publicidad
El lunes, las autoridades de salud estadounidenses confirmaron la relación entre el virus y malformaciones congénitas en recién nacidos.

Colombia confirma primeros casos de microcefalia asociados al zika

Colombia confirma primeros casos de microcefalia asociados al zika

Los dos bebés afectados nacieron en enero y marzo. Las autoridades sanitarias del país estudian otros 15 casos de niños nacidos con microcefalia en los últimos meses.

El lunes, las autoridades de salud estadounidenses confirmaron la relaci...
El lunes, las autoridades de salud estadounidenses confirmaron la relación entre el virus y malformaciones congénitas en recién nacidos.

Las autoridades de Colombia confirmaron los dos primeros casos de microcefalia en recién nacidos asociada al virus del Zika.

Según informó el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, los bebés afectados nacieron entre el 1 de enero de 2016 y el 27 de marzo pasado en los departamentos de Cundinamarca (centro) y Norte de Santander (noreste).

Además, su equipo estudia si otros 15 casos de niños nacidos con microcefalia en el mismo periodo tienen conexión con el virus.

Según el viceministro, entre enero y marzo de este año nacieron en Colombia 33 bebés con microcefalia, de los cuales en 16 se descartó que hubiera relación con el zika.

"Aunque tenemos dos casos diagnosticados todavía mantenemos una proyección alta del número de casos, y eso puede extenderse hasta el mes de septiembre, cuando se cumplirían los nueve meses desde el momento en que se inició la epidemia hasta el momento en que terminarían los embarazos que se dan en todo este periodo", afirmó.

La noticia se conoce un día después de que las autoridades de salud estadounidenses asegurasen que existe evidencia suficiente que confirma el vínculo entre el virus y malformaciones congénitas en recién nacidos.

Y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe un fuerte consenso científico de ese vínculo.

Según las evidencias existentes hasta ahora, el riesgo de que un recién nacido desarrolle microcefalia, una malformación congénita que hace que la circunferencia de la cabeza sea más pequeña y que el cerebro no se desarrolle por completo, es mayor cuando la madre se infecta con el virus durante los primeros tres meses de embarazo.

¿Dudas sobre el virus del Zika? Una experta las contesta Univision

Un estudio reciente aseguró que una de cada cien mujeres con zika puede dar a luz a un bebé con daño cerebral.

En Colombia hay actualmente 10.261 gestantes "sospechosas de tener zika" que, sumadas a las confirmadas por laboratorio, dan un total de 11.726 embarazadas que se cree pueden estar afectadas por el virus, según los datos oficiales.

El Gobierno colombiano calcula que 500 bebés pueden nacer con microcefalia en el país por zika y un número similar de personas puede sufrir el síndrome de Guillain Barré, un transtorno neurológico.

El virus del Zika, transmitido por un mosquito del género Aedes, el mismo que causa el dengue y el chikunguña, puede provocar fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia dolor muscular y articular.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad