publicidad

Elmo enseña a los niños a prevenir el zika, en español

Elmo enseña a los niños a prevenir el zika, en español

Plaza Sésamo y la Organización Panamericana de la Salud se unieron para crear videos que buscan enseñar a los niños a prevenir la enfermedad: “Si el mosquito no te pica, adiós zika”.

Evitar la picadura del mosquito. Esa es la indicación clara y precisa que está enviando la Organización Panamericana de la Salud, a través de Elmo, uno de los personajes más conocidos y queridos de Plaza Sésamo, con el objetivo de enseñar a los niños a prevenir el contagio del zika.

publicidad

Con dos videos de 30 segundos de duración cada uno -disponibles en Youtube en español, inglés y portugués- se ofrecen recomendaciones para impedir la picadura de un mosquito Aedes aegypti contaminado: “Si el mosquito no te pica, adiós zika”.

''Misión de hoy: no dejes nacer al mosquito en ningún lugar", le dice el personaje de Raya a Elmo en la primera lección. "No dejes objetos por ahí que pueden acumular agua, como baldes, garrafones, vasos y cubre bien los tanques de agua”.

La segunda lección tiene que ver con evitar las acumulaciones de basura y mantener los basureros tapados.

También ofrecen consejos para protegerse de los mosquitos con repelentes, pantalones y camisas mangas largas, e invitan a colocar mayas en puertas y ventanas para que los mosquitos no puedan entrar a las casas.

No es la primera vez que los personajes de la serie infantil han tomado partido en causas que tiene que ver con la salud física y el bienestar emocional de los niños. Raya es la embajadora mundial de la salud, y ha liderado la campaña Wash Up (Lávate), en la que ha enseñado los beneficios de lavarse bien las manos, tomar agua limpia y desinfectar los baños. Elmo, por su parte, ha sido portavoz de campañas de alimentación saludable, asma y ha enseñado a los niños a enfrentar algunas emergencias médicas.

publicidad

“Estamos encantados de colaborar de nuevo con Sesame Workshop en este importante acercamiento a quienes viven en la región, como parte de nuestra campaña para educar al público sobre la prevención del zika”, expresó en un comunicado de prensa Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS.

“'La herramienta más importante para combatir el zika y, al mismo tiempo, el dengue y el chikungunya, es el control de los mosquitos Aedes aegypti que transmiten estas enfermedades. Como estos mosquitos viven en y alrededor de las casas, esto tomará un esfuerzo concertado con la participación de la comunidad para reducir el número de mosquitos en las Américas. También estamos buscando urgentemente mejorar los métodos de control que incluyen insecticidas y otras tecnologías”, agregó Espinal.

¡Nuestros queridos "Muppets" de Plaza Sésamo y #OPSOMS se unen para educar a nuestras familias sobre la prevención de las picaduras de los mosquitos/zancudos que transmiten el #zika! Los "Muppets" de Plaza Sésamo Elmo y Raya están compartiendo información muy importante sobre el zika y quieren enseñarte a reducir la propagación de este virus que transmite el mosquito o zancudo. Entra a la página de #opsoms para ver y compartir el video: www.paho.org ¡Gracias a "Sesame Workshop", que produce Plaza Sésamo y otros programas educativos, nuestro Campeón de la Salud 2009, por contribuir al bienestar de todas las Américas y del mundo! Y recuerda: ¡si el mosquito no te pica, adiós #zika @sesamestreet @plaza_sesamo @unfoundation #QueNoTePique #CombateAedes #zika #ZikaVirus

A photo posted by Pan American Health Org. Org. Panamericana de la Salud (@opspaho) on

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad