publicidad
Novelas
El actor viene de estar en Mentir Para Vivir.

Alista Felipe Nájera homenaje a María Félix

Alista Felipe Nájera homenaje a María Félix

Felipe Nájera y Sandra Sánchez Cantú desarrollan la puesta en escena “Palabras de mujer” en homenaje a la diva del cine mexicano.

El actor viene de estar en Mentir Para Vivir.
El actor viene de estar en Mentir Para Vivir.

 A partir de la pregunta “María Félix, ¿se suicidó o fue muerte natural?”, es que Felipe Nájera y Sandra Sánchez Cantú desarrollan la puesta en escena “Palabras de mujer” en homenaje a la diva del cine mexicano, de quien este 8 de abril se conmemorará el centenario de su natalicio.

La pieza es dirigida por Alberto Lomnitz, bajo la producción de Sergio Gabriel y Felipe Morales. 

“No es cabaret, es teatro con un poco de humor negro en el que Dolores del Río (interpretada por Cantú) y María (Nájera) hablan de la muerte, la vejez y muestran su parte humana”, explicaron los protagonistas en conferencia de prensa.

Cuando María Félix murió, Felipe Nájera quiso montar “Orquídeas a la luz de la Luna”, de Carlos Fuentes, pero el escritor no lo autorizó, fue entonces que comenzó a escribir el texto que tuvo varias pausas para concretarse, hasta que en 2006 lo terminó y lo presentó en teatro.

publicidad

El título de la obra responde a una canción de Agustín Lara, misma que habla sobre un hombre y una mujer, “o yo diría, el lado femenino y masculino que siempre están ligados por el destino a través de las palabras de una mujer”.

Hace 20 años que Felipe Nájera personifica a María Félix, a quien nunca conoció en persona, ni tampoco a su hijo Enrique Álvarez Félix, pero le llamó la atención cuando la vio como invitada en un programa de Verónica Castro y comenzó a imitar su voz.

“Con este espectáculo y mi personificación, le rindo homenaje como ser humano, como persona creativa y artista que soy”, señaló Nájera, quien a la muerte de La Doña tuvo la oportunidad de conocer a su hermana Eugenia, quien pudo ver su “show” y quedó muy conmovida.

Aunque ha analizado a detalle la obra y figura de María Félix, el actor asegura que el trabajo no termina porque cada vez sigue apareciendo más información sobre ella, como cuando simula Diego Rivera que la pinta y el cuadro ya estaba hecho.

“Hay mucho material de archivo que mucha gente debe tener y que no lo ha sacado. Ojalá que los 100 años de María Félix puedan ser un buen pretexto para enseñarlo y seguir aprendiendo", apuntó.

El personaje que interpreta, abunda, “no se burla de Dolores del Río, sino se cuestiona su lado masculino, su vejez y deterioro, cosas que te mueven como actor y se vuelve algo completamente tuyo”.

publicidad

Sandra Sánchez Cantú comentó que tuvo que entender a Dolores del Río para poder encontrarla y personificarla, pues dice, “era una mujer fuerte, pero se creó muy femeninamente para poder funcionar en la Época de Oro del cine mexicano”.

publicidad
Contenidos Relacionados
Totalmente Diva
22 jun, 2017 | 08:00 PM
Totalmente Diva Capítulo 8
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad
EPISODIO 34
Tania le cuenta a Arcadio que terminó con Homero porque está enamorado de ella y de Valeria. Odorico recibe la carta de renuncia de León y Valeria se pone muy triste al enterarse.
EPISODIO 59
Elsa corre a Aurora de su casa. Aurora le cuenta al padre Basilio que Rodrigo la engañó con Nadia.
EPISODIO 16
Cecilia tiene relaciones con Alonso. Pacheco le da información a Ignacio sobre la corrupción en la Secretaría de Salud y en las noticias sale que Mario está implicado.
El Bienamado
En ‘El bienamado’, Dulcina decidió hacer un ritual para mantener lejos a Alexis y evitar ser víctima de sus bromas, sin embargo, estuvo a punto de incendiar su casa.