publicidad
.

Wilma abandonó las costas de Cuba logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

Wilma abandonó las costas de Cuba

Wilma abandonó las costas de Cuba

El devastador huracán Wilma dijo adiós a los cubanos, pero les dejó inundando el emblemático Malecón de La Habana.

"Nunca vi nada similar, eran olas gigantes de hasta cinco y seis metros, y el mar estaba muy bravo, es realmente impactante. Cuando el mar se pone así, uno siente miedo", dijo Eloy Font, un economista de 52 años, cuya casa está ubicada a unos 200 metros del Malecón.

En el primer piso del edificio donde vive Font el nivel del agua alcanzó un metro de altura.

La descripción de Font podría parecer exagerada, pero fue confirmada por el Instituto de Meteorología de Cuba (IMC), que también pronosticó que esas condiciones seguirán hasta la madrugada del martes.

Las penetraciones del mar que se reportan en distintas zonas costeras de La Habana "superan los límites de reportes anteriores", como los de 1977 y 1985, e incluso los de mayo de 1993, cuando La Habana fue azotada por la llamada "tormenta del siglo", señaló el IMC.

El fenómeno atmosférico produjo entonces las mayores penetraciones del mar que recuerden los habaneros, pero las de ahora son mayores.

Desde el muro de contención del Malecón hasta unos 300 m hacia la ciudad, se pueden observar plazas, edificios, viviendas, supermercados y entidades estatales anegadas, automóviles sumergidos en agua salada y artículos de todo tipo flotando en calles inundadas.

Wilma, que también provocó daños en Pinar del Río (extremo oeste), privará a los habaneros de disfrutar -como hacen habitualmente- de la fresca brisa nocturna del lugar, que le disputa al Morro de La Habana el símbolo de la ciudad.

publicidad

Miles de habaneros acuden cada día al Malecón -mañana, tarde o noche- a enamorar a sus parejas, escuchar música, leer o simplemente charlar con sus amigos.

También lo hacen cuando, aquejados por alguna razón, necesitan consuelo o "ahogar sus penas". De ahí el nombre de muro de lamentaciones que algunos le otorgan al lugar.

El Malecón se extiende 7 km a lo largo de la costa norte de La Habana, y la idea de su construcción data de 1819, cuando se puso en marcha el proyecto "Ensanche de Extramuros", o sea de extensión de la ciudad.

Su construcción fue confiada al más afamado ingeniero de la época, Francisco de Albear, pero se dilató una y otra vez por la falta de financiamiento. Finalmente, el emblemático Malecón de La Habana se terminó en 1958.

Cuba comienza a recuperarse del golpe de Wilma y de las inundaciones provocadas por el huracán, que azotaron con dureza las provincias occidentales y La Habana, y provocaron daños materiales pero no víctimas, según los primeros informes oficiales.

El mar continúa azotando la franja costera de La Habana, pero con menor intensidad que el lunes.

El servicio eléctrico empieza a restablecerse en amplias zonas de la capital y los comercios reanudan su actividad tras varios días de parálisis.

Tambien el tráfico se restableció en algunas de las principales vías, hasta anoche inundadas, y decenas de miles de evacuados comienzan a retornar a sus hogares.

publicidad

Las autoridades insisten en pedir precaución a la población porque aún quedan zonas inundadas en áreas bajas y zonas costeras, como en el barrio habanero de Santa Fe y en las localidades playeras próximas a la capital.

Más de 600 mil personas fueron evacuadas en Cuba al paso de Wilma frente a las costas occidentales de la isla en su trayectoria hacia Florida (EU).

"Estoy aterrada, esto ha sido apocalíptico y aún viene lo peor", afirmó Olga Salinas, una mujer de 58 años, refugiada en el segundo piso de su casa en un barrio de La Habana, que quedó bajo el agua por las penetraciones del mar que desató el huracán Wilma.

"Esto no lo había visto desde la tormenta del siglo, en 1993, fue terrible", dijo al recordar la semana de horror que vivió cuando el fenómeno del Niño llevó entonces al mar tierra adentro y causó grandes destrozos en la isla.

Olga fuma y fuma sin cesar los cigarros que, previendo tiempos de escasez, compró días antes en la bodega. En vela toda la madrugada, toma café y le sirve a su hijo de 29 años y a tres vecinos que se refugiaron en su vivienda.

"Ya lo vi la primera vez, esto ha sido parecido. Ahora viene la desolación, calles llenas de basura, la gente tratando de rescatar lo que pueda, días de escasez", dice acongojada.

Mientras el agua subía de nivel y anegaba las calles de su barrio, en Miramar, en el sector oeste de La Habana, Olga sólo esperaba que llegara el amanecer.

publicidad

Su angustia se hacía aún mayor en la oscuridad. Las horas se hicieron interminables mientras no arribaba un halo de luz del día y seguía entrando el mar.

Como ella y su vecinos, miles de habitantes de los barrios que bordean el Malecón, como el Vedado, Centro Habana, Playa, Habana Vieja, Santa Fe y Jaimanitas, tuvieron la misma pesadilla.

En poblados costeros como Batabanó y Guanimar, en el sur de la provincia de La Habana, y otras zonas bajas, el agua del mar subió dos metros y alcanzó hasta un kilómetro tierra adentro.

Lo sucedido venía siendo anunciado un par de días atrás por el experto José Rubiera, el jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (IMC), a quien los cubanos siguen atentos en temporada de ciclones.

"El peligro continúa: fuertes marejadas e inundaciones por penetraciones del mar el lunes", dijo Rubiera cuando compareció junto al presidente cubano Fidel Castro en la televisión la noche del domingo para analizar la situación.

La llegada del huracán Wilma a Cuba tomó a muchos por sorpresa. "Yo nunca pensé que esto iba a suceder, sabía que iba a ser fuerte pero no tanto", dijo un vecino de Olga, que intentaba poner a resguardo su coche de las inundaciones.

Curiosos, los vecinos de Miramar veían estrellarse las olas en el muro que contiene el mar, pero pronto se percataron de que el agua no tenía intenciones de retroceder y algunos optaron por refugiarse en sus casas o evacuarlas a última hora para refugiarse donde algún amigo.

publicidad

Más allá, el Malecón habanero estaba totalmente desbordado y las aguas entraron unos 800 metros inundando hoteles, centros comerciales y puestos de comida rápida.

"Vamos a vivir días muy difíciles. Los comercios no van a abrir hasta que la situación no se normalice. Esto es horrible", se lamenta Olga, una jubilada armada de paciencia.

También de un gran corazón. En medio de la penumbra, alumbrada sólo por una tenue luz de una lámpara que pronto se extinguiría, le sirve también café a Julio Trujillo, un custodio que, refugiado en su casita de vigilancia al lado de la vivienda de Olga, se niega a dejar su puesto de trabajo.

"La garita es un papelito", le dice ella para convencerlo de subir a su casa. Julio toma un café cargado de azúcar, se seca un poco el cabello y desde la terracita de la casa de Olga vigila la calle con su linterna.

Tiene, asegura, que cuidar la tienda de la esquina, la embajada que está en la cuadra y las casas que han sido evacuadas. "Mi garita se mueve cada vez que llega una ola, pero tengo que estar pendiente: el delincuente se tira para donde quiera", asegura.

Desvelada, Olga camina de un lado a otro, se fuma otro Monterrey sin filtro y salta de la butaca cuando ve un tímido rayo de sol, solo para ver que lo peor apenas empieza.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Nelson Haedo Valdez: “En Seattle somos un gran equipo y tenemos para ganar el titulo”
El delantero paraguayo está ansioso por ganar el titulo de la MLS y buscar sumar una copa más a su vitrina.
Blas Pérez se queda sin equipo luego de ser dejado en libertad por Vancouver Whitecaps
"El Super Ratón" había llegado este año al club canadiense, luego de pasar tres temporadas en el FC Dallas.
Futbolista herido de bala de goma en partido del ascenso en Argentina
Por fortuna, el futbolista salió de pie tras haber visitado un hospital para atenderse.
Futbolista herido de bala de goma en partido del ascenso en Argentina
Por fortuna, Franco Quiroz salió de pie tras haber visitado un hospital para atenderse.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.