publicidad
El mosquito Aedes aegypti.

EEUU insta a embarazadas a hacerse la prueba de detección del zika

EEUU insta a embarazadas a hacerse la prueba de detección del zika

Las embarazadas que hayan viajado a países de América Latina con casos del virus y presenten dos o más síntomas deben acudir al médico cuanto antes

El mosquito Aedes aegypti.
El mosquito Aedes aegypti.

Las mujeres embarazadas que hayan viajado recientemente a alguno de los países con transmisión del virus del Zika y que presenten dos o más síntomas de haberlo contraído deben visitar pronto a un médico para que les realice la prueba de detección de la enfermedad.

Así lo indicaron los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que precisan en un comunicado en el que explican los síntomas: fiebre leve, salpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis.

En su página digital, los CDC indican una serie de directrices provisionales dirigidas a los proveedores de salud en Estados Unidos, así como recomendaciones para mujeres embarazadas o con planes de embarazarse. Las directrices han sido establecidas por especialistas en enfermedades emergentes y salud reproductiva.

Los proveedores de salud también deberán considerar realizar a las mujeres exámenes de ultrasonido para vigilar el crecimiento del feto y de su anatomía. Cabe recordar que este virus se ha relacionado con daño cerebral y microcefalia en los bebés de las mujeres que lo hayan contraído.

Sin embargo, el órgano solicita especial atención a los prestadores de servicios de salud debido a que cerca del 80% de las personas infectadas por el zika no presenta ningún síntoma, además de que las pruebas no son cien por ciento confiables.

publicidad

Según la Organización Panamericana de la Salud, la transmisión del zika en el continente americano se ha confirmado en Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, San Martín, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

A finales de la semana pasada los CDC emitieron una alerta de viaje hacia Brasil, Colombia, El Salvador, Guyana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

El virus del Zika se transmite por las picaduras del mosquito Aedes aegypti, el que es también el responsable de la transmisión del dengue y el chikungunya.

Lea también:
° Reportan el primer caso de un bebé con microcefalia en EEUU relacionado con el virus del Zika
° Florida confirma tres casos importados del virus del Zika

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad