publicidad
El atacante del aeropuerto de Orly generó una situación de pa´nico y emergencia de varias horas

"Mi hijo nunca fue un terrorista", dice el padre del atacante abatido en el aeropuerto parisino de Orly

"Mi hijo nunca fue un terrorista", dice el padre del atacante abatido en el aeropuerto parisino de Orly

Ziyed Ben Belgacem, el hombre que intentó robar el arma a una soldado que patrullaba el aeropuerto, gritó: "estoy aquí para morir por Alá". Tenía antecedentes penales por robo a mano armada y por tráfico de estupefacientes.

Intento de ataque en el aeropuerto de Orly en París, Francia, causa momentos de terror Univision

"Mi hijo nunca fue un terrorista. Nunca rezó y bebía alcohol. Y bajo el efecto del alcohol y del cannabis pasó lo que pasó", declaró a la policía francesa el padre de Ziyed Ben Belgacem, el atacante abatido este sábado al intentar arrebatar el arma a una militar en el aeropuerto parisino de Orly

Ziyed Ben Belgacem, francés de origen tunecino de 39 años y con antecedentes penales, atacó la patrulla que vigilaba el aeropuerto y dijo: "depongan las armas, estoy aquí para morir por Alá. De todas maneras va a haber muertos" explicó el fiscal François Molins en rueda de prensa.

El padre y uno de los hermanos del atacante, así como un primo, fueron arrestados. Todos ellos se presentaron por su propia voluntad ante la policía. Pero el padre ya fue puesto en libertad.

La fiscalía han abierto una investigación por tentativa de homicidio y tentativa de asesinato contra autoridad pública en relación con proyecto terrorista.

Relacionado
Video muestra el momento en el que un atacante tomó como rehén a una sol...
Matan a un hombre que intentó quitarle el arma a una mujer soldado en el aeropuerto parisino de Orly
El hombre intentó arrebatarle el arma reglamentaria a una mujer que patrullaba el aeropuerto junto con otros dos compañeros, que abatieron al atacante. "Estaba fichado por los servicios de policía", dijo el ministro francés del Interior.

"Papá perdóname, hice una estupidez con un gendarme"

"El sábado me llamó a las siete u ocho de la mañana. Estaba extremadamente nervioso, ni siquiera su madre lograba entender. Me dijo: 'papá, te pido perdón, hice una estupidez con un gendarme", contó el padre de Ben Belgacem tras ser liberado por la policía que lo interrogó durante varias horas.

"Yo le respondí no, no te perdono porque atacaste un gendarme", contó a la radio Europe 1.

El padre intentó saber dónde se encontraba su hijo, pero Ziyed Ben Belgacem le dijo solamente que "estaba en la autopista" y cortó.

Preocupado, el padre, junto a su otro hijo, se presentó a la comisaría para contarles lo que estaba pasando.

publicidad

"Cuando llegué a la comisaría me di cuenta de que la policía había hecho su trabajo. No me dijeron directamente que había muerto. Es terrible, ¿pero qué quiere que le diga? Las malas compañías, la droga... Al final soy yo el que sufre" las consecuencias, declaró el padre del atacante.

Antecedentes por robo y drogas

Hora y media antes de los hechos, durante un control de carretera al norte de París, el mismo hombre había disparado a unos agentes de policías con una pistola de aire comprimido, hiriendo levemente a uno de ellos en la cabeza.

Y poco después, había robado un coche a unos 18.6 millas (30 kilómetros) de ahí, al sur de la capital, antes de dirigirse al cercano aeropuerto de Orly.

Todo ello muestra "una especie de huida hacia adelante, con un proceso cada vez más destructor in crescendo (...) con intenciones criminales" explicó Molins.

Antes de atacar a la soldado en el terminal sur de Orly, el hombre "tiró al suelo una mochila con un bidón de combustible". También llevaba un encendedor, un paquete de cigarrillos, 750 euros y un Corán.

Belgacem, que tenía antecedentes penales por robo a mano armada y por tráfico de estupefacientes, había sido vigilado por los servicios de inteligencia franceses por su radicalización durante una estancia en prisión.

Sin embargo, un registro de su domicilio en 2015 no dio como resultado ningún signo preocupante, por lo que no fue fichado por los servicios de inteligencia.

publicidad


Lea también:

En fotos: Irak lanza una gran operación militar por aire y tierra contra ISIS para recuperar Mosul
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad