publicidad
Meg Whitman y Jerry Brown, candidatos a la gobernación de California.

Whitman y Brown debaten hoy sábado en Univision: Imperdible

Whitman y Brown debaten hoy sábado en Univision: Imperdible

Los candidatos a la gobernación de California volverán a verse las caras hoy sábado en el único debate en español de la campaña en Univision.

Meg Whitman y Jerry Brown, candidatos a la gobernación de California.
Meg Whitman y Jerry Brown, candidatos a la gobernación de California.

Los candidatos llegan al debate bilingüe virtualmente empatados en las encuestas

LOS ÁNGELES, California - Los candidatos a la gobernación de California, Jerry Brown y Meg Whitman, volverán a verse las caras hoy sábado en el único debate en español de la campaña electoral, que viene enmarcado en las recientes revelaciones de que la republicana empleó a una inmigrante indocumentada durante nueve años.

El debate, este sábado 2 de octubre en la Universidad Estatal de California en Fresno, será moderado por María Elena Salinas y Jorge Ramos, presentadores de nuestro noticiero nacional, y transmitido a las 7 p.m. Este / 4 p.m. Pacífico por la cadena Univision, nuestras emisoras locales a través de California y por www.Univision34.com,  www.UnivisionFresno.com, www.Univision14.com y www.UnivisionSacramento.com, en inglés y español.

publicidad

Los televidentes y usuarios de nuestra web en California tuvieron durante una semana la oportunidad de enviarles sus preguntas al demócrata Brown y a Whitman, y como prometido hoy sábado se las haremos llegar personalmente.

Los candidatos llegan al debate bilingüe virtualmente empatados en las encuestas, aunque entre los latinos la balanza se inclina cómodamente a favor del demócrata Brown, quien aventaja a Whitman por casi 20 puntos, 55 por ciento a 35 por ciento según una encuesta reciente del LA Times/USC.

El primer debate en la Universidad de California en Davis se enfocó más en lo económico: Cómo crear empleos, cómo combatir el déficit estatal, cómo resolver la crisis de agua en el centro y sur de California. Brown atacó a Whitman por supuestamente responder a poderosos intereses empresariales (fue la CEO de E-Bay) y Whitman reprochó a Brown su supuesto apoyo a los intereses de los sindicatos.

Por supuesto, la inmigración ilegal también fue discutida, con Whitman negándose a cualquier reforma que legalice a los casi 2 millones de indocumentados en California, pero apoyando un programa de trabajos temporales, y Brown apoyando la legalización de los indocumentados pero exigiendo deportar a los detenidos por delitos.

De la fecha al presente, sin embargo, un inesperado suceso vuelve a traer la inmigración ilegal al centro de la discusión: Una ex empleada doméstica mexicana de Whitman confesó que durante 9 años trabajó para la empresaria, que era indocumentada y que la candidata lo sabía, y que la despidió poco antes de lanzar su candidatura a la gobernación en 2009 con estas palabras: "A partir de ahora ¡tú no me conoces!".

publicidad

Whitman negó conocer el estatus migratorio de la cuidadora de su familia durante 9 años y aseguró que sólo lo supo cuando la empleada se lo confesó en junio de 2009, e inmediatamente la despidió.

"Ella también falsificó documentos y nos mintió durante nueve años", dijo Whitman en entrevista con Univision. "Siempre puedes mirar atrás y haber hecho las cosas de otra manera", pero "estaba conmocionada...¡nueve años! ¿Por qué no me dijiste", comentó Whitman que le dijo a la empleada. "Fue una decisión muy dura pero sabía que tenía que dejarla ir".

Brown, por su parte, no ha contestado acusaciones de Whitman de que está detrás de una campaña sucia en su contra, y se ha limitado a decir que la republicana "cree que las reglas no le aplican a ella. Luego de un año de Whitman exigiendo una política migratoria que 'imponga responsabilidad a los patronos', nos enteramos de que esa responsabilidad no se extiende a sus propias acciones".

Hoy sábado la republicana tendrá la oportunidad de enfrentar a su rival, cuestionarlo y exigir una respuesta, por tanto el debate promete fuertes emociones.

Whitman se opone a cualquier tipo de legalización de los indocumentados, su apoyo a que no sean admitidos en universidades y a que se elimine la educación bilingüe.

publicidad

Tanto ella como Brown rechazan otorgarles licencias de conducir a indocumentados, y ambos están a favor de inspeccionar a los patronos para cerciorarse de que no emplean a personas no autorizadas. La republicana quiere que lo haga el estado de California, y el demócrata se inclina porque esto recaiga sobre la jurisdicción federal.

Si quiere escuchar a los candidatos profundizar más en sus propuestas, no se pierda este debate a partir de hoy sábado a las 7 p.m. Este / 4 p.m. Pacífico por la cadena Univision, nuestras emisoras locales a través de California y en Internet por www.Univision34.com,  www.UnivisionFresno.com, www.Univision14.com y www.UnivisionSacramento.com.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad