publicidad
.

Visas temporales sobreviven en el Senado logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Visas temporales sobreviven en el Senado

Visas temporales sobreviven en el Senado

El Senado de EU rechazó una enmienda que eliminaba el plan de trabajadores temporales de la reforma migratoria.

Se trató de la primera prueba de fuego para un proyecto frágil aprobado el lunes por la Cámara Alta y que sirve como documento base del debate de la reforma migratoria.

El documento fue dado a conocer el jueves de la semana pasada en Washington por los miembros de una comisión tripartita integrada por demócratas, republicanos y la Casa Blanca.

El plan incluye, entre otras recomendaciones, fuertes medidas de seguridad en la frontera, combate al fraude de identidad, freno al cruce indocumentado, sanciones a quienes contraten indocumentados, deportaciones aceleradas, un programa de trabajadores huéspedes y una vía de legalización para extranjeros sin papeles que se encuentran en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2007.

Dos aquí y uno fuera

El programa de visas temporales de empleo permitirá que trabajadores extranjeros ingresen a Estados Unidos para trabajar durante tres períodos de dos años.

Entre cada período obliga al trabajador a estar por lo menos un año fuera de Estados Unidos, explicó la comisión tripartita.

La cuota de visas temporales fijada asciende a las 400 mil, la que podrá ser reducida o aumentada dependiendo de la oferta y la demanda.

Para ser elegible al programa, los trabajadores temporales deberán demostrar que tienen seguro médico y los medios económicos para mantener a otros si quieren traer a miembros de su familia inmediata.

publicidad

Los portadores de esta visa, agrega el plan, no podrán acceder a la residencia permanente, requisito que de inmediato fue rechazado por organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, iglesias, sindicatos y grupos de derechos civiles.

La enmienda de retirar el plan de trabajadores huéspedes del proyecto base de reforma migratoria fue propuesta por los senadores Byron Dorgan (demócrata de Dakota del Norte) y Barbara Boxer (demócrata de California).

Los ponentes de la enmienda argumentaron que el programa, tal y como está escrito en la propuesta pactada por la comisión tripartita crearía un grupo de trabajadores de segunda clase, con pocas protecciones laborales.

"Esta es una concesión a los grandes intereses económicos que quieren importar más mano de obra barata a nuestra fuerza laboral", se quejó Dorgan.

Los demócratas insistirán

Tras la votación del martes y la derrota de la enmienda, el senador Jeff Bingaman (demócrata de Nuevo México) anunció que tiene previsto presentar una segunda enmienda que reduciría a la mitad las 400 mil visas que se otorgarían cada año dentro del plan de trabajadores temporales.

Las visas beneficiarían principalmente a lo sectores de la construcción, hostelería y jardinería.

Entre el miércoles y el viernes el Senado seguirá estudiando, debatiendo y cotando enmiendas sobre al menos una decena de temas.

publicidad

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) expresó el martes su "firme oposición" al proyecto de inmigración que se debate en el Senado que incluye un programa de hasta 400 mil trabajadores temporales por año.

"No se da a los trabajadores la opción de residencia permanente", dijo Thomas G. Wenski, obispo de Orlando, Florida. "Esto puede crear una subclase laboral con personas fácilmente explotables y sin derechos ni privilegios plenos en nuestra sociedad".

Wenski habló el martes en Washington ante el Subcomité de Inmigración y Ciudadanía de la Cámara de Representantes, la primera desde que se logró el acuerdo la semana pasada entre republicanos y demócratas para iniciar un nuevo debate sobre reforma migratoria.

Temen a la visa "Z"

El obispo de Orlando también señaló que otra preocupación de la USCCB era que la visa Z recomendada en el proyecto (visa de residencia temporal) obligaba a sus beneficiarios (después de un plazo a ser fijado por el Congreso) a retornar a su país de origen para finalmente pedir la residencia permanente por medio de un trámite consular.

"Ese es un requisito que puede implicar una carga innecesaria en los solicitantes que no puedan retornar o que no desean enfrentarse al terror de no ser aceptados de regreso", dijo Wenski.

publicidad

"Esto 'enfriaría' la participación en el programa, lo cual llevaría al fracaso el propio programa", agregó.

Wenski recordó que la Iglesia Católica deseaba leyes que den a los trabajadores inmigrantes y sus familias la posibilidad de residencia permanente, una postura que también comparten los grupos evangélicos de Estados Unidos.

La American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations, (AFL-CIO), el principal sindicato de Estados Unidos, criticó el martes el proyecto de reforma migratoria que debate el Senado, afirmando que "perjudica a todos los trabajadores", y la Cámara de Comercio de Estados Unidos ofreció sus buenos oficios para lograr su aprobación este año.

Linda Chávez-Thompson, vicepresidenta ejecutiva de AFL-CIO, afirmó que el proyecto contiene un programa de trabajadores temporales que "permitirá a los empleadores importar centenares de miles de trabajadores huéspedes cada año para realizar trabajos permanentes" en detrimento de los derechos laborales.

Hablando en una teleconferencia, Chávez-Thompson dijo que la propuesta legislativa, que nació la semana pasada de un acuerdo entre la Casa Blanca y el Senado, representaba también "un radical distanciamiento de la tradicional política estadounidense sobre inmigración que ha buscado promover la reunificación familiar".

publicidad

SEIU en desacuerdo

Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), dijo el martes a Univision Online que "es bueno que el Senado haya decidido seguir adelante con el debate" de la reforma migratoria, pero objetó el plan de trabajadores temporales incluido en el documento.

El sindicalista dijo que el SEIU teme que la aplicación del plan de visas temporales "vaya a crear una subcategoría de trabajadores sin derechos" y que eso "causará nuevos y serios problemas en el paìs".

"Queremos que (la reforma migratoria) le de oportunidad a los trabajadores de venir con todas las protecciones de ley para no crear una clase de trabajadores sin derechos, ni las protecciones debidas. Si no lo hacemos bien ahora, lo lamentaremos mañana", agregó.

Empresarios lo apoyan

La Cámara de Comercio, la mayor agrupación empresarial de Estados Unidos, dijo en una carta enviada a los senadores que el proyecto representaba de por sí "un progreso" hacia la reforma migratoria y les ofrece trabajar con los empresarios para su aprobación este año.

R. Bruce Josten, vicepresidente para asuntos de gobierno, dijo en la misiva que aun cuando el proyecto contiene algunos elementos de "particular preocupación" para los empresarios, encara "todos los elementos más importantes requeridos por la comunidad empresarial".

publicidad

Menciona entre esos elementos una vía para el reclutamiento de trabajadores extranjeros; un mecanismo para que los trabajadores indocumentados obtengan la permanencia legal y un nuevo sistema de verificación de empleo, así como provisiones para la seguridad fronteriza.

El debate de la reforma migratoria en el Senado se extenderá hasta junio. La Cámara de Representantes no ha dicho cuándo comendará el estudio y votación del plan, si discutirá uno independiente del Senado o esperará a que la Cámara Alta lo apruebe y lo remita a esa instancia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Steve Kerr: "A los deportistas se les receta Vicodin como si fuese vitamina C"
El Entrenador del Año de la NBA, al frente de los Warriors de Golden State, reconoció que consumió marihuana para tratar el dolor de espalda.
Golazo de Luis Montes para el 1-0 de León
De derecha, el Chapo metió fuerte disparo que se coló pegado al poste de Nahuel Guzmán.
Goooolll!! Luis Arturo Montes mete el balón y marca para León
Goooolll!! Luis Arturo Montes mete el balón y marca para León on December 3, 2016
Disparo afuera de André-Pierre Gignac
Disparo afuera de André-Pierre Gignac on December 3, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.