publicidad

Zac Suderland, de California, el primer adolescente en navegar el mundo entero solo.

Zac Suderland, de California, el primer adolescente en navegar el mundo entero solo.

Zac Suderland, un residente del Sur de California de 17 años de edad, duró 13 meses en su velero totalmente solo.

"Se fue como un niño y regresó como un hombre"

LOS ANGELES, California - Un adolescente de California, Zac Sunderland, completó el jueves la vuelta al mundo en su velero en solitario después de 13 meses de una hazaña que lo ubica entre uno de los más jóvenes en haber cumplido este desafío.

“Es increíble estar de regreso", fueron las primeras palabras de Suderland, tras soportar tormentas, piratas potenciales y meses de solitud.

El jueves, hacia las 10:30 a.m. locales, Sunderland, de 17 años, se acercaba al Puerto de Marina del Rey, oeste de Los Angeles, desde donde zarpó el 14 de junio de 2008 cuando tenía 16 años y se propuso convertirse en uno de los navegantes más jóvenes en darle la vuelta al mundo en solitario.

"Se fue como un niño y regresó como un hombre", comentaron en el puerto algunas de las cientos personas, entre familiares, amigos y patrocinantes de su aventura, que se acercaron a recibir al joven.

"Es el Día de Zac", dijo uno de los hermanos menores del navegante, Toby de 11 años, que junto a sus padres se acercó en otro velero a ovacionar a Sunderland cuando se aproximaba a la costa californiana.

Zac dijo que esperaba que su viaje sirva para enviar el mensaje a los adolescentes y jóvenes de que es posible hacer cosas grandes a una edad temprana.

"En cuanto a inspirar a la gente, lo principal el día de hoy será que la sociedad pone a la gente joven de entre 15 y 18 años en una especie de caja, en la que no se espera mucho de nadie", dijo. "Sabes, sólo tienden a ir a la preparatoria y jugar fútbol y eso es todo, sabes. Hay mucho más potencial que la gente puede lograr con la motivación adecuada y la ambición correcta en la vida".

publicidad

A bordo del ' Intrepid', un yate de 12 metros de eslora, este joven adorador del dios Poseidón atravesó los océanos Pacífico, Índico y Atlántico, provisto de un teléfono satelital y un ordenador con acceso a internet.

Hawai, Islas Marshall, Papúa Nueva Guinea, Australia, Isla Mauricio, el Cabo de Buena Esperanza, el Caribe y el Canal de Panamá en mayo pasado fueron testigos de la travesía que concluyó el jueves en este puerto vecino del exclusivo balneario de Santa Mónica.

Durante los pasados 13 meses y en un trayecto de unas 28 mil millas náuticas, Zac esquivó buques de carga gigantescos, languideció en calmas ecuatoriales, cojeó hacia puertos distantes con fallas de equipo y enfrentó todo tipo de ansiedades en alta mar.

Sólo en una ocasión su padre Laurence -su principal porrista y patrocinador- le instruyó por teléfono satelital cargar su arma conforme piratas sospechosos le hicieron sombra en las costas de Indonesia en octubre.

"Tenía a este bote siguiéndome por todos lados y navegando en círculos, y terminé hablándole a la Guardia Costera Australiana", dijo. "Ellos sobrevolaron y [el otro bote] se retiró, así que nada pasó ahí".

"Nací en un velero y toda mi vida y mis sueños han quedado marcados por esa circunstancia", dijo a la AFP en Panamá Sunderland, el mayor de seis hermanos y estudiante de secundaria que ha admirado toda su vida a Robin Lee Graham, primer adolescente que dio la vuelta al mundo, quien inició su travesía de cinco años en 1965.

publicidad

Menos de 250 personas han navegado al mundo solos, mientras que casi tres veces más personas han llegado a la cima del Monte Everest, reportó CNS.

En enero de 2008 el francés Francis Joyon empleó 57 días, 13 horas, 34 minutos y 6 segundos de travesía en velero en dar la vuelta al mundo en solitario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad