publicidad
Elecciones en EU

Registro automático para votantes en CA

Registro automático para votantes en CA

La AB 1461 ordena que el DMV registre como votante de manera automática a todos aquellos que cumplan con los requisitos.

Elecciones en EU
Elecciones en EU

El gobernador de California, Jerry Brown, firmó este sábado la ley que autoriza el registro automático para los votantes en este estado, en un intento por estimular la participación electoral de sus residentes.

La iniciativa presentada por la asambleísta de San Diego Lorena González, tiene como antecedente inmediato los pasados comicios, en en los que solo sufragó el 42.2% de electores registrados, y busca a su vez también revertir la baja participación del elector hispano.

Un análisis del Instituto de Liderazgo de California mostró que en los últimos 10 años los latinos representaron solamente el 14,9 por ciento de los votantes registrados y el 12,4 % de todo el electorado.

Asimismo, un estudio del Centro para el Cambio Regional de la Universidad de California Davis encontró que sólo el 17 % de los latinos con derecho a voto participó en las elecciones generales de 2014.

La AB 1461 ordena que el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV, en inglés) registre como votante de manera automática a todos aquellos que cumplan con los requisitos al momento de expedirle o renovarle una licencia de conducir.

La legislación firmada por el gobernador ha sido ampliamente defendida por el Secretario de Estado de California, el hispano Alex Padilla, quien ve en el registro automático un recurso para aumentar los votos en el Estado Dorado.

publicidad

La democracia es más fuerte cuando más ciudadanos pueden votar", manifestó hoy Padilla, tras darse a conocer la firma de la medida.

Padilla había argumentado que al ser el voto un derecho fundamental el registro como votante no debería ser opcional, "como no lo es el derecho a la libertad de expresión o al debido proceso".

La nueva medida convierte a California en el segundo estado del país, después de Oregón, que establece el registro automático, aunque la medida permite que la persona que recibe la licencia de conducción puede pedir que no se le registre como votante.

La propuesta había merecido el rechazo de varios legisladores republicanos de California, quienes argumentaron que el DMV no está "preparado técnicamente" para automatizar el proceso.

Los críticos también señalaron que precisamente en este año, en el que se ha puesto en marcha la expedición de licencias de conducir para inmigrantes indocumentados, la norma que hoy se firmó puede generar equivocaciones al registrar a quienes no tengan el derecho de votar.

"La AB 1461 asegura la corrupción de nuestras elecciones", lamentó Stephen Frank, director de la publicación Noticias y Opiniones Políticas de California, tras asegurar que la nueva ley abre la puerta para que por error sean registrados como electores los inmigrantes indocumentados que reciban su licencia de conducción.

publicidad

De acuerdo a la nueva ley, el registro automático no comenzará hasta que esté lista la base de datos de votantes VoteCal, que además de necesitar un sistema para proteger la transferencia de información de los indocumentados, no cuenta con una partida específica en el presupuesto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad