publicidad
.

Votación en FL bajo sombra logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Votación en FL bajo sombra

Votación en FL bajo sombra

Florida llega a las elecciones presidenciales del 4 de noviembre con un reformado sistema de votación que no logra borrar temores.

Reformas

MIAMI, Florida.- Florida llega a las elecciones presidenciales del 4 de noviembre con un reformado sistema de votación que no logra borrar temores a que un resultado ajustado desate otra vez interminables disputas como en 2000, cuando George W. Bush se impuso sobre Al Gore luego de que la Corte Suprema detuviera un recuento de votos.Considerado un estado sin color político definido y que puede decidir los comicios por la cantidad de electores que otorga, Florida vuelve a centrar la mirada de organizaciones de control electoral y estrategas de ambos partidos que desconfían de las garantías que, según autoridades locales, ofrece el nuevo sistema.

Los confusos resultados en Florida terminaron dándole, en diciembre de 2000, la primera Presidencia a Bush por una diferencia de algo más de 500 votos sobre su rival demócrata Al Gore, luego de varios y controvertidos recuentos manuales de papeletas que nunca coincidían, y que la Corte Suprema detuvo.

Con sospechas reiteradas en cada votación en el "estado soleado", el gobernador del estado Charlie Crist llevó a cabo una reforma electoral que consiste ahora en el empleo de lectores ópticos que imprimen en papel las opciones ingresadas por los votantes en computadoras.

Se espera que más del 50 por ciento de los 10.75 millones de votantes que tiene Fliorida utilicen este nuevo sistema por primera vez. A su vez, se anticipa una participación electoral cercana al 90 por ciento, incluyendo unos 500 mil electores que estarán ejerciendo su voto por vez primera.

publicidad

El nuevo sistema utiliza escáners ópticos que cuentan los votos emitidos en una papeleta de votación, que se guarda para verificar los sufragios en caso de dudas o problemas técnicos.

"Esperamos el día de las elecciones con mucha confianza", dijo a la AFP Jennifer Krell Davis, portavoz del Departamento de Estado de Florida, a cargo del sistema electoral.

"Florida ha hecho un gran cambio en su sistema de votación y de procedimientos desde el año 2000. Se han uniformizado las reglas y las leyes, y hay un proceso mucho más organizado y estable", indicó.

"Desde 2006 existe una base de datos única para todo el estado con los votantes registrados, algo que antes era manejado por cada condado, lo que ha sido una gran avance para eliminar la duplicación de personas registradas", agregó la portavoz.

Florida se dio a la tarea de reformar su sistema de votación tras el fiasco de 2000, cuando papeletas confusas, máquinas defectuosas y listas incorrectas hicieron que se perdieran miles votos.

Las máquinas electrónicas, que no dejaban prueba en papel, volvieron a dar problemas en las elecciones legislativas nacionales de noviembre de 2006 cuando unos 18 mil votos se perdieron en Sarasota, porque las máquinas los registraron como abstenciones y no hubo manera de verificar.

Confiados

"No voy a anticipar problemas", dijo Barack Obama días atrás durante una visita de campaña en Florida. "Simplemente voy a prepararme asegurándome que tenemos abogados en centros de votación en todos partes".

publicidad

Con la lección de Al Gore en mente, la campaña demócrata distribuyó a lo largo de todo Florida un equipo de voluntarios y agentes pagos para vigilar las elecciones mucho más extenso que el de McCain, menos preocupado por lo que le depare este estado bajo administración republicana.

"Para evitar otro escándalo como en 2000, el gobernador Charlie Crist aprobó una ley que impide que las elecciones puedan decidirse por conteo manual, con la esperanza de que si hubo problemas no se noten", dijo Susan Pynchon, directora de la Coalición para Elecciones Justas en Florida.

Pynchon no dudó que si los comicios son parejos y Florida vuelva jugar un papel clave en la definición por la Casa Blanca "habrá problemas".

"No se revelarán datos, no habrá si fuera necesario un conteo manual" sino un limitado al sistema computarizado "y las auditorías no son suficientes" y se hacen en forma tardía después que se anuncia un ganador, advirtió.

La enorme cantidad de nuevos votantes registrados, que son en su mayoría demócratas en Florida, pueden encontrar problemas para votar por las demoras en procesar la información, adelantó.

Y alertó que otro mecanismo de los partidos es enviar cartas a los domicilios de los votantes y, si no los encuentran, denunciar irregularidades en su registro. Eso los obligaría a hacer un nuevo trámite para ratificar sus datos, sin el cual dejarían trabada su participación.

publicidad

"Toda clase de trucos sucios" para torcer resultados se pondrán en práctica ante una elección reñida, consideró Pynchon.

Florida es el cuarto estado del país por la cantidad de electores que otorga. Quien gana la votación en este distrito obtiene 27 delegados (o electores) de los 270 que se necesitan reunir en el Colegio Electoral para ganar la Presidencia de Estados Unidos.

Desde septiembre, la División de Elecciones del Departamento de Estado de Florida ha recibido unas 228 mil solicitudes de votantes nuevos y hasta "ahora ha logrado resolver el 70 por ciento de los casos", dijo a Efe Jennifer Davis, Directora de Comunicaciones de esa agencia gubernamental.

Según Davis, "sólo 7 mil casos quedan aún pendientes", la mayoría de ellos por problemas relacionados con planillas de empadronamiento que han sido hechas por organizaciones comunitarias y otras entidades que han registrado nuevos votantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.