publicidad
.

Voto para mexicanos sigue pendiente logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Voto para mexicanos sigue pendiente

Voto para mexicanos sigue pendiente

La ley que permitirá o no que los mexicanos que viven en EU voten para las elecciones presidenciales del 2006 aún sigue en definición.

"En los términos en los que actualmente se plantea, el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados no ofrece al IFE las condiciones e instrumentos para organizar elecciones en el extranjero con plena legalidad y certeza", aseguró Ugalde ante una comisión del Senado del país.

El funcionario compareció ante la Cámara alta mexicana tras la aprobación el pasado mes de febrero, por parte de la Cámara de Diputados, del voto de los mexicanos en el extranjero.

De ratificarse en el Senado la iniciativa de los diputados, "el IFE no contaría con todos los instrumentos jurídicos necesarios para organizar unos comicios en el extranjero con el mismo grado de certidumbre con que son realizados en el territorio nacional", agregó Ugalde.

El presidente del IFE, la máxima autoridad electoral de México, consideró que la propuesta de los legisladores "reproduce el sistema de organización electoral vigente en territorio mexicano para organizar elecciones en contextos muy diferentes" al del país.

Según Luis Carlos Ugalde, "adoptar una norma idéntica a la que actualmente regula el proceso electoral en México, para hacerlo en el extranjero, puede generar equívocos y duplicidades conceptuales".

La aprobación realizada por la Cámara baja, a fin de que sea modificado el Código federal de procedimientos electorales (Cofipe), para permitir el voto de los mexicanos en el extranjero tiene que ser ratificada en las próximas semanas por el Senado.

publicidad

De seguir adelante esta reforma, por primera vez en su historia, unos cuatro millones de mexicanos residentes en Estados Unidos podrán elegir su presidente en 2006.

El voto de los mexicanos en el extranjero fue admitido en una reforma constitucional en 1996, pero su reglamentación estaba pendiente.

Mientras la Cámara de Senadores debate sí aprobarán esta ley para el 2006 o tendrá que esperar, el 87 por ciento de los mexicanos que radican en Estados Unidos quiere votar en las próximas presidenciales en su país, señaló una encuesta sobre el perfil de los inmigrantes realizada por el Centro Hispano Pew (PHC) y difundida en la sede de la cancillería.

La encuesta indicó también que el 72 por ciento de los mexicanos que viven en el país vecino está dispuesto a acogerse a un plan migratorio que "ofreciera la posibilidad de una legalización permanente".

Asimismo, el 71 por ciento señaló que está determinado a participar "en un programa que les permitiera trabajar en Estdos Unidos y cruzar la frontera legalmente, bajo la condición de que tarde o temprano regresen a México".

El 42 por ciento de los consultados dijo que espera quedarse en EU "mientras pueda", el 17 por ciento contestó que "por el resto de la vida" y el 27 indicó que aspira a quedarse en ese país "cinco años o menos".

publicidad

"Tales datos son importantes porque permiten tener más información sobre lo que piensan los mexicanos en EU y debatir entre los dos gobiernos el asunto migratorio", dijo a la prensa el vicecanciller para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez, en la conferencia de prensa de presentación de la encuesta.

El Gobierno mexicano no participó directamente en la elaboración del sondeo en varias ciudades estadounidenses, pero que igual acoge los resultados "como un gran indicador sobre la actitud de los inmigrantes ante el proceso electoral y en favor de buscar mecanismos viables para el fenómeno migratorio", señaló Gutiérrez.

El director del PHC, Roberto Suro, dijo al presentar los resultados de la encuesta que ni la Secretaría de Relaciones Exteriores ni los diplomáticos mexicanos en Estados Unidos participaron en la elaboración del sondeo.

Suro añadió que el PHC interrogó a 4.836 personas que realizaban trámites en siete consulados de México, por lo que la muestra es "amplia y representativa de los más de 10 millones de mexicanos mayores de 18 años" que viven en el país vecino y que potencialmente pueden votar.

El 42 por ciento de los encuestados en las oficinas consulares afirmó tener consigo la credencial de elector emitida por el autónomo Instituto Electoral (IFE) de México, expresó Suro.

publicidad

El Senado de México debate actualmente una iniciativa de ley que permitiría el voto de los residentes en el exterior y que fue avalada por la Cámara de Diputados, en medio de críticas de algunos legisladores que señalaron las dificultades logísticas para llevarla a cabo el próximo año.

Gutiérrez dijo que el canciller, Luis Ernesto Derbez, y el presidente de IFE, Juan Carlos Ugalde, se disponen a explicar a los senadores cómo se podrían sortear las dificultades logísticas en Estados Unidos, el país que alberga al mayor número de mexicanos documentados e indocumentados.

Los encuestadores no preguntaron a los inmigrantes por cuál partido mexicano votarían en las presidenciales de 2006 ni sobre otras preferenciales electorales, aclaró Suro.

Los diputados de las tres mayores formaciones políticas de México -el Partido el Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN, en el poder federal) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda)- aprobaron el voto en el exterior, aunque algunos legisladores señalaron las "dificultades logísticas".

Gutiérrez indicó que, en todo caso, la encuesta de PHC "permitió darle voz a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos y sumar datos para enriquecer el debate sobre el voto en el exterior y la propuesta de acuerdo migratorio", que el Gobierno de Fox hizo al del presidente estadounidense George W. Bush.

publicidad

Fox, quien visitará a Bush el 23 de este mes en Waco (Texas), propuso a la Casa Blanca suscribir una cuerdo que permita "regularizar" a los indocumentados en EU, aunque su Gobierno tiene claro que debe hacer todo cuanto pueda para "crear condiciones socio-económicas que desalienten la emigración", recordó Gutiérrez.

Pero Bush ha ofrecido crear un programa de trabajos agrícolas temporales para los mexicanos, mientras envío al Congreso su propuesta migratoria.

El asunto migratorio es muy sensible en Estados Unidos, donde grupos conservadores alegan que los indocumentados mexicanos suponen una amenaza para la seguridad nacional.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Arizona frenó a Washington con gran actuación de Carson Palmer y David Johnson
Los Cardinals le echaron una mano a los Cowboys, que amarraron su lugar en playoffs, con la derrota de su acérrimo rival.
Mario Balotelli
Mario, si eres obediente, lavas tus dientes y te portas bien yo te voy a dar un millón
Se filtró el contrato de Balotelli con Liverpool cuya cláusula consistía en un millonario bonus por no ser expulsado ni escupir a los rivales.
2016 New York Giants at Pittsburgh Steelers | 2016-12-04 04:25 PM
Los Steelers cortan la racha de seis victorias de los Giants
Pittsburgh derrotó 24-14 a los Giants, que vieron cortado su buen paso y están a punto de ceder el título del Este de la NFC a Dallas
América busca seguir soñando con un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.