publicidad
.

Iglesia católica rechaza uso de condones para prevenir el zika logo-noti...

Iglesia católica rechaza uso de condones para prevenir el zika

Iglesia católica rechaza uso de condones para prevenir el zika

El Arzobispo de San Juan rechaza el uso de condones y alienta a practicar la abstinencia sexual.

salud embarazada zika

El arzobispo de San Juan, Roberto Octavio González Nieves, llamó a la ciudadanía a realizar el máximo esfuerzo para controlar los mosquitos que provocan el virus del zika y a la comunidad eclesiástica a sumarse a las campañas de prevención, control y eliminación del virus.

Al mismo tiempo, rechazó de plano la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acerca de la práctica del aborto en mujeres embarazadas que han contraído el virus como una alternativa.

El religioso dijo que ante la emergencia por el virus del zika se debía desalentar el uso de condones y preservativos, y recomendó la abstinencia y castidad como métodos para evitar la transmisión sexual del virus.

“Me permito recordar que el sacrosanto derecho a la vida, que de Dios y sólo de Dios procede, no depende de la salud ni de ningún otro factor. El sano no tiene más derecho a vivir que el enfermo. ¡Nada justifica un aborto!”, recalcó.

Cabe destacar que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) de Puerto Rico congeló el precio de los condones y otros artículos el día que se declaró la isla en estado de emergencia por la propagación del zika.

En declaraciones escritas, González Nieves exhortó primeramente a “acoger con amor, misericordia y solicitud a las personas afectadas, que deben recibir toda la ayuda disponible y la atención necesarias para sobreponerse a este virus”.

publicidad

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la mejor protección contra el virus de zika es evitar las picaduras de los mosquitos, lo que protege además de otras enfermedades, como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. Para evitar las picaduras conviene utilizar repelentes de insectos, ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo, utilizar barreras físicas (pantallas protectoras, puertas y ventanas cerradas), y dormir con mosquiteros”.

Asimismo, recalcó que también importante vaciar, limpiar o cubrir los contenedores que puedan acumular agua, como cubos, macetas o neumáticos, para eliminar los posibles criaderos de los mosquitos”.

Para el arzobispo, “es un deber de la Iglesia, y de los agentes de pastoral, apoyar las campañas de prevención, control y eliminación de este virus. Por ello, es importante educar en nuestras escuelas y catequesis, y a través de nuestros medios de comunicación, al igual que cooperar con los esfuerzos comunitarios dirigidos a las campañas de limpieza”.

En cuanto a la opinión del uso de profilácticos, señaló que “más bien invito encarecidamente a las personas a que practiquen la disciplina personal, que creemos es la única actitud racional y de fe que puede prevenir radicalmente a toda persona, entre otras cosas, de las enfermedades de transmisión sexual, como ya ha quedado probado en otros casos de emergencia en el campo de la salud pública y la sana organización familiar y social”.

publicidad

Por lo mismo, apeló a la consciencia de cada persona para que sepa asumir la actitud más justa ante eventuales situaciones”.

Declaraciones “irresponsables”

Por otra parte, el coordinador del Instituto del Género y Educación de Avanzada (IGEA) del Proyecto Matria, José Rodríguez Irizarry, tildó de peligrosas e irresponsables las expresiones del Arzobispo.

"Es una irresponsabilidad que, por sus visiones carentes de realidad, la Iglesia Católica intente estropear los esfuerzos de educación y concienciación que llevan a cabo organizaciones internacionales y locales de salud para que las personas se protejan cuando sostienen relaciones sexuales", sostuvo Rodríguez Irizarry.

El zika transforma las relaciones sexuales

Agregó que "es peligroso cuando comparamos esta posición a la que han tenido anteriormente ante coyunturas similares de epidemias globales, como cuando se propagó el sida en África Occidental y en el Caribe y todo lo que se pudo haber evitado con educación sexual razonable”.

El abogado también protestó que se condenara a las mujeres embarazadas que se hayan contagiado del virus y decidan abortar si el o la bebé presenta defectos neurológicos, como la microcefalia.

Primer caso de embarazada con zika en Puerto Rico

"Esta posición fomenta una estigmatización innecesaria e injuriosa a mujeres o familias que tomen esa decisión, muchas veces difícil de por sí, a la que tienen derecho”, apuntó.

publicidad

Sobre los preservativos o métodos anticonceptivos, Rodríguez Irizarry recalcó que el zika es un virus que aunque contagie no necesariamente hace que la persona enferma presente síntomas.

"Estamos ante una crisis global, ante un virus con el que se puede estar contagiado sin saberlo. Pedirle a toda una población que se abstenga sexualmente es irracional y absurdo, especialmente cuando existen métodos efectivos para evitar tanto la transmisión sexual como los embarazos", comentó. Para el coordinador del programa pedagógico, la educación pertinente puede ser la diferencia: "Es tiempo de que la Iglesia Católica llegue al siglo XXI y parta de la premisa de las realidades sociales que vivimos actualmente, antes de seguir oponiéndose a una posición que puede salvar vidas”.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad