué bonito amor", en la que encarnó a "Amalia" y compartió créditos con Jorge Salinas, Danna García y Juan Ferrara, entre otros.

En 2013 fungió como jurado del programa "Factor X", que se transmitió por Cadenatres en el que junto con Belinda y Chino y Nacho seleccionaron a nuevos talentos musicales.

Por otro lado, una vez más, formó parte del espectáculo "La caravana del rock", que se presentó en el Auditorio Nacional el 11 y 13 de octubre de ese mismo año, en el que compartió cartel con Los Rockin Devils, Los Hooligans, Los Hermanos Carreón, Los Teen Tops, Leo Dan y Alberto Vázquez, entre otros.

En el terreno musical presentó su producción musical "Con tu amor", un material con 12 cortes tipo ochentero, siete de ellos, autoría del compositor Juan Gabriel.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Rubí Ibarra le abrió su corazón a Addis Tuñón y le confesó cómo sobrelleva tanta fama inesperada, por qué no ha ido a la escuela, y qué hará tras la polémica fiesta de XV Años.
La quinceañera más famosa de México y sus padres nos dieron detalles cómo será el vestido de Rubí, qué tiene planeado bailar en la fiesta, y que regalos le obsequiarán.
Tras hacerse famosa por el video viral de la invitación a su festejo, fuimos a buscar a Rubí Ibarra y a su familia, para preguntarle si sigue en pie la invitación.
Una petición hecha en Change.org considera que el video es denigrante para el género femenino, y hace apología a la violencia directa hacia las mujeres.
Un diputado local de San Luis Potosí, México, confirmó que la famosa fiesta no se ha cancelado. Es más, contará con la protección de la Policía Estatal y hasta de la Cruz Roja.
Como parte de su papel en la próxima novela 'La Doble Vida de Estela Carrillo' es ser cantante, Danilo se ha puesto a estudiar canto, ¡y ya hasta le agarró el gusto!
Las redes sociales no han parado de compartir millones de memes que se han vuelto virales, pero no tanto como el famoso video de la invitación a "Los XV de Rubí".
Exclusiva: El padre de la quinceañera más famosa de las redes sociales confiesa que nunca se imaginó hasta dónde llegaría el video del anuncio de los XV años de su hija.
EPISODIO 61
Paulina le cuenta a Adrián que no se casó con él porque Julieta la amenazó. Adrián le dice a Triana que no puede regresar a España porque quiere estar cerca de Valentina y le pide que se quede con él.
EPISODIO 59
Sergio entra al departamento de Ligia y descubre que está muerta. Marcelo es apuñalado afuera de la fábrica de Alonso.
En El Color de la Pasión, la vida de Marcelo penderá de un hilo y Lucía vivirá con la angustia de perderlo para siempre.
En El Color de la Pasión, la vida de Marcelo está en peligro, pues misteriosamente fue atacado por un hombre que lo apuñaló y lo dejó a un paso de la muerte.
En El Color de la Pasión, Sara le confiesa a Lety que es hija de Ricardo. Alonso le asegura a Rebeca que no dudaría en darle el divorcio.
En El Color de la Pasión, Sergio se quedó paralizado al descubrir el cuerpo de Ligia sin vida y sospecha que alguien la asesinó.
En Vino El Amor, Graciela no dejará que Luciana se quedé con el amor de David y usará sus encantos y el recuerdo de Lisa para atraparlo.
En Vino el Amor, Fernanda le pide a Tano que le dé un beso como regalo de cumpleaños. David decide correr a Juan para siempre del viñedo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Alejandro Chabán suma un logro más en su carrera y manda mensaje a los que no creyeron en él
#Enredados: Nuestro querido Alejandro es todo un ejemplo de hispano exitoso, pero nada ha sido gratis en su carrera. Además, Lady Gaga revela padecer Síndrome de Estrés Postraumático.
Exclusiva: Alejandra Espinoza nos cuenta por qué pidió tiempo libre a días del final de La Banda
La conductora, al igual que los participantes, está nerviosa por la gran final de La Banda. Nos asegura que no sabe nada y además nos dice por qué se tomó un día libre.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Arrestan al alcalde de Gurabo, quien era investigado por recibir dinero de forma irregular por parte de un contratista
El funcionario fue arrestado la mañana de este miércoles y fue trasladado al edificio del Tribunal Federal, donde será presentado ante un magistrado para que se le informe los cargos de los que se le acusa.
Un avión con más de 40 personas a bordo se estrella en Pakistán
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Futbolista boliviano fue declarado con muerte cerebral tras una cirugía de hernía de disco
Paúl Burton militaba en el Oriente Pretrolero y presentó complicaciones en una arteria del corazón, la familia demandará al equipo médico.
Periódico El Mundo de España denuncia censura judicial en el caso de corrupción de Cristiano y otros futbolistas
El diario español señala que recibió hace 10 días un auto judicial en el que se le prohibía publicar cualquier información acerca del tema.
Raúl Jiménez marcó y espera que el Benfica siga avanzando en la Champions
Además, el delantero mexicano está contento con la clasificación de su equipo a octavos de la Champions y por su gol ante el Nápoles.
Detuvieron en Bolivia al director general de Lamia, aerolínea que trasladó al Chapecoense
Los fiscales allanaron la sede de la aerolínea boliviana y confiscaron documentos y ordenadores dentro de la investigación de la tragedia.