publicidad
Volkswagen irrumpe en el segmento de los híbridos compactos con el Jetta Hybrid 2013, un auto que promete rendimientos de hasta 45 millas por galón sin sacrificar por completo potencia y aceleración.

Volkswagen Jetta Hybrid 2013

Volkswagen Jetta Hybrid 2013

El Jetta híbrido es una refrescante noticia para un segmento que necesita más opciones, y a ser posible menos aburridas.      

Volkswagen irrumpe en el segmento de los híbridos compactos con el Jetta...
Volkswagen irrumpe en el segmento de los híbridos compactos con el Jetta Hybrid 2013, un auto que promete rendimientos de hasta 45 millas por galón sin sacrificar por completo potencia y aceleración.

Volkswagen ha elevado el listón en el segmento de los híbridos compactos con el lanzamiento del Jetta Hybrid, un auto que llega a rendir 45 millas por galón sin renunciar por completo a la aceleración gracias al primer motor híbrido turbocargado de su categoría, un 1.4 litros de cuatro cilindros que entrega 150 caballos a 5,000 revoluciones, que se combina con un motor eléctrico de 27 caballos de potencia. Su precio básico arranca en $24,995, pero supera los $31 mil en el modelo más completo.

Encuentra tu auto ideal

Lo primero que llama la atención del modelo más novedoso de la sexta generación de Jetta es lo diferentes que son sus tres modos de conducción: estándar, E-mode y Sport. El mercado está lleno de autos en los que apenas se aprecia el cambio de un modo a otro. Por el contrario, en el Jetta parece que estamos hablando de tres motorizaciones diferentes.

publicidad

En el modo estándar el motor eléctrico se ocupa de todo hasta las 37 millas por hora, siempre que no se pise mucho el pedal exigiendo aceleración o se esté subiendo una pendiente considerable. Mientras se maneje así, el motor de gasolina no sólo está apagado, sino que está totalmente desconectado de la transmisión para minimizar la pérdida de energía. En modo totalmente eléctrico el Jetta puede completar tramos de más de una milla.

Por otro lado, cuando entra en acción el motor turbocargado de gasolina, éste genera más energía de la necesaria para recargar así la batería eléctrica, que también se carga cuando se activa el freno. Una vez la batería esté cargada, aunque el auto esté circulando a velocidades superiores a 37 millas por hora, el motor eléctrico se encarga de todas las necesidades diferentes a entregar a la transmisión (circuitos eléctricos, luces, etc.) ahorrando así la energía residual que en otro auto se pierde en el alternador.

Otros híbridos generan energía eléctrica a partir del calor de la fricción del frenado. La novedad en el Jetta es que se incrementa esa necesidad de frenado al “desenganchar” totalmente el motor de la transmisión. Es decir, se elimina la opción de “freno motor” y, al tener el freno que hacer todo el trabajo, se genera más energía eléctrica.

publicidad

Ese “desenganche” o desembrague del motor, que se produce en cuanto se levanta el pie del acelerador, independientemente de la velocidad, permite además que el planeo o “coasting” sea más eficiente, ya que se reduce el rozamiento. Si el coche “se deja ir” en llano o ligera bajada, es llamativa su capacidad para mantener casi la misma velocidad por muchos metros sin necesidad de acelerar.

El modo “E” maximiza la utilización del motor eléctrico, que puede llegar a utilizarse hasta a 44 millas por hora. Su eficacia se puede medir en el ya típico gráfico que informa sobre qué motor está enviando energía hacía donde y cuán cargada está la batería eléctrica. Pero lo realmente novedoso es el marcador de revoluciones. En vez del tradicional tacómetro se incluye un “Power Meter” que tiene diferentes tramos.

El primero (verde) indica la fase de regeneración, de carga de energía. El segundo, azul, muestra la zona más eficiente de manejo, fluctuando entre el motor eléctrico y el de gasolina. El tercero, semi-azul, marca los momentos en que sólo está activo el motor de gasolina, pero en los que la batería eléctrica también se está cargando. En el siguiente tramo desaparece el color azul: el motor sólo está siendo impulsado por gasolina y no hay recarga de la batería. En el último tramo, marcado en rojo, ambos motores "eléctrico y gasolina- están entregando potencia al mismo tiempo.

publicidad

El modo Sport incrementa drásticamente la respuesta al acelerador, hasta el punto que el auto, simplemente, no se siente como un híbrido y la potencia se entrega desde bajas revoluciones. Ya sea en este modo o en otro, si se pisa el acelerador a fondo, el auto entra en periodo “boosting”, en el que los dos motores entregan potencia en conjunto hasta alcanzar el máximo de 170 caballos combinados. Aunque no es la cifra que buscan los compradores de un híbrido, es reseñable el hecho de que este Jetta alcanza las 60 millas por hora en 8.6 segundos.

Diseño y acabados

En cuanto al diseño, el híbrido se diferencia de sus hermanos Jetta por el color de logo de VW, aquí en azul, las llantas y la parrilla frontal. Otros detalles, como una toma de aire específica para este motor y los bajos, también se han modificado para acomodar las necesidades del modelo. Junto a ello, también se han rediseñado el sistema de escape y los cristales del parabrisas y las ventanas delanteras para reducir sonido con excelente resultado.

Aunque el motor es exactamente el mismo y sólo se ofrece con una transmisión "automática de 7 velocidades con doble embrague-, sí hay posibilidad de elegir entre diferentes trims: básico (arranca en $24,995), SE (a partir de $26,990), SEL ($29,325) y SEL Premium ($31,180). El SE incluye luces traseras LED; el SEL calza rines de aluminio de 16 pulgadas y el modelo top de la gama viene con rines de 17 pulgadas, faros de bi-xenon, luces LED diurnas y faros de niebla.

publicidad

Entres los elementos de confort comunes a los tres modelos se incluyen el climatizador dual "con capacidad de operar sin recurrir al motor de gasolina- y cuyo aire acondicionado luego se recicla para refrigerar la batería eléctrica, conectividad a través de Bluetooth y volante de piel. La pantalla de navegación y sistemas de sonido son más completos en los modelos SEL y SEL Premium.

Elementos de seguridad

El Jetta Hybrid viene de serie con airbags frontales y laterales para piloto y copiloto, así como airbags de cortina lateral en las dos filas de asientos. Además incluye los habituales sistemas de ayuda: frenos antibloqueo y de asistencia hidráulica, control de estabilidad, distribución electrónica de la intensidad del frenado y el Sistema de Respuesta Inteligente al Choque, que desbloquea las puertas, cierra el flujo de gasolina y activa las luces de emergencia en caso de accidente.

En el precio final se incluyen todas las revisiones y mantenimiento en los primeros tres años o 36 mil millas.

El Jetta híbrido es una refrescante noticia para un segmento que necesita más opciones "y a ser posible menos aburridas- en el que Toyota Prius abrió brecha pero corre peligro de quedarse atrás ante el empuje de modelos como el último lanzamiento de Volkswagen.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
McLaren te ofrece la oportunidad de conducir virtualmente a este híbrido deportivo, que ofrece hasta 1,134 hp y una posición de manejo loquísima.
Conoce todos los detalles del Mazda CX-5 2017, un crossover que se diferencia de sus competidores directos por una conducción más dinámica. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos sus detalles y sus impresiones de manejo A Bordo de esta.
El fabricante sueco presentó su más reciente creación en medio del Fashion Week de Milán 2017.
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
Jaime Gabaldoni, experto en autos, estuvo en el estudio de Despierta América para darnos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un carro y saber si este alguna vez se ha inundado.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
En este video conoceras todos los detalles de la BMW K1600B Bagger 2017. Jaime Gabaldoni te cuenta su experiencia A Bordo de esta nueva "bagger".
Daños a pistas y vehículos afectados tras el terromoto en México
El reciente sismo de 7.1 grados destruyó un gran número de vehículos, pistas, puentes y caminos. Aquí te traemos información relevante para quienes deben conducir por las diferentes arterias de las zonas afectadas.
Terremoto mientras conduces: qué hacer y qué evitar en ese momento
Si vives en una zona propensa a sismos o temblores debes estar preparado y saber cuáles son las reglas básicas que debes seguir en caso de que vivas esta experiencia a bordo de tu auto.
Aquí fueron a parar los autos inundados por el huracán Harvey en Texas
Miles de vehículos dañados por Harvey han sido llevados al Texas World Speedway donde se decidirá su futuro.
Fotos del McLaren Ultimate Vision GT concept
La versión más reciente del popular simulador de manejo Gran Turismo Sport ofrecerá la gama de vehículos especiales denominados ‘Vision GT’. Esta agrupara vehículos concepto diseñados por algunos mismos fabricantes de autos.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Falcao superó los 200 goles en Europa en triunfo de Monaco ante el Lille
El colombiano se despachó con un doblete en el triunfo de 4-0 para sumar a 201 anotaciones en el 'viejo continente'
Óscar Valdez se mantiene como monarca pluma de la OMB
El mexcano venció por decisión unánime al filipino Génesis Servania en Tucson, Arizona.
Andrés Iniesta le pide "mucha fuerza" a la gente que ayuda en México
El astro español tuvo unas palabras, vía Twitter, para la gente que está en las labores de "búsqueda" en aquella nación.
Rosario Tijeras Capítulo 58
Peludo y sus hombres atacan a Rosario en el funeral de Brandon. Arteaga le exige a Rosario que se aleje de Tobías, pero ella está decidida a matarlo.
Hoy Voy a Cambiar Capítulo 8
Lupita decide retirarse y su adicción a la cocaína la lleva a boicotear una de sus presentaciones. Lupita revive el momento en el que conoce al futbolista chileno, Héctor Fregoso.
Enamorándome de Ramón Capítulo 30
Julio le promete a Juana ayudarla con el deposito del millón de dólares solo para poder robárselo después. Francisco le cuenta a Hortensia que Fabiola ahora es novia de Ramón.
Mi Marido Tiene Familia Capítulo 22
Julieta decide no irse a Nueva York, Robert como un gesto de profundo amor le pide matrimonio y ella acepta. Eugenio, Blanca e Imelda están felices porque Robert no se irá de México pero Ana le reclama a Julieta sobre su decisión.