publicidad

Votarán maestros de Chicago nuevo contrato laboral este martes

Votarán maestros de Chicago nuevo contrato laboral este martes

Cerca de 26 mil maestros y auxiliares que integran el sindicato votarán este martes el eventual acuerdo del nuevo contrato laboral colectivo.

Chicago, ILLINOIS -Cerca de 26 mil maestros y auxiliares que integran el sindicato Chicago Teachers Union (CTU) votarán este martes el eventual acuerdo del nuevo contrato laboral colectivo que se logró tras siete días de huelga en las escuelas públicas de Chicago.

Pese al elogio de propios y extraños por el manejo de la negociación con la Junta de Educación de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) y los resultados alcanzados, sigue la preocupación entre maestros por el posible cierre de hasta 120 escuelas en la ciudad en años próximos.

El sindicato pidió el diseño de un plan del distrito escolar para el cierre de planteles por descenso en su matrícula y bajo desempeño, particularmente en vecindarios de afroestadunidenses, pero las autoridades insisten en negar que exista ese propósito.

En tanto, CPS, que tiene previsto votar sobre el contrato acordado con los docentes el 24 de octubre próximo, informó el fin de semana que para recuperar las clases perdidas durante la huelga se alargará el año escolar, habrá labores en dos días festivos y se recortarán vacaciones.

Los ajustes al calendario escolar incluyen más días de clases para las escuelas del sistema regular y los planteles que iniciaron labores antes del 4 de septiembre, los cuales deben tomar su periodo de vacaciones durante el mes de octubre.

El año escolar duraría en total 175 días completos de clases y seis medios días.

publicidad

De tal forma que la mayoría de los estudiantes de CPS tendrán clases el 18 de febrero, "Día del Presidente" y el 8 de octubre de "Columbus Day", se les quitarán dos días de sus vacaciones de invierno y tendrán cuatro días más de clases al final del año escolar.

La autoridad municipal estima que el nuevo contrato magisterial tendrá un costo de 295 millones de dólares por aumentos salariales, pagos por experiencia y preparación acordados para los próximos cuatro años, 74 millones de dólares en el primero de ellos.

El alcalde Rahm Emanuel sigue sin definir la fuente de los recursos para cumplir con el compromiso con los maestros.

Recientemente la calificadora de bonos Moody’s Investor rebajó la posición de "estable" a "negativa" de la Junta Educativa de CPS para adquirir ayuda financiera, lo que aumenta el costo de los préstamos futuros de esa dependencia pública

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad