publicidad

Votantes de California podrian decidir si legalizar o no marihuana en noviembre

Votantes de California podrian decidir si legalizar o no marihuana en noviembre

Los votantes en California podrían encontrar en la boleta electoral de noviembre de 2010 una propuesta para legalizar la marihuana.

Votantes de California podrian decidir si legalizar o no marihuana en no...

Amplio apoyo en el estado

LOS ÁNGELES, California - La iniciativa para legalizar el consumo de marihuana en California rebasó el número de firmas de electores empadronados que le exigían para integrarla en las boletas electorales de 2010, informó el activista Richard Lee.

"Nos exigían 434 mil firmas de electores reunidas antes de marzo; en tan sólo dos meses ya reunimos 680 mil y cada día tenemos más simpatizantes y más voluntarios", dijo Lee a Notimex, autor de la iniciativa para Regulación y Tributación de la Cannabis en California.

La portavoz de la campaña, Dale Clare, afirmó que la propuesta comenzó a tener más apoyo luego que se indicó que, de aprobarse en referendo, los condados y las ciudades de California -no el estado-, tendrán el control del cultivo comercial y los impuestos de venta que se establezcan.

publicidad

La ciudad de Oakland ya se adelantó a aprobar la venta de marihuana para obtener impuestos.

Mientras el condado de Mendocino, en el norte de California, señaló que un tercio de su economía se basa en la producción de marihuana, en especial para abastecer a expendios de la droga para consumo médico, legalizados desde 1995.

Lee comentó que "sin exagerar, ha habido personas que nos arrebatan las listas de electores que apoyan la iniciativa para firmarla, es una medida que debió aprobarse hace mucho".

Una reciente encuesta de la consultora Field de California reveló que más de la mitad de los californianos aprueba legalizar el consumo de marihuana para proporcionar impuestos.

Cifras extraoficiales indicaron que 20 millones de estadounidenses consumen marihuana con cierta regularidad.

La filial en California de una organización nacional que busca la reforma a las leyes de prohibición de la marihuana, Norml, estimó por su parte que en el país hay un arresto cada 45 segundos por consumir droga.

En California el consumo de marihuana con fines médicos y bajo recomendación de un médico es legal desde 1996, pero la iniciativa que lo permite sigue contraponiéndose a la ley federal, que aún considera a la marihuana como una sustancia prohibida.

A mediados de este año el mismo gobernador Arnold Schwarzenegger se expresó a favor de imponer un impuesto al consumo del cannabis, para intentar tapar el agujero económico que azota al estado más rico y más poblado de Estados Unidos.

publicidad

La semana pasada la principal ciudad de California, Los Angeles, adoptó una ordenanza municipal con el fin de limitar el número de dispensarios de marihuana que han crecido hasta mil en los últimos años, según las autoridades de este estado donde el consumo personal es legal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad