publicidad
.

Wifi LA plan alcalde logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

Wifi LA plan alcalde

Wifi LA plan alcalde

El alcalde anunció un ambicioso plan que llevaría internet inalámbrico gratuito a a muy bajo costo a todos los residentes de L.A.

LOS ANGELES — Dentro de dos años, los residentes de esta ciudad podrían tener acceso inalámbrico gratuito o muy barato a internet, bajo un ambicioso plan anunciado esta semana por el alcalde Antonio Villaraigosa.

El programa, llamado "LA WiFi Initiative", proveería servicios de internet a los cuatro millones de habitantes de la ciudad, tendría un costo de unos $60 millones y podría ser financiado por anunciantes y proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Ciencia y Tecnología

"Al dar un acceso de alta velocidad a cada residente, transformaremos a Los Ángeles en una ciudad de vanguardia en cada vecindario y en cada sector económico", dijo el martes Villaraigosa.

El concejo de Los Ángeles licitará el proyecto durante este año, e intentará tener el plan listo para entrar en funciones hacia 2009, dijeron funcionarios.

Existen más de 300 municipalidades en el resto del país que han lanzado planes para instalar tecnologías de internet inalámbricas en todo su territorio. Anaheim, San José, Filadelfia y Pórtland están entre las ciudades que han adoptado iniciativas similares.

Villaraigosa dijo que contrataría a un experto en la materia para coordinar una alianza con el sector privado. El ganador de la licitación se encargaría probablemente de la instalación y la ciudad donaría espacios públicos para la instalación de antenas.

publicidad

El concejal Tony Cárdenas, que preside el comité de tecnologías de información, dijo que el concejo ha apoyado iniciativas similares para instalar tecnología Wi-Fi en lugares como Pershing Square y el Centro Marvin Braude en Van Nuys, reportó el miércoles el diario  Los Angeles Times.

"Lo necesitamos", le dijo Cárdenas al Times. "Quisiera ver que todos los chiquillos de L.A. crecieran con ventajas, no con desventajas".

El diario también reportó que los proveedores de internet de banda ancha de la ciudad como AT&T Inc., Time Warner Cable y Verizon Communications Inc. no tienen planes de oponerse al plan, como algunos de ellos lo hicieron en ciudades como Filadelfia.

El plan permite a los proveedores de internet generar ganancias a través de la venta de publicidad y mediante la promoción de sus servicios de internet de velocidad más alta.

De acuerdo a Esme Vos, fundador de MuniWireless.com, una organización que se especializa en proyectos de internet a nivel municipal, la falta de competencia entre los proveedores de internet ha mantenido los precios altos y contribuido a la llamada “división digital” entre los que tienen y no acceso a internet.

Además, se espera que el acceso libre a internet ayude a los negocios pequeños y contribuya a hacer más eficientes los servicios de la ciudad.

No está claro aún si bajo el plan de Los Ángeles, la ciudad será dueña de la red inalámbrica y si la responsabilidad de mantenerla caerá en manos de los proveedores de internet o del municipio. Disyuntivas como estas han estado causado trabas en la instalación de una red WiFi pública en San Francisco.

publicidad

Por otro lado, es posible que el plan tenga que limitarse a la ciudad de Los Ángeles, donde el municipio es dueño de los postes de luz, uno de los lugares clave para instalar antenas de internet. En otras ciudades aledañas, los postes pertenecen a la compañía Edison, que según el Times, no ha permitido que los gobiernos los usen para instalar los puntos de acceso de internet.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
publicidad