publicidad
Secciones

Mobbing

Mobbing

Disfruta ya la entrada 53 del Blog de Lichita: Mobbing

mobbing


Estoy segura de que tú también has escuchado últimamente hablar del bullying y los graves efectos que puede llegar a tener en la vida de las personas. Hoy, desde la experiencia personal, quiero hablarte de cómo este acoso tristemente ha tomado fuerza en el ambiente laboral con manifestaciones tales como chismes, apodos, exclusión u otras mucho más graves como insultos y amenazas.

El bullying laboral, mejor conocido como mobbing, es un conflicto social conocido desde hace mucho tiempo, sin embargo en los últimos años ha cobrado importancia por la amenaza que resulta al romper con el equilibrio tanto de los colaboradores como de las propias empresas.

publicidad

Y es que no me vas a decir que tú no has visto de cerca o incluso vivido alguna de estas situaciones de violencia o acoso recurrente en donde el único objetivo parece ser aislar a una persona específica del grupo laboral al que pertenece. Prácticas crueles y hostiles pueden llegar a convertirse en una verdadera tortura psicológica y, en casos mucho más graves, hasta física para la víctima de mobbing.

Claramente no soy una experta en el tema, pero sí te puedo decir que con todo lo que he vivido en el ámbito profesional y habiendo sido una víctima de mobbing para después –vergonzosamente- convertirme en victimaria, definitivamente las consecuencias de este tipo de abuso se traducen en problemas psicológicos que no sólo afectan la vida profesional sino la personal.

Problemas tales como angustia, depresión, caída del rendimiento, absentismo, conflictos familiares, pérdida de relaciones interpersonales, dolores de cabeza, insomnio y hasta pérdida de peso, son sólo algunos de sus efectos. Por ello, esta vez quiero invitarte a analizar cómo es tu ambiente laboral, si te has sentido acosada o incluso si tú misma has sido acosadora de alguien en el trabajo y te des cuenta que el maltratar a las personas no te hace mejor que ellos.

Trabajar en equipo, respetar a tus compañeros, identificar las alertas de abuso, confrontar la situación y denunciar a tiempo aquello que esté causando conflicto en tu ambiente laboral puede resultar la diferencia que logre que te encuentres en un ambiente sano pero sobre todo que seas feliz en tu trabajo.

publicidad

Cuéntame ¿has estado en alguna situación de mobbing? ¿Cuál crees que sea la mejor manera de confrontarlo?


Anterior Siguiente

publicidad
Contenidos Relacionados
publicidad
En Vino el amor, David se pone celoso al encontrar a Luciana y Miguel abrazados. Adolfo le reclama a Luciana por dañar la salud de Érika.
En Vino el amor, Érika llegó muy cansada de recorrer su viñedo y comenzó a respirar con dificultad. Ante los ojos de Miguel se desmayó sorpresivamente.
En Vino el amor, Marta le exigió a Brian que liberara a Ramón por arrestarlo injustamente como migrante ilegal. Además, le juró que jamás volverá a verla.
En Vino el Amor, la vida de Érika penderá de un hilo y sólo un milagro podrá salvarla.
publicidad