publicidad
La primera paciente con zika en Dinamarca fue hospitalizada en el Aarhus University.

El riesgo de propagación del zika en Europa durante el invierno es muy bajo, dice la OMS

El riesgo de propagación del zika en Europa durante el invierno es muy bajo, dice la OMS

El viejo continente deberá prepararse para detectar la infección en viajeros que lleguen de países afectados

La primera paciente con zika en Dinamarca fue hospitalizada en el Aarhus...
La primera paciente con zika en Dinamarca fue hospitalizada en el Aarhus University.

El riesgo de importación del virus del Zika a Europa ha aumentado, pero la posibilidad de que se extienda por el continente durante el invierno sigue siendo "extremadamente baja", estimó este viernes la Oficina Regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Aunque los mosquitos Aedes están presentes en varios países europeos, especialmente en el área mediterránea, las actuales condiciones climáticas no son apropiadas para su actividad", señaló en un comunicado este organismo, con sede en Copenhague.

Todos los casos reportados hasta ahora en países como Reino Unido y Dinamarca son importados: es decir, el contagio ocurrió mientras se encontraban en lugares afectados por el virus.

La llegada de la primavera y del otoño significará no obstante un aumento del riesgo, ya que los mosquitos encontrarán mejores zonas de reproducción en climas más cálidos, advirtió la OMS.

¿Cómo se ha extendido el virus del Zika por las Américas? Univision

La OMS resaltó que, a medida que el virus se propaga por América, crece a la vez el riesgo de que viajeros infectados lleguen a Europa, como demuestra el hecho de que varios países del continente hayan comunicado casos en las últimas semanas.

"Los países europeos deberían estar preparados para detectar y manejar la infección del virus del Zika en viajeros que lleguen de países afectados", apuntó este organismo.

El zika afecta a 22 países americanos y ha obligado a los gobiernos de la región a tomar medidas extremas, como Brasil y República Dominicana, que han desplegado fuerzas militares para contener al mosquito transmisor de ese virus, del dengue y del chikunguña.

La enfermedad puede causar fiebre, aunque no muy alta, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y, en menor frecuencia, dolor muscular y articular.

publicidad

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad