publicidad

William Bratton renuncio como jefe de la Policia de Los Angeles.

William Bratton renuncio como jefe de la Policia de Los Angeles.

El jefe policial aceptó un cargo en una agencia internacional de seguridad privada basada en Nueva York.

El tiempo correcto de partir

LOS ÁNGELES, California – William Bratton anunció el miércoles que dejará su puesto como jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles en octubre, finalizando un término de casi siete años en el que fue ampliamente elogiado por disminuir las tasas de criminalidad y mejorar la reputación de una agencia frecuentemente criticada.

“Cuando amas lo que haces, cuando amas a la gente con la que lo haces, cuando amas el lugar donde lo haces, nunca hay un buen tiempo para irse, pero sí hay un tiempo correcto”, dijo. “Y para mí personalmente y profesionalmente, ahora es ese tiempo”.

Bratton, de 61 años, dijo que renunciaría su puesto a partir del 31 de octubre para mudarse de vuelta a Nueva York para integrarse a una agencia de seguridad global llamada Altegrity, encabezada por Michael Cherkasky, el monitor independiente que supervisó al LAPD durante un decreto de consentimiento federal.

En Altegrity, Bratton dirigirá una nueva división que trabajará para llevar “sistemas de justicia profesionales y modernos” a naciones que están resurgiendo de conflictos como Afganistán, Irak y otras democracias emergentes, dijo Bratton.

Bratton, quien se retira con más de tres años restantes en su segundo término, dijo que estaba orgulloso del trabajo que había hecho para el departamento, notando que el crimen había decrecido dramáticamente, como la disminución en un 38 por ciento en el crimen en general y la baja en 50 por ciento en crímenes violentos y homicidios.

publicidad

Bratton también apuntó que el LAPD logró cumplir con el decreto de consentimiento impuesto tras el escándalo de corrupción Rampart de 2001, y que había incrementado las filas del departamento a unos 10 mil oficiales de distintas razas.

“Nos vemos como, y somos, la comunidad de Los Ángeles”, dijo Bratton, agregando que el departamento había logrado grandes avances para disminuir las tensiones raciales.

“Como legado, espero que en los años venideros, cuando la gente volteé a ver los seis, casi siete años que he estado a la cabeza del departamento, que exista una apreciación de que en este asunto, que ha plagado a Estados Unidos por más de 400 años, hemos aquí en Los Ángeles empezado a mostrar el camino hacia la resolución”.

Bratton dijo que al quedarse en el puesto hasta el 31 de octubre, será capaz de ver la inauguración de las nuevas instalaciones del LAPD el 24 de octubre en el centro de Los Ángeles.

También dijo que estaba ansioso de regresar a Nueva York para estar más cerca de su padre de 83 años, que radica en Boston. El cambio también beneficiará a su esposa, Rikki Klieman, quien trabaja para Court TV y Tru TV, emisoras basadas en la Costa Oeste.

El alcalde Antonio Villaraigosa dijo que Bratton le informó de su resignación la noche del martes.

“Con el jefe Bratton a la cabeza, el Departamento de Policía de Los Ángeles se transformó en un ejemplo de progreso y profesionalismo, en un departamento viso como un socio, no un adversario. Ya no es [una agencia] embonada por los errores del pasado, un obstáculo para construir una ciudad más tolerante e inclusiva, ni un lugar que necesite de supervisión federal”, dijo Villaraigosa.

publicidad

Bratton recomendó ampliamente que se escoja a un miembro de su equipo de comando para que lo reemplace.

Ya suenan los posibles reemplazos

Bajo la carta de la ciudad, el gerente general del Departamento de Personal está encargado de administrar el proceso de reclutamiento para un jefe de policía nuevo. El departamento recomendará a seis candidatos que serán entrevistados por la Comisión Policial, y ese panel escogerá a los tres candidatos que serán presentados ante el alcalde Villaraigosa.

El LAPD cuenta con 9,977 oficiales juramentados, 3 mil empleados civiles y un presupuesto anual de más de $1,000 millones.

La concejala Janice Hahn mencionó los nombres de los oficiales que ella considera como bien calificados para suplantar a Bratton.

“Creo que tenemos una oportunidad para designar a alguien dentro del departamento. Creo que Sharon Papa, Charlie Beck, Jim McDonnel, Earl Paysinger – cualquiera de ellos sería un jefe policial fantástico”, dijo.

“Tal vez es hora de que una mujer dirija al departamento”, agregó Hahn.

Un anuncio sorpresivo

"Los residentes de Los Angeles están hoy más seguros que lo han estado la mitad de su vida", agregó el presidente del concejo angelino, Eric Garcetti, que atribuyó a Bratton las reformas que redujeron la delincuencia a niveles no vistos en décadas.

"Este capítulo de nuestra historia policial es extremadamente positivo", insistió el concejal.

publicidad

La decisión de Bratton fue anunciada semanas después que un juez terminara ocho años de supervisión del departamento por la Secretaría de Justicia federal, que alegó una larga trayectoria de abusos.

Bratton declaró que su departamento ha pasado a ser "un líder en la creación de una imagen positiva".

La decisión de Bratton, reportada inicialmente por el periodista Joel Rubin del diario Los Ángeles Times y por la estación KFI AM 640, tomó al liderazgo político y policial por sorpresa, entre ellos al alcalde.

El rotativo angelino también reportó que miembros del panel civil que supervisa al LAPD, así como el subjefe y jefes asistentes de Bratton, parecieron sorprendidos cuando se les preguntó sobre la partida del jefe policial.

Bratton tomó las riendas del LAPD en 2002, en donde logró disminuir drásticamente los niveles de crimen en la ciudad valiéndose, como lo hizo en Nueva York, de un sistema computarizado de estadísticas que le permitió al departamento localizar las áreas que necesitaban más patrulleo.

En una encuesta del Los Ángeles Times efectuada este año, los respondientes expresaron un gran apoyo tanto para el departamento como para su jefe. Casi ocho de cada 10 votantes registrados dijeron que "aprobaban fuertemente" o "aprobaban hasta cierto punto" el desempeño de la policía.

publicidad

En una entrevista reciente con el Times, Bratton dijo que creía que el departamento estaba preparado para su partida y que los cambios que efectuó en él continuarían "si yo me voy mañana".

Aún así, Bratton había negado los constantes rumores sobre su posible partida hacia otras agencias o empresas. Cuando el Times le preguntó el mes pasado si su decisión de poner su casa en Los Feliz en el mercado auguraba posibles planes de partida, el jefe dijo que no tenía tales planes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Windy Lopez-Aflitto, vocera de Be A Learning Hero, habla de las opciones que tienen los padres a la hora de colaborarle a los pequeños con los deberes escolares.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
publicidad