publicidad
Volkswagen irrumpe en el segmento de los híbridos compactos con el Jetta Hybrid 2013, un auto que promete rendimientos de hasta 45 millas por galón sin sacrificar por completo potencia y aceleración.

Volkswagen Jetta Hybrid 2013

Volkswagen Jetta Hybrid 2013

El Jetta híbrido es una refrescante noticia para un segmento que necesita más opciones, y a ser posible menos aburridas.      

Volkswagen irrumpe en el segmento de los híbridos compactos con el Jetta...
Volkswagen irrumpe en el segmento de los híbridos compactos con el Jetta Hybrid 2013, un auto que promete rendimientos de hasta 45 millas por galón sin sacrificar por completo potencia y aceleración.

Volkswagen ha elevado el listón en el segmento de los híbridos compactos con el lanzamiento del Jetta Hybrid, un auto que llega a rendir 45 millas por galón sin renunciar por completo a la aceleración gracias al primer motor híbrido turbocargado de su categoría, un 1.4 litros de cuatro cilindros que entrega 150 caballos a 5,000 revoluciones, que se combina con un motor eléctrico de 27 caballos de potencia. Su precio básico arranca en $24,995, pero supera los $31 mil en el modelo más completo.

Encuentra tu auto ideal

Lo primero que llama la atención del modelo más novedoso de la sexta generación de Jetta es lo diferentes que son sus tres modos de conducción: estándar, E-mode y Sport. El mercado está lleno de autos en los que apenas se aprecia el cambio de un modo a otro. Por el contrario, en el Jetta parece que estamos hablando de tres motorizaciones diferentes.

publicidad

En el modo estándar el motor eléctrico se ocupa de todo hasta las 37 millas por hora, siempre que no se pise mucho el pedal exigiendo aceleración o se esté subiendo una pendiente considerable. Mientras se maneje así, el motor de gasolina no sólo está apagado, sino que está totalmente desconectado de la transmisión para minimizar la pérdida de energía. En modo totalmente eléctrico el Jetta puede completar tramos de más de una milla.

Por otro lado, cuando entra en acción el motor turbocargado de gasolina, éste genera más energía de la necesaria para recargar así la batería eléctrica, que también se carga cuando se activa el freno. Una vez la batería esté cargada, aunque el auto esté circulando a velocidades superiores a 37 millas por hora, el motor eléctrico se encarga de todas las necesidades diferentes a entregar a la transmisión (circuitos eléctricos, luces, etc.) ahorrando así la energía residual que en otro auto se pierde en el alternador.

Otros híbridos generan energía eléctrica a partir del calor de la fricción del frenado. La novedad en el Jetta es que se incrementa esa necesidad de frenado al “desenganchar” totalmente el motor de la transmisión. Es decir, se elimina la opción de “freno motor” y, al tener el freno que hacer todo el trabajo, se genera más energía eléctrica.

publicidad

Ese “desenganche” o desembrague del motor, que se produce en cuanto se levanta el pie del acelerador, independientemente de la velocidad, permite además que el planeo o “coasting” sea más eficiente, ya que se reduce el rozamiento. Si el coche “se deja ir” en llano o ligera bajada, es llamativa su capacidad para mantener casi la misma velocidad por muchos metros sin necesidad de acelerar.

El modo “E” maximiza la utilización del motor eléctrico, que puede llegar a utilizarse hasta a 44 millas por hora. Su eficacia se puede medir en el ya típico gráfico que informa sobre qué motor está enviando energía hacía donde y cuán cargada está la batería eléctrica. Pero lo realmente novedoso es el marcador de revoluciones. En vez del tradicional tacómetro se incluye un “Power Meter” que tiene diferentes tramos.

El primero (verde) indica la fase de regeneración, de carga de energía. El segundo, azul, muestra la zona más eficiente de manejo, fluctuando entre el motor eléctrico y el de gasolina. El tercero, semi-azul, marca los momentos en que sólo está activo el motor de gasolina, pero en los que la batería eléctrica también se está cargando. En el siguiente tramo desaparece el color azul: el motor sólo está siendo impulsado por gasolina y no hay recarga de la batería. En el último tramo, marcado en rojo, ambos motores "eléctrico y gasolina- están entregando potencia al mismo tiempo.

publicidad

El modo Sport incrementa drásticamente la respuesta al acelerador, hasta el punto que el auto, simplemente, no se siente como un híbrido y la potencia se entrega desde bajas revoluciones. Ya sea en este modo o en otro, si se pisa el acelerador a fondo, el auto entra en periodo “boosting”, en el que los dos motores entregan potencia en conjunto hasta alcanzar el máximo de 170 caballos combinados. Aunque no es la cifra que buscan los compradores de un híbrido, es reseñable el hecho de que este Jetta alcanza las 60 millas por hora en 8.6 segundos.

Diseño y acabados

En cuanto al diseño, el híbrido se diferencia de sus hermanos Jetta por el color de logo de VW, aquí en azul, las llantas y la parrilla frontal. Otros detalles, como una toma de aire específica para este motor y los bajos, también se han modificado para acomodar las necesidades del modelo. Junto a ello, también se han rediseñado el sistema de escape y los cristales del parabrisas y las ventanas delanteras para reducir sonido con excelente resultado.

Aunque el motor es exactamente el mismo y sólo se ofrece con una transmisión "automática de 7 velocidades con doble embrague-, sí hay posibilidad de elegir entre diferentes trims: básico (arranca en $24,995), SE (a partir de $26,990), SEL ($29,325) y SEL Premium ($31,180). El SE incluye luces traseras LED; el SEL calza rines de aluminio de 16 pulgadas y el modelo top de la gama viene con rines de 17 pulgadas, faros de bi-xenon, luces LED diurnas y faros de niebla.

publicidad

Entres los elementos de confort comunes a los tres modelos se incluyen el climatizador dual "con capacidad de operar sin recurrir al motor de gasolina- y cuyo aire acondicionado luego se recicla para refrigerar la batería eléctrica, conectividad a través de Bluetooth y volante de piel. La pantalla de navegación y sistemas de sonido son más completos en los modelos SEL y SEL Premium.

Elementos de seguridad

El Jetta Hybrid viene de serie con airbags frontales y laterales para piloto y copiloto, así como airbags de cortina lateral en las dos filas de asientos. Además incluye los habituales sistemas de ayuda: frenos antibloqueo y de asistencia hidráulica, control de estabilidad, distribución electrónica de la intensidad del frenado y el Sistema de Respuesta Inteligente al Choque, que desbloquea las puertas, cierra el flujo de gasolina y activa las luces de emergencia en caso de accidente.

En el precio final se incluyen todas las revisiones y mantenimiento en los primeros tres años o 36 mil millas.

El Jetta híbrido es una refrescante noticia para un segmento que necesita más opciones "y a ser posible menos aburridas- en el que Toyota Prius abrió brecha pero corre peligro de quedarse atrás ante el empuje de modelos como el último lanzamiento de Volkswagen.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Continua la tendencia ecológica en el mundo de los autos y esta vez incluye el segmento de las utilitarias de lujo con 3 filas de asientos. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar al Acura MDX que fue completamente rediseñada y ahora ofrece una versión hibrida.
Toyota enseña el camino del futuro del transporte limpio de mercancías.
A pesar de sus suaves líneas la quinta generación de la todoterreno mediana de Land Rover es más capaz que nunca.
En este video puedes apreciar la significativa diferencia de desempeño del Honda Civic Type R 2017 vs la generación anterior del mismo modelo.
El Honda Civic Type R, la versión más radical del Honda Civic confirma su llegada a territorio norteamericano en el 2017 y afirma que batió el record de vuelta a bordo de un vehículo de tracción delantera en el “Infierno Verde”
Tuvimos oportunidad de evaluar la nueva versión Summit de la Jeep Grand Cherokee y esta impresiona por su calidad y lujo interior. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles en este video.
Estar al volante de costosos exóticos italianos no te salvará de accidentes sin sentido.
La marca francesa muestra en el Auto Show de Shanghái cual sería la visión de Renault sobre el auto de Fórmula 1 en el año 2027.
La marca italiana no decepciona con imágenes de su espectacular Aventador S jugando en la nieve junto a un avión acrobático. Disfruta de este video.
Jeep aprovecha el aumento en la demanda por camionetas de lujo para lanzar al mercado la versión Summit de su Grand Cherokee. Jaime Gabaldoni comparte sus impresiones con nosotros en este video.
El cantante publicó su broma en su cuenta de Instagram, donde se lleva el Ferrari F12 de paseo.
Por fin Audi presenta a la versión más deportiva de su coupe para los Estados Unidos. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Audi RS5 2018 desde el Auto Show de Nueva York 2017.
La marca alemana muestra esta edición especial de su R8 en el Auto Show de Nueva York. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de esta edición limitada desde el piso del show.
Jeep aprovecho el marco del Auto Show de Nueva York 2017 para presentar a la esperada Grand Cherokee SRT Trackhawk. Esta se ha convertido en la utilitaria más poderosa de todos los tiempos y Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El Auto Show de Nueva York 2017 fue el escenario para presentar a la Buick Enclave 2018. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el mismo show.
La marca coreana renueva su modelo más pequeño y económico para ofrecer más que el resto en este segmento. Jaime Gabaldoni estuvo presente en el Auto Show de Nueva York y nos trae los detalles.
Conoce los espectaculares autos de William Levy
El célebre actor cubano posee una fascinante colección de autos, algunos deportivos, otros de lujo, pero todos recopilados aquí.
Infierno en la autopista 5
El accidente registrado la mañana del martes 25 de abril en la autopista 5 de Los Ángeles, en el tramo de Los Feliz, dejó un saldo de un muerto y diez heridos. Tres camiones de carga y otros 8 vehículos estuvieron involucrados en el accidente que derivó en un incendio.
Natália Subtil, la exnuera de Bárbara Mori, rechazó un papel en 'The Fate of the Furious'
La actriz brasileña no pudo aceptar el trabajo debido a su embarazo con Sergio Mayer Mori.
publicidad
Mateus Gonçalves reveló ‘malos tratos’ de Sergio Bueno al correrlo de Jaguares
De acuerdo al futbolista, el entrenador lo insultó por no acudir a una firma de autógrafos por ir a una terapia de rehabilitación.
Argentina tomó una decisión, quiere a Jorge Sampaoli pero necesita el "sí" del Sevilla
Claudio Tapia, presidente de la AFA, confirmó el interés por el estratega pero afirmó que deberán negociar con al club andaluz.
La lucha libre mexicana está de luto: Falleció el ‘Brazo de Oro’
El exluchador falleció a los 66 años de edad víctima de un infarto, había sido ingresado de urgencia a un hospital en la Ciudad de México.
A detalle: Los 32 picks de la 1ª ronda del NFL Draft 2017
Conoce a los jugadores seleccionados este jueves por la noche en el Benjamin Franklin Parway de Filadelfia, durante el inicio del Draft de la NFL.
Raphael Alejandro se ganó el cariño de Eugenio Derbez en la grabación de 'How to be a Latin Lover'
Los actores de la película que se estrena este viernes en Estados Unidos contaron cómo fue el trabajo durante la grabación del filme y el pequeño Raphael explicó cómo llevó sus estudios y vida personal mientras el rodaje.
Raphael Alejandro enseña cómo camina un Latin Lover
En su llegada a Despierta América, el coprotagonista de la película “How to be a Latin Lover” enseñó al público la forma en la que debe caminar un latín lover.
¿Cuáles son los logros y fracasos en los 100 primeros días del gobierno del presidente Trump?
Carlos Díaz Rosillo, director de políticas públicas de la Casa Blanca, asegura que entre los logros está la confirmación de Neil Gorsuch como juez de la Corte Suprema en los primeros 80 días.