publicidad
Campaña de donación de Sangre

No se halló zika en sangre comprada a la Cruz Roja para Puerto Rico

No se halló zika en sangre comprada a la Cruz Roja para Puerto Rico

Epidemióloga de P.Rico aclara que atctualmente no hay forma de detectar el virus en sangre donada.

Campaña de donación de Sangre
Campaña de donación de Sangre

La epidemióloga de Estado de Puerto Rico, Brenda Rivera García, aclaró hoy a Efe que la decisión de posponer la obligatoriedad de que las transfusiones a la población general sean con sangre importada responde a un aplazamiento de las autoridades federales y no a una contaminación con zika.

"Ha sido la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.) la que pospuso la entrada en vigor de esta directriz para la población general", explicó Rivera García.

La epidemióloga, quien dijo hablar en nombre de la secretaria de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus, aclaró así una información que apuntaba a que el retraso tuvo lugar después de que presuntamente se detectara el virus del Zika en sangre donada.

Según explicó, en "la literatura médica acumulada en todo el mundo hasta el momento se han reportado tres casos que vinculan el contagio de zika a través de donaciones de sangre, pero ninguno de estos casos ha sido en Puerto Rico o en unidades de sangre provistas por Cruz Roja".

Lea: Puerto Rico aumenta esfuerzos para combatir el zika

De hecho, apuntó, "en la actualidad no existen pruebas que permitan detectar trazas de zika a partir de sangre donada, como sí existen por ejemplo para detectar el VIH, y, de hecho, en eso están trabajando las autoridades federales".

En un principio estaba previsto que a partir de hoy las autoridades de Puerto Rico limitaran todas las donaciones de sangre a material importado.

publicidad

Sin embargo, por el momento son los grupos de población de alto riesgo en Puerto Rico, que en este caso son las mujeres embarazadas, los bebés recién nacidos y las personas "inmunocomprometidas", quienes ya están recibiendo la sangre importada de regiones en las que no está presente el virus.

"En Puerto Rico nos adelantamos a las directrices de la FDA y ya estábamos preparados para implementarlas cuando las publicaron", explicó Rivera García, quien detalló que la sangre importada se obtiene de bancos de sangre de distintas fuentes, entre ellas de la Cruz Roja.

En ese sentido, insistió en que no se ha detectado ningún tipo de traza de zika en los bancos de Cruz Roja y aclaró que a partir del próximo 7 de marzo entrará en vigor la obligatoriedad de importar la sangre que se vaya a transferir a cualquier persona, no solo para los que conforman los grupos de mayor riesgo.

"Nosotros proveemos más del 95 % de los productos de sangre desde EE.UU. continental donde el virus del Zika no ha sido transmitido localmente", señaló a Efe, por su parte, la Cruz Roja Americana.

Puerto Rico tiene que tomar el zika en serio /Univision Puerto Rico


"Con respecto a la colección limitada de plaquetas en Puerto Rico, la Cruz Roja Americana utiliza una tecnología recién desarrollada de reducción de patógenos que ayuda a mitigar el riesgo de la transfusión de la transmisión de zika y otros virus del mosquito como parte de unas pruebas clínicas", agregó en una nota.

"Continuamos colaborando con el Gobierno de Puerto Rico para satisfacer las necesidades de los pacientes en la isla", añadió la organización, que insistió en que no es cierto que se haya detectado el virus del Zika en productos de sangre de la Cruz Roja Americana.

La epidemióloga del Estado aseguró a Efe que las autoridades de Puerto Rico se mantienen en constante comunicación con las de EE.UU. para atender la seguridad de las reservas de sangre en Puerto Rico.

publicidad

Por qué Puerto Rico compra sangre a Estados Unidos
Puerto Rico aumenta esfuerzos para combatir el zika
Iglesia católica rechaza uso de condones para prevenir el zika
PR declara estado de emergencia por zik a

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad