publicidad

Zuluaga gana las elecciones en Colombia y disputará segunda vuelta con Santos

Zuluaga gana las elecciones en Colombia y disputará segunda vuelta con Santos

El próximo 15 de junio tendrá que disputar una segunda vuelta con el candidato a la reelección, Juan Manuel Santos.

Presidencia de Colombia irá a segunda vuelta /Univision

El uribista "scar Iván Zuluaga se posicionó como el candidato más votado en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Colombia  con un 29,25 % de los votos, aunque tendrá que disputar una segunda vuelta con el candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, quien obtuvo un 25,58 % cuando se ha escrutado el 98,31 % de las papeletas.

La abstención superó a los cinco candidatos presidenciales. Según datos oficiales, solo votó un 39,61 % de los 32,9 millones de colombianos convocados a las urnas.

En Colombia, al contrario que en la mayoría de los países latinoamericanos, el voto no es obligatorio.

Por detrás de Zuluaga y de Santos se ubicó Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, con un 15,56 %, seguida por la izquierdista Clara López, con un 15,27 %, y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, con un 8,32 %.

Con estos resultados, Zuluaga superó las expectativas depositadas en las encuestas, que en las últimas semanas lo auparon hasta un empate técnico con el actual presidente.

La recta final de la campaña electoral del candidato uribista estuvo marcada por un escándalo de espionaje por el que está detenido uno de sus integrantes, el pirata informático Andrés Sepúlveda, y por un vídeo en el que Zuluaga aparece con él.

Numerosas voces, incluidas las de otros candidatos, se alzaron para pedir a Zuluaga que renunciase a competir en las elecciones, pero él desoyó esos reclamos.

publicidad

Ramírez, conservadora, y López, izquierdista, sumaron entre ambas el 30 % de los sufragios y también rebasaron los resultados otorgados por los sondeos, con lo que obtuvieron un sufragio histórico para las mujeres en este país.

Por su parte, Peñalosa fue el gran perdedor de estas elecciones ya que quedó en última posición por debajo del 10 % de los votos.

Las de hoy fueron las primeras elecciones en décadas sin ataques ni atentados guerrilleros ya que rigió un alto el fuego conjunto e histórico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, resaltó que las elecciones de hoy en Colombia, un país que vive 50 años de conflicto armado, transcurrieron con una "tranquilidad (...) similar a la de cualquier nación en paz".

Zuluaga y Santos se disputarán la Presidencia en una segunda vuelta programada para el 15 de junio próximo.

En el tercer lugar se ubica la izquierdista Clara López, del Polo Democrático Alternativo (PDA), con un 15.58 %; seguida de Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, con el 15.55 %, y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, con un 7.98 %.

La jornada electoral se caracterizó por la tranquilidad, sin incidentes graves de ningún tipo, como consecuencia del alto el fuego unilateral decretado por la guerrillas.

publicidad

Los centros electorales cerraron a las 16.00 hora local de hoy (21.00 GMT) en Colombia tras la jornada de votación más tranquila durante décadas en este país, donde hoy se eligió entre cinco candidatos al presidente de la República.

Cerca de 33 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas desde las 08.00 hora local (13.00 GMT), en un día soleado y que transcurrió en calma y sin incidentes, a diferencia de elecciones anteriores en las que eran habituales ataques guerrilleros y hechos de violencia.

Las elecciones más pacíficas en Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) declararon para estos comicios un cese el fuego unilateral que comenzó el 20 de mayo y concluirá el próximo miércoles 28, en un compromiso por la paz y las negociaciones que se celebran en Cuba.

Ésta ha sido la primera vez que las dos principales guerrillas colombianas se han puesto de acuerdo para llevar a cabo un alto el fuego conjunto.

Sin embargo, todo apunta, según declaraciones de distintos jurados de mesa, que la participación habría sido muy baja.

Los ciudadanos escogieron entre cinco candidatos del más amplio espectro político, ninguno de los cuales alcanzaba en las encuestas la mitad más uno de los votos necesarios, por lo que todo apunta a que se celebrará una segunda vuelta el 15 de junio.

publicidad

Los mejores situados en los sondeos de intención de voto son el presidente Juan Manuel Santos, que busca la reelección por el Partido de la U en alianza con los liberales, y "scar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático.

El tercer puesto puede recaer en la izquierdista Clara López, del Polo Democrático Alternativo; en Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador; o en Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde.

La Registraduría Nacional, entidad responsable de la logística electoral, espera tener el 90 % del escrutinio hacia las 19.00 hora local (00.00 GMT del lunes).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad