publicidad
.

Ya no funciona el modelo de cooperación externa de Estados Unidos logo-n...

Banderas de EEUU al viento.

Ya no funciona el modelo de cooperación externa de Estados Unidos

Ya no funciona el modelo de cooperación externa de Estados Unidos

La tenue relación con América latina tiene más que ver con el quiebre del modelo de cooperación o asistencia.

Banderas de EEUU al viento.
Banderas de EEUU al viento.

Por Eduardo A. Gamarra, profesor de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida.

La tenue relación entre Estados Unidos y América Latina tiene mucho más que ver con el quiebre del modelo de cooperación o asistencia vigente desde hace por lo menos tres décadas que con las célebres disputas entre Washington y La Habana y desde hace quince años con Caracas.

El modelo de cooperación de Estados Unidos, de Europa y de bancos de desarrollo como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo se ha basado en el uso de compañías de desarrollo (los famosos Belt Way Bandits), Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y Universidades, entre otras, para la implementación de proyectos de desarrollo.

publicidad

La lógica del modelo es fácil de entender: el dinero de cooperación proviene del contribuyente y debería de alguna manera beneficiar también a organizaciones públicas y privadas de los países de origen. Además, el uso de estas organizaciones previene que estos dineros sean desviados hacia fines corruptos o simplemente hacia otros fines, o al menos así se pensaba.

Otra importante razón tenía que ver con la falta de capacidad de los Estados para implementar los programas de cooperación. Por eso estas agencias de desarrollo lograron cumplir una importante labor facilitando la capacidad de ejecución de manera inmediata.

De hecho, este modelo tuvo importantes resultados cuando tanto las consultoras de Washington, las ONGs y las universidades tomaban más en serio el impacto sobre los países hacia donde estaban destinados los fondos que en su propio desarrollo y ganancia.

Sin embargo, según las evaluaciones del propio Congreso de los Estados Unidos, múltiples desafíos afectan la efectividad de sus programas de cooperación, entre los que se destacan: los inadecuados y lentos mecanismos de financiamiento y planificación, los obstáculos legales que obligan a la contratación de proveedores caros, y la falta de coordinación entre agencias de desarrollo norteamericanas. Para algunos críticos, debido a estas restricciones más del 70 % de los fondos de cooperación se queda principalmente con estas organizaciones y poco es lo que eventualmente llega al país beneficiario.

publicidad

Este modelo quizás llego a su punto de quiebre durante el terrible terremoto que afectó a Haití en enero del 2010. Para entonces ese país caribeño había sido tildado despectivamente de ser "la República de las ONGs" por la cantidad de estas organizaciones de todo el mundo involucradas en el intento de resolver los problemas de desarrollo de ese país. Un prominente analista haitiano me decía que estas ONGs, lejos de ayudar, habían causado enorme daño pues "no solo consumían la mayor parte de los recursos de cooperación, sino que los programas que implementaban eran contraproducentes e insostenibles."

Pero hay otro factor que ha puesto en tela de juicio este modelo de cooperación, y se trata del modelo de "cooperación solidaria" que impulsan países como Venezuela a través de su controversial programa conocido popularmente como Petro Caribe. No es mi intención en esta columna exaltar las virtudes ni repetir las críticas a este programa. Sin embargo, el impacto de su presencia parece estar llevando a serios cuestionamientos del modelo tradicional.

La asistencia venezolana -que es en realidad un préstamo a largo plazo y con bajísimas tasas de interés- se caracteriza sobre todo por la confianza plena del donante en el gobierno del país beneficiario. Y en muchos casos, los países receptores utilizan el dinero de acuerdo a sus propias necesidades y no los parámetros definidos a priori por agencias de desarrollo u ONGs.

publicidad

En un contexto donde la asistencia norteamericana a América Latina y el Caribe es mínima, los obstáculos burocráticos que impiden que esta tenga mayor impacto directo erosionan aún más cualquier impacto positivo que pueda tener la buena voluntad de Estados Unidos hacia sus vecinos del sur.

Pienso que el tiempo ha llegado de repensar seriamente este modelo de desarrollo y ver qué es lo que funciona, para mejorar la calidad de vida de aquellos países adonde la ayuda está supuestamente destinada y a la vez mejorar la imagen de Estados Unidos en la región.

Fuente: EFE Tribuna Abierta

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Ismael Sosa: “Me da confianza para todo lo que viene”
El delantero argentino anotó el tercer gol ante América en la victoria en el Estadio Azteca.
Tigres goleó 3-0 al América y detuvo el vuelo del Águila a punta de golazos
El equipo del Tuca Ferretti humilló a las Águilas en el Azteca con dos pinturas de Aquino y Gignac y el estreno goleador de Ismael Sosa.
Liga MX (Apertura) | 2016
Chiapas y Toluca se enfrentan en la Selva en busca de su primer triunfo en Liga MX
El equipo de Jaguares recibe a los Diablos Rojos en el Víctor Manuel Reyna con el objetivo de conseguir la primera victoria del Apertura 2016.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 2): Expediente
Este 2016, México defenderá por primera vez en su historia un título olímpico de fútbol, cuando el equipo comandado por el técnico Raúl Gutiérrez llegue a Brasil.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.