publicidad

Vista en NY al foro presidencial

Vista en NY al foro presidencial

Los aspirantes demócratas a la presidencia de Estados Unidos se dirigieron por primera vez a los hispanos en su idioma.

Vista en NY al foro presidencial 1a7a676e16bd4e33974f1066eedc10b2.jpg

Buena oportunidad

NUEVA YORK – Los aspirantes demócratas a la presidencia de Estados Unidos se dirigieron por primera vez a los hispanos en su idioma en el foro realizado por Univision, y aunque el momento histórico sirvió para conocer a los aspirantes de este partido, las respuestas de los participantes no convencieron a los observadores.

"Es bueno que se dirijan a la comunidad hispana, pero prometen muchas cosas y luego no cumplen. A veces es más de lo mismo", dijo Orlando Nieves, quien observaba el proceso desde Queens.

Para otros observadores fue una buena oportunidad para conocer a los precandidatos a la presidencia del país.

"Los demócratas se están dando cuenta que el voto hispano les puede dar el victoria en las elecciones. Ojalá los republicanos se den cuenta de lo mismo", comentó Luz Elena Ramírez.

publicidad

Hecho que también señaló el experto en política John Gutiérrez. "Es un momento histórico que los demócratas hayan reconocido la importancia de hablar directamente a los hispanos", dijo.

Se estima que hay cerca de 17 millones de hispanos con derecho al voto, pero que sólo 9.5 millones lo ejercen.

El foro transmitido el 9 de septiembre contó con la intervención de los aspirantes presidenciales Barack Obama, Bill Richardson, Christopher Dodd, Dennis Kucinich, Hillary Clinton, John Edwards y Mike Gravel.

Gutiérrez señaló que vio poco diferencia en las respuestas de los aspirantes con respecto a otros foros en los que han participado, a la vez que resaltó los pocas respuestas concretas en preguntas puntuales.

En temas como la inmigración, el experto vio con preocupación respuestas de los candidatos principales Obama, Clinton, y Edwards.

"Me impresionó que ninguno dijo que el muro [en la frontera entre México y Estados Unidos] era mala idea, ya que ésto ha unido a los hispanos", expresó.

También dijo que le hubiera gustado escuchar más de asuntos de política del cLontinente americano, que se centró en el tema obligatorio de Cuba y algo de Chávez, pero "hubiese sido interesante escuchar acerca de su postura acerca del por qué el proceso de izquierda en Latinomérica".

Temas en los Dodd tiene más experiencia al haberse desempeñado como presidente de un subcomité del Senado en asuntos del hemisferio occidental.

publicidad

A favor y en contra

El foro transmitido desde el Bank United Arena de la Universidad de Miami, en Coral Gables, contó con varios elementos que para Gutiérrez jugaron a favor y en contra.

A favor fue la exposición por igual de los candidatos demócratas y "en el caso de Dodd, Kucinich, y Gravel con posiciones tan radicales, y poco reconocidos por la comunidad hispana fue algo distinto", dijo.

En contra vio a los republicanos como "los republicanos se reusan a tomar parte en un proceso como este, ya hay hispanos que comparten sus políticas y sería un espacio apropiado para hablar con la comundidad", continuó.

"Creo que en la próxima semana veremos mucha presión para que los republicanos participen en un espacio como este", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad