publicidad

Ya comenzo la defensa de Blagojevich

Ya comenzo la defensa de Blagojevich

La defensa del ex gobernador Rod Blagojevich comenzó con declaraciones de su hermano y más grabaciones. 

Ya comenzo la defensa de Blagojevich 4a3e468e29fc454f8800927b4455308f.jpg

Habla sobre el puesto al senado

CHICAGO, Illinois - La defensa en el juicio federal del ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, comenzó este lunes con declaraciones de su hermano y cuñada, Robert y Julie Blagojevich.

Robert, testificando como codemandado, habló sobre la acusación contra el ex gobernador de haber intentado vender el escaño al Senado que ocupó el ahora presidente Barack Obama.  También se escucharon conversaciones grabadas al respecto.

Una de ellas es entre Robert y un empresario hindú. En la grabación, Robert le dice sobre la oferta de algunos seguidores hindús de Jesse Jackson Jr. de recaudar dinero a cambio de que éste fuera elegido al puesto del Senado. Según esta conversación, a Robert no le pareció la idea.

publicidad

"Rod hará lo que sea mejor para Illinois. Nada más importa," dijo en la grabación, según el diario Chicago Tribune.

"El dinero no será un factor. Dinero no será un factor. Tenlo claro."

Otra de las grabaciones que se escucharon fue entre los dos hermanos Blagojevich.

"Asegúrate de recibir algo," se le escucha decir a Robert, según el diario Chicago Tribune.

Este se defendió el lunes en corte diciendo que se refería a un intercambio político involucrando a Lisa Madigan. Agregó, que él sólo le estaba aconsejando que si hacía un trato político como ese, debería asegurarse de recibir un beneficio político.

En esa misma conversación, ambos discuten posibles candidatos para el puesto del Senado. A Robert se le escucha decir que Gery Chico sería una buena opción. Por el contrario le pide a Rod que no elija a Jesse Jackson Jr.

Estas opiniones fueron consejos de hermanos y nada más, comentó Robert en la corte. Según él, nunca discutió el tema con los consejeros del entonces gobernador.

Recaudación de fondos

Sus declaraciones anteriores  fueron acerca de su cargo como jefe de campaña de fondos, Friends of Blagojevich. Robert, quien fue elegido a este puesto en el 2008,  dijo que siempre mantuvo la recaudación de fondos y las acciones gubernamentales por separado. 

publicidad

Siendo nuevo al cargo, consultó con allegados de su hermano y aprendió las leyes de recaudación de fondos para saber cómo funcionaba, comentó. Dijo haber aprendido que nunca se debía condicionar cualquier petición de dinero con una acción gubernamental.

"Un contrato, una acción política favorable, me dijeron que nunca conectara los dos, y nunca lo hice," comentó Robert, según el diario Chicago Tribune

Un caso involucrando al Children's Memorial Hospital alega lo contrario. Pues Rod supuestamente consideraba elevar las tasas de médicos pediatras, mientras que al mismo tiempo Robert hablaba con el jefe de dicho hospital para organizar un evento de recaudación de fondos. 

En una grabación que se escuchó en corte la semana pasada, se le escucha a Robert decir que cree que el hospital accederá. 

Robert dijo en corte que él desconocía la consideración de su hermano de alzar las tasas de pediatras. Aseguró que esta no era la razón por la que él creía que el hospital los ayudaría.

Los hermanos estaban distanciados

Antes de que Robert testificara, fue su espora, Julie, quien dio su testimonio. Ella habló sobre la relación distante que existía entre los hermanos. 

Durante su testimonio de aproximadamente 20 minutos dijo que Robert estaba un poco inseguro al aceptar el cargo en la campaña, Friends of Blagojevich. Comentó que ella misma lo animó para que lo aceptara porque pensó que sería una buena oportunidad para que se conocieran mejor. También le recordó la promesa que le hicieron a su fallecida madre de ayudarse entre si. 

publicidad

Según Julie, ambos ella y su esposo se reunieron con Rod Blagojevich y su esposa Patti antes de aceptar el cargo. En esa reunión, Rod y Patti les dijeron que según su conocimiento, la investigación federal que existía contra el entonces gobernador era cosa del pasado. 

Se espera que Rod Blagojevich de su declaración este martes. Aún cuando no se requiere que atestigüe en su propia defensa, sus abogados intentarán demostrar que no tenía ninguna intención criminal en lo que dijo o hizo, acusación basada en grabaciones secretas de sus pláticas difundidas desde su arresto el 9 de diciembre de 2008.

Al contrario, la defensa espera probar en la acusación central que Blagojevich fue mal aconsejado por sus asesores políticos cuando trató de intercambiar la posición senatorial por una posición política para él o su esposa o una cantidad de dinero.

La defensa ha declarado que llamará al menos a una docena de testigos, entre los que se incluyen al jefe de personal de la Casa Blanca, Rham Emanuel.

Rod Blagojevich se ha declarado inocente de los cargos que se le fijaron, mientras que su hermano Robert, de 54 años, niega cinco acusaciones que recibió, entre ellas el presionar o extorsionar a potenciales donadores a la campaña del ex gobernador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad