publicidad
.

Puerto Rico detiene compra de sangre a Cruz Roja  logo-noticias.6bcb5218...

Puerto Rico detiene compra de sangre a Cruz Roja

Puerto Rico detiene compra de sangre a Cruz Roja

La FDA encontró presencia del virus del zika en las donaciones de sangre y recomendó atrasar la adquisición hasta el próximo 7 de marzo

Donación de sangre

El Gobierno de Puerto Rico detuvo este martes la compra de sangre a la Cruz Roja luego de que las autoridades estadounidenses descubrieran tres casos de presencia del virus del zika en donaciones.

"Se nos pidió que fuéramos rigurosos con los donantes", indicó Ríus, quien detalló que la FDA "es la que controla todos los bancos de sangre" de EE.UU. y, al descubrirse donaciones contaminadas, decidió atrasar la venta.

Por su parte, la epidemióloga de Estado de Puerto Rico, Brenda Rivera García, aclaró a Efe que la decisión de posponer la obligatoriedad de que las transfusiones a la población general sean con sangre importada responde a un aplazamiento de las autoridades federales y no a una contaminación con zika.

La epidemióloga, quien dijo hablar en nombre de la secretaria de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus, aclaró así una información que apuntaba a que el retraso tuvo lugar después de que se detectara el virus del Zika en sangre donada.

Relacionado
salud zika mosquito
Puerto Rico aumenta esfuerzos para combatir el zika
El clima tropical de la isla es ideal para la incubación del mosquito transmisor del virus, el Aedes aegypti


La idea es limitar las transfusiones de sangre de donantes a embarazadas y recién nacidos, debido al temor que existe de que este virus provoque graves daños en el feto, aunque este vínculo aún no ha sido demostrado científicamente.

Según explicó, en "la literatura médica acumulada en todo el mundo hasta el momento se han reportado tres casos que vinculan el contagio de zika a través de donaciones de sangre, pero ninguno de estos casos ha sido en Puerto Rico o en unidades de sangre provistas por Cruz Roja".

De hecho, apuntó, "en la actualidad no existen pruebas que permitan detectar trazas de zika a partir de sangre donada, como sí existen por ejemplo para detectar el VIH, y, de hecho, en eso están trabajando las autoridades federales".

publicidad

En un principio estaba previsto que a partir de martes las autoridades de Puerto Rico limitaran todas las donaciones de sangre a material importado.

Sin embargo, por el momento son los grupos de población de alto riesgo en Puerto Rico, que en este caso son las mujeres embarazadas, los bebés recién nacidos y las personas "inmunocomprometidas", quienes ya están recibiendo la sangre importada de regiones en las que no está presente el virus.

"En Puerto Rico nos adelantamos a las directrices de la FDA y ya estábamos preparados para implementarlas cuando las publicaron", explicó Rivera García, quien detalló que la sangre importada se obtiene de bancos de sangre de distintas fuentes, entre ellas de la Cruz Roja.

Relacionado
En Puerto Rico, el precio de los profilácticos quedó congelado ante la d...
Congelan precio de los condones en PR a raíz del zika
DACO ordenó además la congelación de precios de medicamentos y otros artículos para la prevención y el tratamiento.


En ese sentido, insistió en que no se ha detectado ningún tipo de traza de zika en los bancos de Cruz Roja y aclaró que a partir del próximo 7 de marzo entrará en vigor la obligatoriedad de importar la sangre que se vaya a transferir a cualquier persona, no solo para los que conforman los grupos de mayor riesgo.

"Nosotros proveemos más del 95 % de los productos de sangre desde EE.UU. continental donde el virus del Zika no ha sido transmitido localmente", señaló a Efe, por su parte, la Cruz Roja Americana.

"Con respecto a la colección limitada de plaquetas en Puerto Rico, la Cruz Roja Americana utiliza una tecnología recién desarrollada de reducción de patógenos que ayuda a mitigar el riesgo de la transfusión de la transmisión de zika y otros virus del mosquito como parte de unas pruebas clínicas", agregó en una nota.

publicidad

"Continuamos colaborando con el Gobierno de Puerto Rico para satisfacer las necesidades de los pacientes en la isla", añadió la organización, que insistió en que no es cierto que se haya detectado el virus del Zika en productos de sangre de la Cruz Roja Americana.

La epidemióloga del Estado aseguró a Efe que las autoridades de Puerto Rico se mantienen en constante comunicación con las de EE.UU. para atender la seguridad de las reservas de sangre en Puerto Rico.

Puerto Rico tiene que tomar el zika en serio /Univision Puerto Rico


La secretaria de Salud, Ana Ríus indicó la semana pasada que la compra de sangre, que será exclusivamente para hospitales públicos, costará 375.000 dólares mensuales, por lo que han tenido conversaciones con la Oficina de Gobierno y Presupuesto para estudiar cómo financiarla.

El Ejecutivo puertorriqueños sufre una acuciante crisis de liquidez que le ha obligado a dejar de pagar parte de la deuda emitida en los mercados financieros para poder mantener la prestación de servicios públicos esenciales.

En Puerto Rico, hasta el momento, se han confirmado 117 casos de personas con el zika. La mayoría de estos casos se han dado en la zona este de la isla y cinco de las pacientes son mujeres embarazadas.

Así, el zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas durante los primeros tres meses de gestación se ha vinculado con casos de microcefalia.

publicidad

Según la titular de Salud, las autoridades sanitarias en la isla han sido ágiles en manejar el brote del zika "con la seriedad y responsabilidad" que se necesita a través de una comunicación diaria con las agencias federales como parte de los esfuerzos para combatir el virus.

El principal temor, que ha desatado la alarma internacional, es que su presencia en el organismo de las mujeres embarazadas se ha asociado con graves problemas de salud en sus recién nacidos, como microcefalia.

De acuerdo con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. para las mujeres embarazadas es especialmente importante evitar el contagio, sobre todo durante los primeros meses de gestación.

El zika se transmite a través de un mosquito del género Aedes aegypti, el mismo que porta el chikunguña y el dengue, otros dos virus que también están muy extendidos por la isla caribeña.

La enfermedad puede causar fiebre, aunque no muy alta; ojos rojos sin secreción y sin picazón; erupción cutánea con puntos blancos o rojos y, en menor frecuencia, dolor muscular y articular.

Lea también
Por qué Puerto Rico compra sangre a Estados Unidos
Puerto Rico aumenta esfuerzos para combatir el zika
Iglesia católica rechaza uso de condones para prevenir el zika
PR declara estado de emergencia por zik a

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad