publicidad

ya es hora ciudadania

ya es hora ciudadania

Miles de personas se apresuraron a última hora para evadir el aumento de tarifas. Casi 665 mil han peticionado su ciudadanía.

ya es hora ciudadania b0ec16ba4ded4b5aa74b2e2c07cabde3.jpg

La meta, en vías de cumplirse

LOS ÁNGELES - Llegaron desde las 4:00 a.m. y pacientemente esperaron su turno. Primero fueron unas cuantas docenas, pero al avanzar la mañana, cientos de personas empezaron a llegar a las oficinas de NALEO para peticionar su ciudadanía antes de que el lunes aumenten en un 69 por ciento las tarifaspor trámites migratorios.

En un esfuerzo que ha aglutinado el trabajo de cientos de organizaciones comunitarias, medios de comunicación incluyendo Univision y algunos políticos latinos, la campaña ya es hora, ¡CIUDADANÍA! dio en días recientes un importante empuje para invitar a residentes a que soliciten su naturalización antes de que las cuotas suban de $400 a $675.

Aunque las cámaras de Univision 34 transmitieron en vivo desde las instalaciones de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados ( NALEO) en el bulevar Washington, varios centros en todo el sur de California han estado ayudando a miles más a llenar los formularios de naturalización.


publicidad

Juan José Gutiérrez, coordinador nacional de la organización Latino Movemente USA, dijo a City News Service que la campaña de ciudadanía muy probablemente resulte en miles de nuevos votantes para la elección presidencial de 2008.

El miércoles pasado, los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés) reportó que durante el mes de junio el número de peticiones de ciudadanía a nivel nacional se incrementó en 90 por ciento comparado con el mismo mes el año anterior para situarse en 135,326.

Desde enero, fecha en la que empezó la campaña, USCIS ha recibido 654, 944 solicitudes, 65 por ciento más que el mismo período en 2006. La meta es lograr que un millón de personas soliciten su naturalización para fines de este año. En Los Ángeles, el incremento ha sido de 110 por ciento.

A partir del 30 de julio, los residentes legales que cumplen con los requisitos necesarios y que ahora pagan una cuota de $330 por la solicitud de ciudadanía y otros $70 por la toma de huellas dactilares, tendrían que pagar $675 por el servicio.

De acuerdo a USCIS, el incremento es necesario para acelerar el procesamiento de solicitudes y para balancear el presupuesto de la agencia.

Las organizaciones asociadas con la campaña ya es hora ¡CIUDADANÍA! se han comprometido a cobrar sólo $25 por el llenado de solicitud. Los cursos de preparación que algunas de estas organizaciones ofrecen son completamente opcionales y los solicitantes que deseen quejarse de alguna organización que no esté cumpliendo con este compromiso puede reportar cualquier abuso al 1-888-VE Y VOTA.


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad