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Y el nuevo Papa es...

Y el nuevo Papa es...

Los 115 cardenales electores del Cónclave están encerrados e incomunicados para elegir al heredero del trono de San Pedro en el Vaticano.

Desde que antes de fallecer Juan Pablo II, el pasado 2 de abril, se ha estado especulando sobre quién será su sucesor: ¿Habrá por primera vez un Papa latinoamericano?, ¿veremos al primer negro en el Vaticano?, ¿de nuevo un italiano?, ¿un continuista o un renovador?, ¿un Papa joven o un anciano?

Todas las opiniones se manifiestan en que seremos testigos de un cónclave corto, que en dos o tres días sabremos quien es el sucesor de Juan Pablo II, una elección a la que se suceden candidatos y candidaturas con el paso de los días y las horas.

Pero, ¿quién será el nuevo Papa? Muchas conjeturas y apuestas se han sucedido durante el interregno.

Durante este tiempo, entre la muerte de Juan Pablo II y el inicio del cónclave, el protagonismo del cardenal alemán Joseph Ratzinger, de 78 años, decano del Colegio Cardenalicio y el hombre que ofició el funeral del Papa, le ha colocado como el principal favorito.

"Monseñor Panzer", como así se le conoce, parte con la etiqueta del hombre más poderoso del Vaticano en el "pre-cónclave", conservador y seguidor del trabajo de Wojtyla, un poder que ha acentuado con la imposición de la "ley del silencio" a los cardenales electores, una circunstancia que ha impedido a otros elegibles promocionarse estos días.

Conservadores y renovadores

Pero el favoritismo de Ratzinger -pesa mucho el dicho de que quien llega al cónclave como Papa sale como simple cardenal- disminuye con el inicio del cónclave. Su edad, (tiene 78 años), su salud, (sufre de problemas coronarios), y sus detractores, (principalmente sus compatriotas y los estadounidenses), juegan en su contra.

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Sí parece que el "panzerkardinal" liderará una candidatura conservadora que promocione a cardinales de su cuerda como los italianos Angelo Sodano, de 77 años, cesado Secretario de Estado del Vaticano; y Camilo Ruini, de 74 años y Cardenal Vicario de Roma; o el nigeriano Francis Arinze, de 71 años, quien se convertiría en el primer Papa negro, algo que muchas corrientes reclaman pero que desde el Vaticano recelan.

Frente a la corriente Ratzinger se sitúan los renovadores, tendencia encabezada en los últimos días por Carlo María Martini, ex arzobispo de Milán y retirado en Jerusalén por sus problemas de salud.

Martini representa la línea más distante al conservadurismo de Ratzinger y en su terreno se sitúan el belga Godfriels Dannels, de 71 años, y el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, de 62 años, con perfiles más cercanos a lo que se espera del nuevo Papa: Europeo o ¿latinoamericano?, de unos 70 años, con presencia mediática, políglota y sin grandes ideas renovadoras, aunque este punto choque con estos dos candidatos.

Por encima de nombres, la elección del sucesor de Juan Pablo II incide en nacionalidades, estado de salud y edades.

De los 115 electores (el filipino Sin y el mexicano Suárez Rivera no asisten por enfermedad) el más joven es el húngaro Peter Erdo, de 53 años, y el más viejo el italiano Marco Cé (en julio cumple 80 años), un abanico en el que la edad media es de 73 años, además de los 66 cardenales mayores de 80 años que no pueden participar en el cónclave aunque son elegibles.

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No parece que el elegido esté en el grupo de "ancianos" sin voto, después del largo Pontificado de Juan Pablo II, ni tampoco en los más jóvenes, por ejemplo, el francés Philippe Barbarin, de 54 años, arzobispo de Lyon, muy bien colocado en las primeras apuestas.

Teólogos y analistas del Vaticano exponen que el nuevo Pontificado no debe alargarse tanto como el anterior, y sí se busca un "Papa" de transición el perfil coincide con el del arzobispo de Milán, Dionigi Tettamanzi, de 70 años, un hombre que contentaría a conservadores y renovadores.

Las apuestas por Tettamanzi demuestran el peso de los cardenales italianos en la Iglesia. Con 38 purpurados, 20 con edad para votar, representan el país con más opciones, una buena baza para el continente europeo, que con 58 cardenales (95 en total) son el grupo continental más numeroso del Colegio Cardenalicio.

Alemania y España, con ocho cardenales cada uno, y seis electores en ambos casos, son los países europeos que siguen a Italia. Francia y Polonia, con siete cardenales cada uno, cinco y tres electores respectivamente, se sitúan detrás.

Lo más probable es que el elegido salga de este grupo, en el que toman fuerza el portugués José Da Cruz Policarpo, de 69 años y patriarca de Lisboa; el cardenal de Viena, Christoph Schönborn, de 60 años; y el español Carlos Amigo Vallejo, de 70 años y arzobispo de Sevilla.

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Un Papa Latinoamericano

La representación más numerosa tras la italiana es la estadounidense, con 11 purpurados (más dos mayores de 80 años), aunque se considera dentro del Vaticano poco improbable que el nuevo Papa proceda del país más poderoso del mundo, aunque éstos sí jugarán un papel decisivo en la elección.

Por proximidad y por servir a numerosos fieles de origen hispano, los cardenales estadounidense sí pueden impulsar la candidatura de un latinoamericano.

De los 21 electores de América Latina, región que acoge el 44 por ciento de los católicos del mundo, los nombres del hondureño Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa; el argentino Jorge Mario Bergoglio, de 68 años, arzobispo de Buenos Aires; el mexicano Juan Sandoval Iñiguez, de 72 años, arzobispo de Guadalajara; el colombiano Dario Castrillón Hoyos, de 75 años y miembro de la Curia; o el peruano Juan Luis Cipriani, de 61 años, uno de los postulados desde el Opus Dei, suenan con mucha fuerza.

Brasil también tiene mucho que decir en la elección del nuevo Papa. El país con más católicos del mundo, unos 120 millones, tiene muy bien situado a Claudio Hummes, de 70 años, arzobispo de Sao Paulo, una posibilidad a la que no ha dado mucho crédito su antecesor, el cardenal Paulo Evaristo Arns, quien ha declarado que "la historia del mundo se desarrolla en Europa, Asia y América del Norte. Es difícil, entonces, que salga un Papa de aquí. Puede ser que ocurra, porque el Espíritu Santo nunca nos preguntó nada...".

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Las opciones de continentes como Asia y Oceanía son escasas, aunque el nombre del indio Iván Días, de 69 años, arzobispo de Bombay, está en boca de muchos electores.

Los purpurados deben atender el Artículo IV de la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, sobre la Sede Vacante y la elección del Romano Pontífice, referido al secreto que deben mantener todos los cardenales y cómo asegurar que no se introduzcan grabadoras u otro tipo de transmisión audiovisual en la Capilla Sixtina donde se celebra el Cónclave.

El Artículo IV contempla que mientras transcurra el Cónclave los cardenales electores están obligados a no mantener correspondencia epistolar, conversaciones telefónicas o por radio con personas no autorizados en los edificios reservados a ellos.

Durante el Cónclave, los cardenales electores no recibirán prensa diaria, escucharán programas radiofónicos o verán la televisión.

Los purpurados tampoco podrán revelar noticias directas o indirectas sobre las votaciones o lo tratado. Incluso una vez concluido el Cónclave y elegido el nuevo Papa tampoco deberán contarlo, a no ser que el nuevo Pontífice haya dado su aprobación.

Quien viole el secreto sobre el Cónclave incurre -según la normativa vaticana- en la pena de excomunión.

"Habemus Papam"

Para ser elegido Papa son necesarios los dos tercios de los votos de los cardenales asistentes (77) y si después de 21 escrutinios sigue sin salir, se elegirá entre los dos más votados, pero siempre deberá lograr la mayoría absoluta de los votos.

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A partir de la mañana del 18 de abril los cardenales electores se reunirán en la Basílica de San Pedro para celebrar la solemne Misa votiva "Pro eligendo Papa".

Por la tarde, desde la Capilla Paulina, en el Palacio Apostólico se dirigirán en procesión hacia la Capilla Sixtina, cantando el "Veni Creator", para encerrarse en cónclave, del que saldrán una vez elegido el nuevo Papa.

Esa tarde se realizará la primera votación y en los días siguientes si la elección no ha tenido lugar habrá dos votaciones por la mañana y otras dos por la tarde. Después de tres días de escrutinios sin resultados positivos, las votaciones se suspenderán durante un día para hacer una pausa de oración y coloquio entre los votantes.

Tras ese día de pausa volverán a celebrarse otros siete escrutinios y si se sigue sin elegir Papa se efectuará otro descanso y se volverán a hacer otros siete escrutinios. Si se sigue igual, habrá nueva pausa y, de nuevo, otras siete votaciones.

A partir de ese momento se pasará a elegir Papa entre los dos cardenales que en el último escrutinio hayan tenido el mayor número de votos. La normativa exige que el elegido lo sea por mayoría absoluta.

El procedimiento de escrutinio se desarrollará en tres fases: preparación y distribución de las papeletas por parte de los Ceremonieros, elección por sorteo de tres escrutadores (de entre los cardenales), de tres encargados de recoger los votos de los enfermos y de tres revisores.

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Las papeletas tendrán forma rectangular y llevarán escrita en la mitad superior las palabras "Eligo in Summum Pontificemn", mientras que en la parte inferior habrá un espacio en blanco para escribir el nombre del elegido.

Cada cardenal escribirá el nombre elegido con caligrafía lo más irreconocible posible y pondrá sólo uno, ya que de figurar más, el voto sería nulo.

Una vez escrito el nombre, cada cardenal llevará su papeleta, de forma bien visible, hasta la urna. Delante de los escrutadores pronunciará él juramento: "Pongo por testigo a Cristo Señor, el cual me juzgará, de que doy mi voto a quien en presencia de Dios, creo que debe ser elegido".

Después colocará la papeleta en un plato y con éste la introducirá en la urna. Después vuelve a su sitio.

Una vez que todos los cardenales electores hayan introducido su papeleta se procede al recuento. Si el número no correspondiera al de electores se quemarán inmediatamente y habrá otra votación.

Una vez elegido, el Cardenal Decano, Joseph Ratzinger, en nombre de todo el colegio pide su consentimiento al elegido con las palabras: "¿Aceptas tu elección canónica para Sumo Pontífice?".

Una vez dado el consentimiento se le pregunta cómo quiere ser llamado y después el Maestro de Ceremonias levanta acta.

Finalmente se anunciará al mundo: "Habemus Papam". En esta ocasión lo hará el cardenal chileno Jorge Medina Estévez, que es el purpurado protodiácono.

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Esta vez cambiando una tradición de siglos, el repicar de las campanas de la Santa Sede se sumará al tradicional humo blanco para anunciar al mundo la elección de un nuevo Papa.

El arzobispo Piero Marini, director de celebraciones litúrgicas, dijo que el sonido de las campanas se había agregado para evitar confusión acerca del color del humo que sale de la chimenea de la Capilla Sixtina.

El humo negro indica que el Colegio Cardenalicio no ha llegado a una decisión, mientras que el humo blanco indica que se ha elegido un nuevo Pontífice.

Las boletas destinadas a la elección papal se queman en la chimenea de la capilla, junto con una sustancia química especial destinada a dar color negro o blanco al humo.

"Esta vez planeamos un repique de campanas para recalcar que se ha elegido a un papa", dijo el arzobispo, recordando la confusión que ha habido en elecciones previas en torno al color del humo.

"Esta vez incluso los periodistas podrán saber" que hay un nuevo Pontífice, agregó.

El sucesor de Juan Pablo II que salga del Cónclave debe enfrentarse a importantes retos dentro de la Iglesia Católica: El celibato, la escasez de vocaciones, el papel de la mujer o la moral sexual son temas pendientes, además de dar respuestas a los progresos de la ciencia.

La responsabilidad de los 115 cardenales que eligen al 265 sucesor de San Pedro no es gratuita. Su decisión será clave en el devenir de la Iglesia, y el elegido deberá actuar, de una u otra manera, tras los 26 años de Pontificado de Karol Wojtyla.

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"Es necesaria una figura que asegure una cierta continuidad, pero también una discontinuidad con el pasado. Esto es ley de vida", afirma monseñor Gianfranco Ravasi, prefecto de la Biblioteca Ambrosiana de Milán, sabedor de que los retos con los que se enfrentarán el nuevo Pontífice son muchos.

En los nueve días de "pre-cónclave" (período entre la muerte de Juan Pablo II y el inicio del cónclave que elija a su sucesor), muchos religiosos y observadores vaticanos han reclamado al próximo Papa medidas que hagan que los fieles "vuelvan los ojos de nuevo hacia la Iglesia".

Algunos de los temas que se encontrará el sucesor de San Pedro son:

La Escasez de Vocaciones: Sobre todo en los países desarrollados, y la consiguiente disminución de sacerdotes. Cada día hay más parroquias sin sacerdotes y éstos tienen que multiplicarse para cubrir varios pueblos.

El Celibato: Juan Pablo II fue inflexible en este punto, pero cada día son más las voces, también de dentro de la Iglesia, que se alzan para poner fin a esta tradición y permitir que un sacerdote pueda elegir si casarse o no.De todos modos no parece probable que el futuro Papa vaya a cambiar en este punto.

La Colegialidad: El gobierno común de la Iglesia, es decir la relación entre la Curia y los episcopados nacionales. En el último sínodo de Obispos celebrado en el 2001 en el Vaticano fue uno de los puntos en los que los prelados pusieron más énfasis.Numerosos obispos consideran que hay que potenciar el gobierno común de la Iglesia y aumentar las atribuciones de las conferencias episcopales, mientras que en la Curia son muchos los piensan que debe prevalecer el Gobierno central de la Iglesia.En el texto final del Sínodo se precisó que la Iglesia no puede ser entendida como una federación de iglesias locales, que la concepción individualista "está superada" y que el obispo no está nunca solo porque siempre está en comunión con los otros obispos y con el Papa.

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El Papel de la Mujer y la Participación de los Laicos: Visto que no parece que los tiempos estén maduros para el sacerdocio femenino, las mujeres exigen una mayor participación en las tareas de la parroquia, al igual que los laicos.Juan Pablo II ya advirtió que los laicos pueden y deben participar en la vida parroquial, pero que no se puede confundir esa participación con las obligaciones propias del sacerdote, "a quien no pueden sustituir como pastor".

La Moral Sexual: La Iglesia es contraria a las relaciones prematrimoniales, uso de anticonceptivos, etc. También rechaza frontalmente la utilización de preservativos para luchar contra el sida y considera la homosexualidad como una desviación.Sin embargo, Occidente, cada vez más secularizado, no comparte esa postura y aumentan los fieles que piensan que cada vez es mayor la distancia que separa a la Iglesia de la sociedad.

Divorciados y Vueltos a Casar: Otro problema es la admisión a los sacramentos de los católicos divorciados y vueltos a casar.Hasta ahora la posición de la Iglesia es que esos católicos no pueden recibir la comunión y jamás podrán hacerlo, a no ser que se abstengan de mantener relaciones sexuales con su nueva pareja y en ese caso deberán comulgar "a escondidas", sin levantar escándalo en su comunidad.Según el Consejo Pontificio para los Textos Legislativos esa prohibición es "ley divina", es decir que ni siquiera la Iglesia puede modificar.

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Eutanasia y Aborto: Dos de los asuntos más polémicos del Pontificado de Juan Pablo II, firme defensor del concepto de familia más tradicional.En uno de sus últimos mensajes pastorales, hecho público el pasado 27 de enero, con motivo de la Cuaresma 2005, el Papa hizo un nuevo y vehemente llamamiento contra el aborto y la eutanasia, al afirmar que la vida es un don precioso que hay que defender y amar en cada fase y que el mandamiento "No matarás" exige siempre el respeto y la promoción de la vida desde su principio hasta su ocaso natural".Es improbable que el futuro Papa se desmarque de esta línea.

Respuestas al Progreso: Del próximo Papa se espera que de respuestas a los progresos de la ciencia, en aspectos como biotecnología, bioética e, incluso, clonación.Juan Pablo II aceptó la investigación científica en el campo genético pero siempre con atención a los imperativos morales. Se espera una declaración del nuevo "jefe" de la Iglesia en estos temas.

Pan y Paz: Otro de los grandes desafíos del siglo XXI para la Iglesia es proporcionar alimentos a los millones de seres humanos que aún pasan hambre en el mundo, por lo cual, según palabras de Juan Pablo II "se requiere una vasta movilización moral de la opinión pública y, más aún, de los políticos, sobre todo en aquellos países que han alcanzado un nivel de vida satisfactorio y próspero".Otra de las grandes preocupaciones del fallecido Papa fue promover la paz, que definió como un "bien supremo" y sueño de todas las generaciones. Juan Pablo II condenó el 22 de marzo de 2003 severamente el conflicto contra Irak y afirmó que la guerra amenaza la suerte de la Humanidad.Por eso, en uno de sus últimos mensajes invitó a recorrer la vía de la paz "con valentía y paciencia. A la prepotencia se debe oponer la razón, al enfrentamiento de la fuerza el enfrentamiento del diálogo, a las armas apuntadas la mano tendida".

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La llamada de la juventud: Juan Pablo II reafirmó en sus últimas días de vida su acercamiento a los jóvenes: "os he buscado. Ahora vosotros venís a mi y os doy las gracias".De su sucesor se espera una relación tan fluida como la que ha mantenido durante su Pontificado Karol Wojtyla. De hecho, uno de los primeros viajes del nuevo Papa será a la Jornada Mundial de la Juventud, convocado por Juan Pablo II, en agosto en Colonia (oeste de Alemania), donde se espera la asistencia de 800 mil jóvenes. Un buen foro para exponer sus líneas de trabajo.

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