publicidad
.

Ya son 500 ejecuciones en Texas logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9b...

Kimberly McCarthy asesinó a su vecino en 1997.

Ya son 500 ejecuciones en Texas

Ya son 500 ejecuciones en Texas

Desde 1982 se han ejecutado en Texas a casi 500 hombres y mujeres condenados a la pena de muerte. La más alta cifra para un estado dentro de EEUU.  

Kimberly McCarthy asesinó a su vecino en 1997.
Kimberly McCarthy asesinó a su vecino en 1997.

En tres décadas...

DALLAS - Texas ejecutó al reo número 500 desde que se reanudó la pena capital el 7 de diciembre de 1982. Kimberly McCarthy recibió la inyección letal por el homicidio en 1997 de su vecino de 71 años un suburbio cerca de Dallas.

Organizaciones humanitarias en esta ciudad no se han cansado de protestar contra la pena de muerte. Lo mismo sucede en Austin, Houston, San Antonio y en la pequeña ciudad de Hunstville, donde se localiza la famosa "cámara de la muerte".

Denuncian una y otra vez las incongruencias en el sistema penitenciario estatal y que muchas veces, según la Death Penalty Information Center, organización que estudia la pena de muerte en el país, se ha condenado a inocentes.

publicidad

En muchos casos el tiempo de espera entre la sentencia y su exculpación es de 8 a 9 años, durante los cuales los reos permanecen en el corredor de la muerte.

Y es que según Amnistía Internacional hay más de 3,125 condenadas a muerte en Estados Unidos. Desde 1976, cuando se reinstauró la pena de muerte en EEUU, casi 140 personas han sido exculpadas y sacadas del corredor de la muerte, recientemente en mayor medida gracias a los test de ADN que han decretado su inocencia.

Pero Texas, encabeza la lista de como el estado con mayor número de ejecuciones.

Además, los defensores de la vida y políticos enemigos de Rick Perry, lo han calificado como el Gobernador ejecutor, ya que durante su gestión que ha permanecido por más de una década, se han realizado más de 240 ejecuciones.

Texas es una vergüenza a nivel nacional

Dicen que el estado de Texas es grande, y muy grande el orgullo, pero para los opositores de la pena de muerte, estas cifras son vergonzosas.

Texas ocupa la posición 44 a nivel nacional en inversión para la educación.

La posición 50 en niños con seguro médico, el último lugar en todo el país.

La posición 43 en graduación de jóvenes del bachillerato.

Pero en ejecución de reos, Texas es el primer lugar.

Los líderes citan que hay leyes muy viejas y que la sociedad debe demandar un cambio, pero un estado tan conservador como Texas, será muy difícil la batalla, pero algun día esperan ganar la guerra.

publicidad

Pero argumentan que si hay vooluntad, se pueden cambiar las cosas, como lo sucedido en el año 2000, cuando el Gobernador de Illinois le perdonó la vida a más de 160 reos en este estado.

En los últimos años se ha visto un cambio de tendencia con una reducción de las ejecuciones en Estados Unidos, donde en 2012 fueron ejecutados con la inyección letal 43 personas frente al pico de 98 muertes en 1999.

Pero en el año 2012 el 70 % de las ejecuciones se llevaron en cabo Texas, Oklahoma y Misisipi como principales ejecutores. Es decir,  La región del sur de Estados Unidos sigue a la cabeza de las ejecuciones.

No obstante, y pese a que en los últimos seis años seis estados (Connecticut, Illinois, Nuevo México, Nueva York, Nueva Jersey y Maryland) la han suprimido, la pena de muerte se mantiene en 32 de los 50 estados del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad