publicidad
Simpatizantes de ISIS

Los adolescentes yihadistas que manejan las redes sociales

Los adolescentes yihadistas que manejan las redes sociales

La alianza entre redes sociales y terrorismo ha puesto en jaque a la comunidad internacional. "ISIS ha roto el modelo al reconducir el terrorismo a través de las redes sociales"

Simpatizantes de ISIS
Simpatizantes de ISIS

Por Mateo Sancho, Nueva York @mateosancho

La alianza entre redes sociales y terrorismo ha puesto en jaque a la comunidad internacional. Este miércoles el jefe del FBI James Comey reconoció: "ISIS ha roto el modelo al reconducir el terrorismo a través de las redes sociales".

Acababa de anunciar que, si bien los sospechosos de la masacre de San Bernardino, California, no mostraron su apoyo al yihadismo en las redes sociales, sí se habían puesto en contacto por mensaje privado en una de estas plataformas.

Mientras tanto, en Naciones Unidas se debatió también sobre cómo afrontar esta nueva manera de terrorismo de nueva generación y su proliferación en las redes sociales.

Allí, otro funcionario del FBI, Matthew Miraglia, precisó la cuestión con una declaración de derrota: "No son gente de 40 ni de 50. Son adolescentes".

"Están al día sobre lo último en las redes sociales, porque eso es lo que hace la gente joven, y nosotros no tenemos tiempo de rastrear cada red social que surge en internet. Para cuando entendemos una, ya ha salido otra".

Las cifras vertidas dieron idea de lo incontrolable de la situación: ISIS maneja entre 35,000 y 45,000 cuentas de Twitter, lanza 2 y 3 campañas audiovisuales al día y ha subido 14,000 archivos en YouTube en el último año (1.250 de ejecuciones). Tiene 7 oficinas centrales de información y 35 oficinas centrales perfectamente coordinadas, que ofrecen el material segmentado y traducido a 13 idiomas.

publicidad

Todo ello al alcance de cualquiera que dé con el hashtag adecuado y que se tome su tiempo en buscar. Resultado oficial: 25,000 nuevos miembros en 2 años.

El hashtag adecuado

Si el auge fascista de los años 30 se apoyó en el arte de la propaganda, en la belleza de las imágenes de Leni Riefenstahl al servicio del nazismo, hoy los nuevos radicalismos germinan gracias al arte del marketing viral.

"ISIS tiene una estrategia de comunicación brillante", aseguró Frédérick Douzet, directora del Departamento de Ciberestrategia del Instituto de Geopolítica Francesa. Y, por comparación, añadió: "Francia ha bloqueado 89 páginas web en el último año. No hace falta decir que es solo una gota en el océano".

Las redes sociales son la puerta de entrada al yihadismo.
Las redes sociales son la puerta de entrada al yihadismo.

Poco después, la jefa de la Oficina de Tecnologías de la Información de la ONU, Atefeh Riazi, mostró su desánimo al cifrar el presupuesto para controlar los delitos informáticos a escala global en unos 400,000 millones de dólares y "parece poco probable que se apruebe un presupuesto de esta magnitud", aunque se pidió que el sector público y el privado entraran en estrecha colaboración para, al menos, intentarlo.

Sin embargo, una de las ponencias más impactantes vistas este miércoles fue la del español Javier Lesaca, del Observatorio Internacional para el Estudio del Terrorismo, quien habló con Univision Noticias y aseguró que intentar luchar contra la difusión de mensajes yihadistas en internet es "poner puertas al campo".

publicidad

"Es imposible controlar a ese ejército de tuiteros. Si eliminas un video, alguien lo volverá a colgar 10 veces", dice. El fenómeno viral del ISIS parece haberse convertido en una serpiente de múltiples cabezas.

Lesaca jugó a derribar varios mitos sobre esta organización terrorista. "Es el movimiento yihadista de toda la historia que menos referencia hace a la religión. Solo 2% de los videos son de temática religiosa", aseguró.

Recreaciones

Este español, tras haber estudiado el terrorismo de ETA y haber cursado un máster en Estudios Árabes en Georgetown, se dedica desde hace dos años a analizar cada video que ISIS publica en internet, a buscar sus factores cualitativos y cuantitativos.

Este miércoles mostró para sorpresa de muchos de los asistentes cómo cada matanza de ISIS esconde un guiño a un fenómeno de masas, desde recreaciones reales y sanguinarias de filmes como “American Snipper” o la tercera parte de “Los juegos del hambre”, a homenajes a videojuegos como “Call of Duty” y videoclips de ídolos del hip hop.

"Todas las ejecuciones de la saga ‘Saw’ las ha hecho ISIS. Cada vez que matan a alguien de manera muy rara vas a internet y buscas ‘Saw Brutalities’ o ‘Saw Executions’ y ahí aparecen", explicó señalando la ironía de recrear un modelo de sociedad del ocio a la que atacan.

"Saben a quién se están dirigiendo, a un joven de su tiempo, y lo hacen en su idioma. E inevitablemente eso crea una distancia en quien lo está viendo", añadió Lesaca, quien además alabó la rapidez de "pirateo" de las películas, que tienen su versión "real" a pocas semanas del estreno.

publicidad

Quizá sea más impactante la amabilidad y limpieza de otros videos, que en la gran mayoría, promociona ISIS. "Es un contenido ideológico muy superficial basado en una identidad muy fuerte. No caigamos en la confusión de que son un grupo de bárbaros en el desierto. Muchos videos son como los de cualquier otro gobierno u ONG", asegura.

Lesaca destaca que, por una cuestión de estrategia, "ISIS no ha hecho todavía ningún video en español. No tiene una masa crítica que pueda comprar el mensaje en este idioma".

Pero, en líneas generales, no se muestra muy optimista con la lucha contra ISIS.

"Habría que desplegar un sistema de comunicación tan eficiente como el suyo pero con mensajes positivos. ¿Cómo ganas mentes y corazones? Hay un problema legal: hasta qué punto los gobiernos están legitimados para hacer eso. Esta nueva manera de terrorismo pone en cuestión todos los esquemas en los que están basados las democracias y los estados de derecho", concluye.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad