publicidad

Voto para mexicanos sigue pendiente

Voto para mexicanos sigue pendiente

La ley que permitirá o no que los mexicanos que viven en EU voten para las elecciones presidenciales del 2006 aún sigue en definición.

"En los términos en los que actualmente se plantea, el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados no ofrece al IFE las condiciones e instrumentos para organizar elecciones en el extranjero con plena legalidad y certeza", aseguró Ugalde ante una comisión del Senado del país.

El funcionario compareció ante la Cámara alta mexicana tras la aprobación el pasado mes de febrero, por parte de la Cámara de Diputados, del voto de los mexicanos en el extranjero.

De ratificarse en el Senado la iniciativa de los diputados, "el IFE no contaría con todos los instrumentos jurídicos necesarios para organizar unos comicios en el extranjero con el mismo grado de certidumbre con que son realizados en el territorio nacional", agregó Ugalde.

El presidente del IFE, la máxima autoridad electoral de México, consideró que la propuesta de los legisladores "reproduce el sistema de organización electoral vigente en territorio mexicano para organizar elecciones en contextos muy diferentes" al del país.

Según Luis Carlos Ugalde, "adoptar una norma idéntica a la que actualmente regula el proceso electoral en México, para hacerlo en el extranjero, puede generar equívocos y duplicidades conceptuales".

La aprobación realizada por la Cámara baja, a fin de que sea modificado el Código federal de procedimientos electorales (Cofipe), para permitir el voto de los mexicanos en el extranjero tiene que ser ratificada en las próximas semanas por el Senado.

publicidad

De seguir adelante esta reforma, por primera vez en su historia, unos cuatro millones de mexicanos residentes en Estados Unidos podrán elegir su presidente en 2006.

El voto de los mexicanos en el extranjero fue admitido en una reforma constitucional en 1996, pero su reglamentación estaba pendiente.

Mientras la Cámara de Senadores debate sí aprobarán esta ley para el 2006 o tendrá que esperar, el 87 por ciento de los mexicanos que radican en Estados Unidos quiere votar en las próximas presidenciales en su país, señaló una encuesta sobre el perfil de los inmigrantes realizada por el Centro Hispano Pew (PHC) y difundida en la sede de la cancillería.

La encuesta indicó también que el 72 por ciento de los mexicanos que viven en el país vecino está dispuesto a acogerse a un plan migratorio que "ofreciera la posibilidad de una legalización permanente".

Asimismo, el 71 por ciento señaló que está determinado a participar "en un programa que les permitiera trabajar en Estdos Unidos y cruzar la frontera legalmente, bajo la condición de que tarde o temprano regresen a México".

El 42 por ciento de los consultados dijo que espera quedarse en EU "mientras pueda", el 17 por ciento contestó que "por el resto de la vida" y el 27 indicó que aspira a quedarse en ese país "cinco años o menos".

publicidad

"Tales datos son importantes porque permiten tener más información sobre lo que piensan los mexicanos en EU y debatir entre los dos gobiernos el asunto migratorio", dijo a la prensa el vicecanciller para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez, en la conferencia de prensa de presentación de la encuesta.

El Gobierno mexicano no participó directamente en la elaboración del sondeo en varias ciudades estadounidenses, pero que igual acoge los resultados "como un gran indicador sobre la actitud de los inmigrantes ante el proceso electoral y en favor de buscar mecanismos viables para el fenómeno migratorio", señaló Gutiérrez.

El director del PHC, Roberto Suro, dijo al presentar los resultados de la encuesta que ni la Secretaría de Relaciones Exteriores ni los diplomáticos mexicanos en Estados Unidos participaron en la elaboración del sondeo.

Suro añadió que el PHC interrogó a 4.836 personas que realizaban trámites en siete consulados de México, por lo que la muestra es "amplia y representativa de los más de 10 millones de mexicanos mayores de 18 años" que viven en el país vecino y que potencialmente pueden votar.

El 42 por ciento de los encuestados en las oficinas consulares afirmó tener consigo la credencial de elector emitida por el autónomo Instituto Electoral (IFE) de México, expresó Suro.

publicidad

El Senado de México debate actualmente una iniciativa de ley que permitiría el voto de los residentes en el exterior y que fue avalada por la Cámara de Diputados, en medio de críticas de algunos legisladores que señalaron las dificultades logísticas para llevarla a cabo el próximo año.

Gutiérrez dijo que el canciller, Luis Ernesto Derbez, y el presidente de IFE, Juan Carlos Ugalde, se disponen a explicar a los senadores cómo se podrían sortear las dificultades logísticas en Estados Unidos, el país que alberga al mayor número de mexicanos documentados e indocumentados.

Los encuestadores no preguntaron a los inmigrantes por cuál partido mexicano votarían en las presidenciales de 2006 ni sobre otras preferenciales electorales, aclaró Suro.

Los diputados de las tres mayores formaciones políticas de México -el Partido el Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN, en el poder federal) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda)- aprobaron el voto en el exterior, aunque algunos legisladores señalaron las "dificultades logísticas".

Gutiérrez indicó que, en todo caso, la encuesta de PHC "permitió darle voz a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos y sumar datos para enriquecer el debate sobre el voto en el exterior y la propuesta de acuerdo migratorio", que el Gobierno de Fox hizo al del presidente estadounidense George W. Bush.

publicidad

Fox, quien visitará a Bush el 23 de este mes en Waco (Texas), propuso a la Casa Blanca suscribir una cuerdo que permita "regularizar" a los indocumentados en EU, aunque su Gobierno tiene claro que debe hacer todo cuanto pueda para "crear condiciones socio-económicas que desalienten la emigración", recordó Gutiérrez.

Pero Bush ha ofrecido crear un programa de trabajos agrícolas temporales para los mexicanos, mientras envío al Congreso su propuesta migratoria.

El asunto migratorio es muy sensible en Estados Unidos, donde grupos conservadores alegan que los indocumentados mexicanos suponen una amenaza para la seguridad nacional.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad