publicidad
Aeropuerto de la Ciudad de México

Indemnización por retrasos: estos son los nuevos derechos de los pasajeros en los aeropuertos mexicanos

Indemnización por retrasos: estos son los nuevos derechos de los pasajeros en los aeropuertos mexicanos

La serie de nuevas medidas que protegen al pasajero incluye nuevas disposiciones sobre cancelaciones de vuelos, equipaje, cuidado de las mascotas y sobreventa de boletos.

Aeropuerto de la Ciudad de México
Aeropuerto de la Ciudad de México

Ciudad de México.- A partir de este martes, los pasajeros que viajen en vuelos desde México podrán pedir indemnización si su avión presenta retrasos, gracias a los nuevos decretos incluidos en la Ley de Aviación Civil y en la de Protección al Consumidor.

En esta nueva ley, también se incluye nuevas disposiciones en favor de los pasajeros sobre cancelaciones de vuelos, equipaje, cuidado de las mascotas y sobreventa de boletos. Tanto las aerolíneas nacionales como las extranjeras que incumplan con el servicio que ofrecen a sus pasajeros, serán sancionados.

Estos son los nuevos derechos que podrán hacer valer los pasajeros:

¿En qué consisten las indemnizaciones por retraso?

En cambio de itinerarios la aerolínea deberá informar con 24 horas de anticipación a los pasajeros, de lo contrario, se sancionará de las siguiente forma:

· Si la demora es mayor a dos horas, pero menor a cuatro, los descuentos incluidos deberán equivaler al menos a 7.5% del precio del boleto. Si el retraso es mayor a cuatro horas, la compañía aérea le devolverá al pasajero un mínimo del 25% del precio del boleto. El cobro de esta indemnización se realiza dentro de los 10 días naturales siguientes a la reclamación, excepto alimentos y hospedaje.

· En todos los casos las aerolíneas deberán poner a disposición de los pasajeros en espera, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.

¿Qué pasa si el vuelo es cancelado?

· De producirse la cancelación del vuelo por responsabilidad de la aerolínea, el pasajero podrá solicitar la devolución de su boleto y no realizar el viaje. También podrá elegir ser transportado en el siguiente vuelo disponible y la aerolínea deberá proporcionarle sin cargo llamadas telefónicas, envío de correos electrónicos y alimentos de conformidad con el tiempo de espera. Otra opción es elegir ser transportado en una fecha posterior hacia el mismo destino del que fue cancelado el vuelo.

· En caso de que, aunque no exista cancelación, el pasajero decida no efectuar el viaje, podrá solicitar su devolución siempre y cuando lo comunique en el lapso de 24 horas contadas a partir del momento en que compró el boleto. Una vez que concluya el plazo la aerolínea será quien determine las condiciones de cancelación, señala el documento.

publicidad

¿Cuántas maletas se podrán llevar?

· Para vuelos nacionales e internacionales, se permitirá que todos los pasajeros lleven al menos una maleta de 25 kilos, sin hacerle cobros adicionales que realizan las aerolíneas. Además, el pasajero podrá llevar en cabina y de forma gratuita hasta dos piezas de equipaje de mano con dimensiones de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los 10 kilogramos.

Sobre mascotas, traslados y sobreventa de boletos...

· Las empresas de transporte aéreo deberán garantizar el buen trato a los animales domésticos que viajen.

· Las personas con discapacidad tienen derecho a transportar instrumentos inherentes a su condición sin cargo adicional.

· Si se aterriza en un lugar distinto, las aerolíneas deberán trasladar a los pasajeros, así como otorgarles alimentos, bebidas y hospedaje hasta que parta su vuelo.

· En caso de denegación de embarque por sobreventa de boletos, se deberán solicitar voluntarios que renuncien al embarque, siendo preferentes a abordar personas con discapacidad, adultos mayores, menores no acompañados y mujeres embarazadas.

Las ciudades en EEUU con el mejor transporte público
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad