publicidad
.

Los adolescentes yihadistas que manejan las redes sociales logo-noticias...

Simpatizantes de ISIS

Los adolescentes yihadistas que manejan las redes sociales

Los adolescentes yihadistas que manejan las redes sociales

La alianza entre redes sociales y terrorismo ha puesto en jaque a la comunidad internacional. "ISIS ha roto el modelo al reconducir el terrorismo a través de las redes sociales"

Simpatizantes de ISIS
Simpatizantes de ISIS

Por Mateo Sancho, Nueva York @mateosancho

La alianza entre redes sociales y terrorismo ha puesto en jaque a la comunidad internacional. Este miércoles el jefe del FBI James Comey reconoció: "ISIS ha roto el modelo al reconducir el terrorismo a través de las redes sociales".

Acababa de anunciar que, si bien los sospechosos de la masacre de San Bernardino, California, no mostraron su apoyo al yihadismo en las redes sociales, sí se habían puesto en contacto por mensaje privado en una de estas plataformas.

Mientras tanto, en Naciones Unidas se debatió también sobre cómo afrontar esta nueva manera de terrorismo de nueva generación y su proliferación en las redes sociales.

Allí, otro funcionario del FBI, Matthew Miraglia, precisó la cuestión con una declaración de derrota: "No son gente de 40 ni de 50. Son adolescentes".

"Están al día sobre lo último en las redes sociales, porque eso es lo que hace la gente joven, y nosotros no tenemos tiempo de rastrear cada red social que surge en internet. Para cuando entendemos una, ya ha salido otra".

Las cifras vertidas dieron idea de lo incontrolable de la situación: ISIS maneja entre 35,000 y 45,000 cuentas de Twitter, lanza 2 y 3 campañas audiovisuales al día y ha subido 14,000 archivos en YouTube en el último año (1.250 de ejecuciones). Tiene 7 oficinas centrales de información y 35 oficinas centrales perfectamente coordinadas, que ofrecen el material segmentado y traducido a 13 idiomas.

publicidad

Todo ello al alcance de cualquiera que dé con el hashtag adecuado y que se tome su tiempo en buscar. Resultado oficial: 25,000 nuevos miembros en 2 años.

El hashtag adecuado

Si el auge fascista de los años 30 se apoyó en el arte de la propaganda, en la belleza de las imágenes de Leni Riefenstahl al servicio del nazismo, hoy los nuevos radicalismos germinan gracias al arte del marketing viral.

"ISIS tiene una estrategia de comunicación brillante", aseguró Frédérick Douzet, directora del Departamento de Ciberestrategia del Instituto de Geopolítica Francesa. Y, por comparación, añadió: "Francia ha bloqueado 89 páginas web en el último año. No hace falta decir que es solo una gota en el océano".

Las redes sociales son la puerta de entrada al yihadismo.
Las redes sociales son la puerta de entrada al yihadismo.

Poco después, la jefa de la Oficina de Tecnologías de la Información de la ONU, Atefeh Riazi, mostró su desánimo al cifrar el presupuesto para controlar los delitos informáticos a escala global en unos 400,000 millones de dólares y "parece poco probable que se apruebe un presupuesto de esta magnitud", aunque se pidió que el sector público y el privado entraran en estrecha colaboración para, al menos, intentarlo.

Sin embargo, una de las ponencias más impactantes vistas este miércoles fue la del español Javier Lesaca, del Observatorio Internacional para el Estudio del Terrorismo, quien habló con Univision Noticias y aseguró que intentar luchar contra la difusión de mensajes yihadistas en internet es "poner puertas al campo".

publicidad

"Es imposible controlar a ese ejército de tuiteros. Si eliminas un video, alguien lo volverá a colgar 10 veces", dice. El fenómeno viral del ISIS parece haberse convertido en una serpiente de múltiples cabezas.

Lesaca jugó a derribar varios mitos sobre esta organización terrorista. "Es el movimiento yihadista de toda la historia que menos referencia hace a la religión. Solo 2% de los videos son de temática religiosa", aseguró.

Recreaciones

Este español, tras haber estudiado el terrorismo de ETA y haber cursado un máster en Estudios Árabes en Georgetown, se dedica desde hace dos años a analizar cada video que ISIS publica en internet, a buscar sus factores cualitativos y cuantitativos.

Este miércoles mostró para sorpresa de muchos de los asistentes cómo cada matanza de ISIS esconde un guiño a un fenómeno de masas, desde recreaciones reales y sanguinarias de filmes como “ American Snipper” o la tercera parte de “Los juegos del hambre”, a homenajes a videojuegos como “ Call of Duty” y videoclips de ídolos del hip hop.

"Todas las ejecuciones de la saga ‘ Saw’ las ha hecho ISIS. Cada vez que matan a alguien de manera muy rara vas a internet y buscas ‘ Saw Brutalities’ o ‘ Saw Executions’ y ahí aparecen", explicó señalando la ironía de recrear un modelo de sociedad del ocio a la que atacan.

"Saben a quién se están dirigiendo, a un joven de su tiempo, y lo hacen en su idioma. E inevitablemente eso crea una distancia en quien lo está viendo", añadió Lesaca, quien además alabó la rapidez de "pirateo" de las películas, que tienen su versión "real" a pocas semanas del estreno.

publicidad

Quizá sea más impactante la amabilidad y limpieza de otros videos, que en la gran mayoría, promociona ISIS. "Es un contenido ideológico muy superficial basado en una identidad muy fuerte. No caigamos en la confusión de que son un grupo de bárbaros en el desierto. Muchos videos son como los de cualquier otro gobierno u ONG", asegura.

Lesaca destaca que, por una cuestión de estrategia, "ISIS no ha hecho todavía ningún video en español. No tiene una masa crítica que pueda comprar el mensaje en este idioma".

Pero, en líneas generales, no se muestra muy optimista con la lucha contra ISIS.

"Habría que desplegar un sistema de comunicación tan eficiente como el suyo pero con mensajes positivos. ¿Cómo ganas mentes y corazones? Hay un problema legal: hasta qué punto los gobiernos están legitimados para hacer eso. Esta nueva manera de terrorismo pone en cuestión todos los esquemas en los que están basados las democracias y los estados de derecho", concluye.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los Spurs buscan igualar el récord de juegos ganados seguidos de visitantes
Los Spurs tienen foja de 13-0 y podrían empatar a los Warriors, que quedaron invictos en sus primeros 14 juegos del 2015-16. Sigue los momentos claves.
Hristo Stoitchkov hizo trampa en el juego de preguntas y encima respondió mal
El búlgaro sacó un papel en el medio del juego ‘Yoperdy!’ sin que se dieran cuentan Félix Fernández y Edgar Martínez. Pero no sabemos qué tenía anotado, porque igual equivocó la respuesta…
Una cesta increíble desde casi 600 pies de altura
Buckets Blakes, jugador veterano de los Globetrotters de Harlem, hizo un lanzamiento espectacular desde la torre de San Antonio en Texas. El equipo de exhibición de los Globetrotters siempre ha desafiado los límites del deporte y este diciembre lo volvió a hacer.
Jozy Altidore: “Llegó mi mamá y estoy comiendo su comida, por eso tengo este nivel”
El delantero del Toronto bromeó para explicar el motivo de su gran desempeño en los últimos partidos: cinco goles en cinco juegos. Y dijo que la final ante el Seattle será muy difícil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.