publicidad
.

Políticos y activistas urgen a hispanos a tramitar ciudadanía para elecc...

Hispanos en Estados Unidos.

Políticos y activistas urgen a hispanos a tramitar ciudadanía para elecciones

Políticos y activistas urgen a hispanos a tramitar ciudadanía para elecciones

"El voto latino es importante, porque puede ser el voto decisivo".

Hispanos en Estados Unidos.
Hispanos en Estados Unidos.


Con el convencimiento de que el electorado hispano será crucial para elegir al nuevo presidente de Estados Unidos, grupos comunitarios y políticos como el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y el congresista Xavier Becerra animaron el martes a los residentes elegibles a que se naturalicen para poder votar en 2016.


"El voto latino es importante, porque puede ser el voto decisivo en decidir quién es el próximo presidente de los Estados Unidos", dijo a Efe Xavier Becerra, congresista demócrata por el distrito 34 de California.


"Y ojalá que este día comience una acción en que muchos que son residentes legales tomen ese paso de decir ahora lo hago, es tiempo, ¡la ciudadanía ya!", agregó.


publicidad


Por iniciativa del alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti y la supervisora del condado angelino Hilda Solís, más de 18 organizaciones comunitarias junto a los políticos lanzaron desde el local de la Asociación Nacional de Funcionarios Elegidos y Nombrados (NALEO) la campaña denominada "¡Protégete!...¡Ciudadanía Ya!".


"Como latino, como hijo de padres mexicanos, como congresista yo lucho para que cada persona que tiene la oportunidad participe cívicamente", aseguró Becerra.


"Especialmente por medio del voto y yo quisiera ver ese pueblo registrarse, inscribirse (para votar)", aseveró.


La población de Estados unidos es de más de 318 millones de habitantes de los cuales la comunidad hispana comprende más de 55 millones.


Según estadísticas de NALEO hay unos 42,398.963 ciudadanos estadounidenses de raíces latinas y unos 9,805,000 residentes permanentes hispanos.


El número de los residentes elegibles para naturalizarse como ciudadanos estadounidenses es de unos 4,156,000 que son los potenciales votantes que se sumarían a los 11,188,000 de latinos que votaron en las elecciones presidenciales de 2012.


La supervisora Solís dijo a Efe que los residentes elegibles deben reclamar la ciudadanía y votar por quienes prefieran, porque "es importante tener personas elegidas que van a representar nuestra voz".


publicidad


"Y en este momento las personas que están decidiendo lo que va a pasar no conocen la comunidad", señaló Solís quien del 2009 al 2013 sirvió como secretaria de Trabajo en la Administración del presidente Barack Obama.


"Por eso es tan importante en el año que viene que votemos por alguien para presidente o presidenta, lo que sea, que va a estar con los mismos valores y temas de nosotros: ciudadanía, educación, igualdad en las leyes", matizó.


El alcalde Garcetti, a su vez, dijo a Efe que el voto latino es importante en la elección de 2016 para hacer frente a los ataques que recibe la comunidad por personajes como Donald Trump quien al iniciar su campaña presidencial republicana acusó a inmigrantes mexicanos de traer "drogas y crimen" y "son violadores".


"Necesitamos cambiar el poder en el país, tenemos mucho poder en nuestras manos; pero es necesario para todos nosotros, participar en esta campaña por la ciudadanía", dijo a Efe Garcetti.


"Porque la ciudadanía nos da el voto y el voto nos da el poder", remarcó el alcalde de Los Ángeles en cuya ciudad viven, según NALEO, unos 755,000 residentes elegibles para tramitar la ciudadanía.


En conferencia de prensa Garcetti expresó que la campaña para tratar de convencer a residentes permanentes de que tendrán mayor seguridad en Estados Unidos con la ciudadanía debe de ser un esfuerzo de todos los sectores de la vida política nacional.


publicidad


Invitar a adquirir la ciudadanía, "es una responsabilidad de todos y no es sólo de lanzar la retórica, sino de andar el camino, hacer el trabajo, esto es un trabajo bipartidario que debemos hacer juntos", afirmó.


Preguntado sobre la ausencia de representantes republicanos en eventos similares, el congresista Becerra declaró que "si el partido republicano no quiere animar a nuestro pueblo a participar en el proceso cívico de votar, si no quiere encontrarnos donde estemos para animarnos, registrarnos, e inscribirnos como republicanos ese es asunto republicano".


Sobre el tema, Angélica Peña, subdirectora de Involucramiento Cívico de NALEO en California, dijo que "a miembros del Partido Republicano siempre se les invita a participar en campañas por la ciudadanía y acuden; pero en otros estados de mayoría republicana".


"Lo que pasa en Los Ángeles es que casi todos los funcionarios son demócratas", explicó Peña sobre la falta de líderes republicanos en la campaña.


Efe trató de obtener una reacción de la oficina de prensa del Partido Republicano en el condado de Los Ángeles, pero los esfuerzos fueron infructuosos y no obtuvo respuesta inmediata.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad