publicidad
.

Votaciones en Farmers Branch logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Votaciones en Farmers Branch

Votaciones en Farmers Branch

Residentes de Farmers Branch decidieron en la urnas aprobar la propuestas 2903, que prohibe rentar vivienda a indocumentados.

Se peleó hasta el final

FARMERS BRANCH, TX.- Por primera vez en todo EU, residentes de una ciudad votaron sobre una norma (Propuesta 2903) que obliga a los propietarios de viviendas a verificar que los inquilinos sean ciudadanos estadounidenses o inmigrantes legales, antes de alquilarles casas o apartamentos.

El resultado no fue favorable para los indocumentados en Farmers Branch, una pequeña ciudad que limita al oeste de Dallas. Y que quienes carecen de papeles que los acredite como residentes legales de este país, ya no podrán seguir vivienda en este lugar, salvo algunas excepciones.

Para Roberto Martinez, quien trabaja como jardinero, su última esperanza era la votación de este día, pero el resultado no fue favorable. El conteo final es 67.64 por ciento a favor la propuesta 2903 (4,058 votos) y un 32.36 por ciento en contra (1,941 votos) de un total de 18 precintos electorales.

Dicha ordenanza que en breve entrará en vigor, obliga a los propietarios de viviendas a verificar que los inquilinos sean ciudadanos estadounidenses o inmigrantes legales, antes de alquilarles casas o apartamentos.

"No, pues me tendré que ir a otra ciudad, pero pues, yo ya tenía mis clientes aquí, ahora a buscarle por otro lado, pero pues uno gasta en la mudanza, hay que cambiar a mis tres niños de escuela, no es tan fácil", se lamenta don Roberto.

Al igual que la familia Martinez, son cientos, quizá miles de familias que tendrían que irse a otra ciudad. Y es que según datos del censo de EU, la población hispana de Farmers Branch supera el 37 por ciento del total calculado en 26,487 habitantes en el 2005.

publicidad

Líderes hispanos seguirán peleando

Sus rostros denotan su tristeza, aunque digan que esta votación fue un triunfo por la alta participación hispana que emitió su voto en contra de la propuesta 2903. Pero la participación que no fue suficiente ya que no hay suficiente electores hispanos en esta ciudad, por lo que se hizo un llamado a que los residentes legales tramiten su ciudadanía para que participen en este tipo de decisiones.

Ya que se conoce el resultado, los líderes -no quitan el dedo del renglón-.

"Seguiremos peleando y le daremos seguimiento a la demandas que ya están interpuestas contra la alcaldía de Farmers Branch", comentó Guillermo Ramos, propietario de un negocio de bienes raíces y quien ya ha experimentado una caída de clientes desde que inició la polémica.

Por su parte, Elizabeth Villafranca, Domingo García, Carlos Quintanilla y Luis de la Garza entre otros líderes comunitarios, buscarán nuestras estrategias entre las que destaca la de una nueva demanda a nivel federal en contra de esta propuesta.

Excepciones de la Ordenanza 2903 

A finales de enero, el cabildo de la ciudad decidió que la nueva ley municipal (2903) reemplazara a la derogada ordenanza 2892, cuya única diferencia con la anterior era establecer excepciones para menores de edad y mayores de 62 años.

La nueva medida contempla además que los propietarios de inmuebles exijan a los inquilinos (sólo a los adultos) que demuestren su estatus migratorio como requisito antes de firmar un contrato de alquiler o durante la renovación del mismo.

publicidad

También se indica que los propietarios y gerentes de complejos de apartamentos deben enviar copias de la pruebas de residencia legal de sus inquilinos al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Pero desde que se inició el debate de esta polémica en agosto del 2006, la ciudad Farmers Branch ha enfrentado varias demandas de residentes que alegan desinformación por parte del Gobierno municipal.

Según datos de la agencia Prensa Asociada (AP por sus siglas en inglés) en todo el país, más de 90 municipalidades han propuesto, aprobado o rechazado normas parecidas, así como la imposición de multas a las empresas y negocios que contraten indocumentados o el entrenamiento de sus fuerzas policiales para hacer cumplir las leyes federales de inmigración.

A río revuelto, ganancia de pescadores

Después del resultado electoral, la gerencia de un conjunto habitacional ubicado en la ciudad de Carrollton, ciudad limítrofe con Farmers Branch, están ofreciendo renta de vivienda a los posibles inquilinos que tendrían que dejar su vivienda actual.

La oferta del costo de la renta mensual de la vivienda en Carrollton, y que para muchos quedaría tan cerca como el hecho de cruzar una calle, es de 459 y hasta 689dólares, que incluye el primer mes gratis.

Hasta el alcalde pidió votar en contra

El actual alcalde, Bob Phelps, el ex alcalde David Blair y el ex administrador de la ciudad, Richard Escalante, firmaron una petición oponiéndose a la medida.

publicidad

"La ciudad no debe gastar millones de dólares de los contribuyentes para defender una ordenanza ineficaz que posiblemente nunca sea promulgada", dijo la carta. "Hay mejores formas de lidiar con esta situación y mejores maneras de invertir el dinero en nuestra comunidad".

Documentos examinados por la agencia Prensa Asociada (AP por sus siglas en inglés) indican que la ciudad pagó casi 262,000 dólares en honorarios legales vinculados con demandas por parte de sectores opuestos a la medida, en su mayor parte dinero de los contribuyentes a lo largo de marzo. Y se espera que los costos suban. Miembros del concejo municipal aumentaron el mes pasado el presupuesto de la ciudad para gastos legales a 444,000 dólares.

El alcalde advirtió además que el Gobierno municipal podría desembolsar hasta cinco millones de dólares en los próximos meses.

"No deberíamos gastar los millones que pertenecen a nuestros contribuyentes por culpa de una ordenanza ineficaz que quizá nunca se convierta en ley, sin contar con la crisis económica y social que costará años para recuperarnos", añadió Phelps.

Según el mismo David Koch, abogado y candidato a uno de los puestos de concejal en Farmers Branch, si el resultado del plebiscito es a favor de la ordenanza 2903, los recursos de amparo podrían demorar su entrada en vigor por varios meses, incluso años.

publicidad

"Los mecanismos para obligar a que un tribunal federal ordene una restricción temporal hasta que un juez decida su suerte es un recurso jurídico válido que los abogados del Ayuntamiento como los opositores a la ordenanza buscarán para detenerla, que se haga efectiva y hasta ampliar su puesta en vigencia", manifestó Koch.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.