publicidad

Whitman vs. Brown: un debate de contrastes

Whitman vs. Brown: un debate de contrastes

El demócrata Jerry Brown y la republicana Meg Whitman intercambiaron acusaciones y contrastaron posturas en torno a los graves y diversos retos que enfrenta California

“Usted debería de tener vergüenza”, dijo Whitman a Brown

FRESNO, California " Los acalorados intercambios entre el demócrata Jerry Brown y la republicana Meg Whitman en torno al tema migratorio dominaron este domingo los titulares de varias páginas y programas políticos del país, tras el debate organizado el día anterior por Univison entre los candidatos a la gobernación de California.

Mira todos los videos del debate en español

Watch the videos from the debate in English

Como se esperaba, el reciente escándalo en torno al ama de casa indocumentada que trabajaba para Whitman dio pauta para que los candidatos intercambiaran acusaciones de decepción y falta de carácter, además de proveer un claro contraste entre las posiciones de ambos respecto al tema de inmigración ilegal.

“La Nicky que yo vi en la conferencia de prensa no es la Nicky que yo conozco desde hace nueve años”, dijo Whitman en relación a la ex empleada que recientemente se presentó ante los medios acompañada de la abogada Gloria Allred para denunciar el supuesto maltrato al que había sido expuesta y la forma poco compasiva en la que fue despedida.

A la vez, la republicana insinuó que Brown habría obrado en conjunción con Allred para detonar un escándalo político en una contienda que hasta ahora ha transcurrido en empates técnicos en las encuestas. 

publicidad

 “Usted debería de tener vergüenza”, replicó Whitman volteándose a su contrincante, “de sacrificar a Nicky Díaz en el altar para sus ambiciones políticas”.

Brown contraatacó acusando a la republicana de no ser capaz de tomar responsabilidad por su error e implicó que sus actos daban señas de hipocresía en lo referente al tema migratorio.

“Ella ha pasado por todo el estado diciendo que los patronos deberían de ser responsabilizados por [contratar a indocumentados]”, dijo Brown. “La señora Whitman obviamente no se ha responsabilizado a sí misma”.

Whitman se defendió diciendo que no había tenido otra opción más que cesar a su empleada y afirmando que Díaz había sido contratada a través de una agencia a la que Díaz le mintió con documentación falsa.

“¿Qué esperaba que hiciera?”, le preguntó Whitman a Brown. “Que hablara a la oficina del procurador general?”

Los candidatos tuvieron la oportunidad de contrastar sus posiciones en torno al tema migratorio con varias de las preguntas que los moderadores del debate " Jorge Ramos y María Elena Salinas " les hicieron a ambos.

Whitman reafirmó su posición en contra de otorgar licencias de conducir a los indocumentados y a favor de eliminar las ciudades santuario, implementar un sistema de verificación de estatus migratorio para empleados prospecto y establecer un programa de trabajadores temporales. 

publicidad

Ante la pregunta expresa, Whitman dijo que no consideraría la frontera segura hasta que ya “no pasen más inmigrantes ilegales por la frontera”.

“Más allá de la mucama y lo que supo Whitman o no, el tema real para un votante no es tanto eso como la realidad de las posturas sobre inmigración de la señora Whitman”, apuntó el analista político Fernando Espuelas, agregando que su mensaje en este tema “está dirigido al ala derecha del Partido Republicano, sin la cual no puede ganar la elección. “Y eso significaría deportaciones masivas, porque si no hay camino para la ciudadanía, ni lugares en donde la gente pueda vivir, ¿qué otra opción queda?”

Además, agregó Espuelas, “la mucama representa la realidad de que la comunidad indocumentada está íntimamente integrada a la economía de Estados Unidos”, un hecho que según él, Whitman parece obviar a la hora de perfilarse como la candidata con la experiencia necesaria  para arreglar los problemas económicos del estado.

Por su parte, Brown destacó su oposición a que las agencias del orden locales y estatales realicen funciones migratorias, así como su disposición para usar el músculo político de California para impulsar una reforma migratoria que incluya un camino para naturalizar a millones de inmigrantes indocumentados.

Sin embargo, su posición en torno a las ciudades santuario y las licencias para los indocumentados fue más matizada, pronunciándose en contra de casos como el de San Francisco, en los que según él, inmigrantes con antecedentes criminales “eran protegidos”. Tampoco quiso ofrecer una respuesta concreta al tema de las licencias, respondiendo que la verdadera solución era ofrecer un camino a la ciudadanía.

publicidad

Cuestión de dinero

Los abrumadores problemas económicos de California " entre ellos un déficit presupuestario que asciende a $20 mil millones " fueron un tema que Whitman trató de usar para resaltar su exitosa experiencia laboral como ex presidenta de la compañía eBay.

“Tengo un plan para crear 2 millones de empleos”, dijo la republicana, prometiendo contar con la forma de incrementar la competividad de California mediante bajas a los impuestos y la simplificación de regulaciones para abrir negocios.

Por su parte, Brown hizo eco a las propuestas del presidente Barack Obama de reactivar la economía mediante la inversión en infraestructura e industrias de energía alternativa. 

En torno a la crisis hipotecaria, Whitman regresó al tema de la creación de empleos como la mejor forma de disminuir el número de ejecuciones hipotecarias que afectan de manera desproporcionada a los latinos, pero ofreció además la propuesta de un crédito de $10 mil para comprar casas nuevas y sostener los precios de las viviendas. 

Como lo hizo en otros temas, Brown sacó a relucir su amplia experiencia como servidor público y resaltó las recientes demandas que como procurador general del estado ha entablado contra prestamistas hipotecarios como Countrywide y GM Financial. 

Brown aprovechó la oportunidad para criticar la propuesta económica de Whitman, afirmando que las reducciones impositivas tendrían un impacto adverso sobre el déficit. “Su plataforma económica es eliminar los impuestos de las ganancias capitales de multimillonarios […] las escuelas sufrirán”.

publicidad

Salubridad

La reforma al sistema de salubridad fue otro tema en el que ambos sostienen posturas diametralmente opuestas. Whitman afirma que la legislación aprobada este año dañará a la economía, mientras que Brown reconoció que aunque puede ser mejorada, es la mejor opción para proveer seguro médico a miles.

“Por ahora es la única opción”, dijo Brown. “Habrá algunos problemas, por ejemplo, necesitará de más controles de costos. Pero es un marco para [asegurar] a los niños y a la gente que no tiene otra forma de obtener seguro médico”.

Por su parte, Whitman estresó que la reforma traerá costos insostenibles para la mediana empresa.

“El problema con Obamacare es que empeorará, no mejorará, las cosas para los pequeños negocios… De manera que cuando tenemos que hacer las cosas más fáciles para los pequeños negocios, las estaremos haciendo más difíciles.

“Deberíamos de abrir a California a más competencia entre aseguradoras para que existan más opciones para la gente, más habilidad de comprar planes. Segundo, necesitamos eliminar el fraude en Medicare y Medi-Cal”.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad