publicidad
.

William Bratton renuncio como jefe de la Policia de Los Angeles. logo-no...

William Bratton renuncio como jefe de la Policia de Los Angeles.

William Bratton renuncio como jefe de la Policia de Los Angeles.

El jefe policial aceptó un cargo en una agencia internacional de seguridad privada basada en Nueva York.

El tiempo correcto de partir

LOS ÁNGELES, California – William Bratton anunció el miércoles que dejará su puesto como jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles en octubre, finalizando un término de casi siete años en el que fue ampliamente elogiado por disminuir las tasas de criminalidad y mejorar la reputación de una agencia frecuentemente criticada.

“Cuando amas lo que haces, cuando amas a la gente con la que lo haces, cuando amas el lugar donde lo haces, nunca hay un buen tiempo para irse, pero sí hay un tiempo correcto”, dijo. “Y para mí personalmente y profesionalmente, ahora es ese tiempo”.

Bratton, de 61 años, dijo que renunciaría su puesto a partir del 31 de octubre para mudarse de vuelta a Nueva York para integrarse a una agencia de seguridad global llamada Altegrity, encabezada por Michael Cherkasky, el monitor independiente que supervisó al LAPD durante un decreto de consentimiento federal.

En Altegrity, Bratton dirigirá una nueva división que trabajará para llevar “sistemas de justicia profesionales y modernos” a naciones que están resurgiendo de conflictos como Afganistán, Irak y otras democracias emergentes, dijo Bratton.

Bratton, quien se retira con más de tres años restantes en su segundo término, dijo que estaba orgulloso del trabajo que había hecho para el departamento, notando que el crimen había decrecido dramáticamente, como la disminución en un 38 por ciento en el crimen en general y la baja en 50 por ciento en crímenes violentos y homicidios.

publicidad

Bratton también apuntó que el LAPD logró cumplir con el decreto de consentimiento impuesto tras el escándalo de corrupción Rampart de 2001, y que había incrementado las filas del departamento a unos 10 mil oficiales de distintas razas.

“Nos vemos como, y somos, la comunidad de Los Ángeles”, dijo Bratton, agregando que el departamento había logrado grandes avances para disminuir las tensiones raciales.

“Como legado, espero que en los años venideros, cuando la gente volteé a ver los seis, casi siete años que he estado a la cabeza del departamento, que exista una apreciación de que en este asunto, que ha plagado a Estados Unidos por más de 400 años, hemos aquí en Los Ángeles empezado a mostrar el camino hacia la resolución”.

Bratton dijo que al quedarse en el puesto hasta el 31 de octubre, será capaz de ver la inauguración de las nuevas instalaciones del LAPD el 24 de octubre en el centro de Los Ángeles.

También dijo que estaba ansioso de regresar a Nueva York para estar más cerca de su padre de 83 años, que radica en Boston. El cambio también beneficiará a su esposa, Rikki Klieman, quien trabaja para Court TV y Tru TV, emisoras basadas en la Costa Oeste.

El alcalde Antonio Villaraigosa dijo que Bratton le informó de su resignación la noche del martes.

“Con el jefe Bratton a la cabeza, el Departamento de Policía de Los Ángeles se transformó en un ejemplo de progreso y profesionalismo, en un departamento viso como un socio, no un adversario. Ya no es [una agencia] embonada por los errores del pasado, un obstáculo para construir una ciudad más tolerante e inclusiva, ni un lugar que necesite de supervisión federal”, dijo Villaraigosa.

publicidad

Bratton recomendó ampliamente que se escoja a un miembro de su equipo de comando para que lo reemplace.

Ya suenan los posibles reemplazos

Bajo la carta de la ciudad, el gerente general del Departamento de Personal está encargado de administrar el proceso de reclutamiento para un jefe de policía nuevo. El departamento recomendará a seis candidatos que serán entrevistados por la Comisión Policial, y ese panel escogerá a los tres candidatos que serán presentados ante el alcalde Villaraigosa.

El LAPD cuenta con 9,977 oficiales juramentados, 3 mil empleados civiles y un presupuesto anual de más de $1,000 millones.

La concejala Janice Hahn mencionó los nombres de los oficiales que ella considera como bien calificados para suplantar a Bratton.

“Creo que tenemos una oportunidad para designar a alguien dentro del departamento. Creo que Sharon Papa, Charlie Beck, Jim McDonnel, Earl Paysinger – cualquiera de ellos sería un jefe policial fantástico”, dijo.

“Tal vez es hora de que una mujer dirija al departamento”, agregó Hahn.

Un anuncio sorpresivo

"Los residentes de Los Angeles están hoy más seguros que lo han estado la mitad de su vida", agregó el presidente del concejo angelino, Eric Garcetti, que atribuyó a Bratton las reformas que redujeron la delincuencia a niveles no vistos en décadas.

"Este capítulo de nuestra historia policial es extremadamente positivo", insistió el concejal.

publicidad

La decisión de Bratton fue anunciada semanas después que un juez terminara ocho años de supervisión del departamento por la Secretaría de Justicia federal, que alegó una larga trayectoria de abusos.

Bratton declaró que su departamento ha pasado a ser "un líder en la creación de una imagen positiva".

La decisión de Bratton, reportada inicialmente por el periodista Joel Rubin del diario Los Ángeles Times y por la estación KFI AM 640, tomó al liderazgo político y policial por sorpresa, entre ellos al alcalde.

El rotativo angelino también reportó que miembros del panel civil que supervisa al LAPD, así como el subjefe y jefes asistentes de Bratton, parecieron sorprendidos cuando se les preguntó sobre la partida del jefe policial.

Bratton tomó las riendas del LAPD en 2002, en donde logró disminuir drásticamente los niveles de crimen en la ciudad valiéndose, como lo hizo en Nueva York, de un sistema computarizado de estadísticas que le permitió al departamento localizar las áreas que necesitaban más patrulleo.

En una encuesta del Los Ángeles Times efectuada este año, los respondientes expresaron un gran apoyo tanto para el departamento como para su jefe. Casi ocho de cada 10 votantes registrados dijeron que "aprobaban fuertemente" o "aprobaban hasta cierto punto" el desempeño de la policía.

publicidad

En una entrevista reciente con el Times, Bratton dijo que creía que el departamento estaba preparado para su partida y que los cambios que efectuó en él continuarían "si yo me voy mañana".

Aún así, Bratton había negado los constantes rumores sobre su posible partida hacia otras agencias o empresas. Cuando el Times le preguntó el mes pasado si su decisión de poner su casa en Los Feliz en el mercado auguraba posibles planes de partida, el jefe dijo que no tenía tales planes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La Roma se quedó con el derbi al superar al Lazio
Con goles del holandés Kevin Strootman y del belga Radja Nainggolan, la 'Loba' derrotó 2-0 a su 'acérrimo' rival y se ubicó segundo de la Serie A.
Joe Flacco se luce y Baltimore aplasta 38-6 a Miami
Ravens cortan racha de victoria de los Dolphins con cuatro pases de anotación de su quarterback.
2016 Houston Texans at Green Bay Packers | 2016-12-04 01:00 PM
Aaron Rodgers muestra mejoría y los Packers vencen 21-13 a los Texans
El quarterback de Green Bay sumó 209 yardas por aire y dos touchdowns.
2016 San Francisco 49ers at Chicago Bears | 2016-12-04 01:00 PM
Los Bears ganan 26-6 y propinan a los 49ers su undécima derrota consecutiva
La figura del choque fue Jordan Howard, quien corrió para 117 yardas y logró tres anotaciones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.