publicidad
Ceuta yihadismo

Ex preso de Guantánamo es detenido por yihadismo en España

Ex preso de Guantánamo es detenido por yihadismo en España

Las autoridades desmantelaron una célula terrorista compuesta de tres miembros arrestados en Ceuta y un cuarto en Marruecos

Ceuta yihadismo
Ceuta yihadismo

Cuatro personas fueron detenidas este martes en una operación conjunta hispano-marroquí contra el terrorismo yihadista, tres de ellas en Ceuta, ciudad española del norte de África, y la cuarta en Nador (norte de Marruecos).

Según el ministerio marroquí del Interior, uno de los tres presuntos yihadistas seguidores del grupo ISIS detenidos es un excombatiente en Afganistán que ya purgó una pena en Guantánamo.

Estas detenciones, dijo el Ministerio de Interior de España, han permitido la neutralización de una célula de "captación, adoctrinamiento y radicalización" de yihadistas.

Los tres arrestados en Ceuta, de nacionalidad española, y el marroquí detenido en Nador, se encargaban de reclutar y enviar combatientes a las filas de la organización terrorista ISIS en Siria e Irak, así como de captar adeptos dispuestos a atentar en España o Marruecos.

La operación fue llevada a cabo por agentes de la Policía española y de la marroquí.

Además del expreso de Guantánamo, otro de los detenidos en Ceuta es hermano de otro yihadista marroquí que también partió a Siria y en 2013 perpetró un cruento atentado suicida contra un cuartel del ejército sirio con un camión bomba.

El comunicado del gobierno marroquí (aunque da una fecha distinta) puede referirse a Rachid Wahbi, un taxista ceutí de origen marroquí que en 2012 desapareció de la ciudad española para viajar a Siria e integrarse en Al Qaeda, que lo envió con un camión cargado de explosivos a empotrarse contra el cuartel de Al Nairab, matando a 130 personas, en una operación que fue grabada y difundida por sus correligionarios.

publicidad

El texto insiste en la cooperación existente entre los servicios de seguridad de Marruecos y España para hacer frente al EI "y la amenaza que representa para la estabilidad del país y de sus aliados".

En efecto, tanto las fuentes españolas como marroquíes de la lucha antiterrorista subrayan el excelente nivel de cooperación logrado en este ámbito a nivel bilateral, que se traduce en el intercambio inmediato de información e incluso en la realización conjunta y simultánea de operaciones antiterroristas como la de hoy

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad