publicidad
.

Ya no funciona el modelo de cooperación externa de Estados Unidos logo-n...

Ya no funciona el modelo de cooperación externa de Estados Unidos

La tenue relación con América latina tiene más que ver con el quiebre del modelo de cooperación o asistencia.

Banderas de EEUU al viento.
Banderas de EEUU al viento.

Por Eduardo A. Gamarra, profesor de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida.

publicidad

La tenue relación entre Estados Unidos y América Latina tiene mucho más que ver con el quiebre del modelo de cooperación o asistencia vigente desde hace por lo menos tres décadas que con las célebres disputas entre Washington y La Habana y desde hace quince años con Caracas.


El modelo de cooperación de Estados Unidos, de Europa y de bancos de desarrollo como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo se ha basado en el uso de compañías de desarrollo (los famosos Belt Way Bandits), Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y Universidades, entre otras, para la implementación de proyectos de desarrollo.

La lógica del modelo es fácil de entender: el dinero de cooperación proviene del contribuyente y debería de alguna manera beneficiar también a organizaciones públicas y privadas de los países de origen. Además, el uso de estas organizaciones previene que estos dineros sean desviados hacia fines corruptos o simplemente hacia otros fines, o al menos así se pensaba.

Otra importante razón tenía que ver con la falta de capacidad de los Estados para implementar los programas de cooperación. Por eso estas agencias de desarrollo lograron cumplir una importante labor facilitando la capacidad de ejecución de manera inmediata.

De hecho, este modelo tuvo importantes resultados cuando tanto las consultoras de Washington, las ONGs y las universidades tomaban más en serio el impacto sobre los países hacia donde estaban destinados los fondos que en su propio desarrollo y ganancia.

Sin embargo, según las evaluaciones del propio Congreso de los Estados Unidos, múltiples desafíos afectan la efectividad de sus programas de cooperación, entre los que se destacan: los inadecuados y lentos mecanismos de financiamiento y planificación, los obstáculos legales que obligan a la contratación de proveedores caros, y la falta de coordinación entre agencias de desarrollo norteamericanas. Para algunos críticos, debido a estas restricciones más del 70 % de los fondos de cooperación se queda principalmente con estas organizaciones y poco es lo que eventualmente llega al país beneficiario.

Este modelo quizás llego a su punto de quiebre durante el terrible terremoto que afectó a Haití en enero del 2010. Para entonces ese país caribeño había sido tildado despectivamente de ser "la República de las ONGs" por la cantidad de estas organizaciones de todo el mundo involucradas en el intento de resolver los problemas de desarrollo de ese país. Un prominente analista haitiano me decía que estas ONGs, lejos de ayudar, habían causado enorme daño pues "no solo consumían la mayor parte de los recursos de cooperación, sino que los programas que implementaban eran contraproducentes e insostenibles."

Pero hay otro factor que ha puesto en tela de juicio este modelo de cooperación, y se trata del modelo de "cooperación solidaria" que impulsan países como Venezuela a través de su controversial programa conocido popularmente como Petro Caribe. No es mi intención en esta columna exaltar las virtudes ni repetir las críticas a este programa. Sin embargo, el impacto de su presencia parece estar llevando a serios cuestionamientos del modelo tradicional.

La asistencia venezolana -que es en realidad un préstamo a largo plazo y con bajísimas tasas de interés- se caracteriza sobre todo por la confianza plena del donante en el gobierno del país beneficiario. Y en muchos casos, los países receptores utilizan el dinero de acuerdo a sus propias necesidades y no los parámetros definidos a priori por agencias de desarrollo u ONGs.

En un contexto donde la asistencia norteamericana a América Latina y el Caribe es mínima, los obstáculos burocráticos que impiden que esta tenga mayor impacto directo erosionan aún más cualquier impacto positivo que pueda tener la buena voluntad de Estados Unidos hacia sus vecinos del sur.

Pienso que el tiempo ha llegado de repensar seriamente este modelo de desarrollo y ver qué es lo que funciona, para mejorar la calidad de vida de aquellos países adonde la ayuda está supuestamente destinada y a la vez mejorar la imagen de Estados Unidos en la región.

Fuente: EFE Tribuna Abierta

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pumas cae en Querétaro y complica posible clasificación a la Liguilla
Con goles de Edgar Benítez y Jaime Gómez, Gallos vence 2-1 a Universidad en el inicio de la fecha 16 del Clausura 2016.
MLS
Carlos Gruezo, entre los preseleccionados de Ecuador: "Esto me ayuda a crecer"
El volante del FC Dallas agradeció la oportunidad de poder representar a la Tri en la Copa América Centenario.
Por: Ariel Judas
Se completan la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.