publicidad
.

Muere Arnold Peralta: 18 balas a los sueños de los niños hondureños logo...

Arnold Peralta celebra un gol.

Muere Arnold Peralta: 18 balas a los sueños de los niños hondureños

Muere Arnold Peralta: 18 balas a los sueños de los niños hondureños

El asesinato del hondureño supone un golpe a los sueños de muchos niños que sueñan con salir adelante gracias al fútbol en su país.

Arnold Peralta celebra un gol.
Arnold Peralta celebra un gol.

Por Lorena Arroyo  (@lav_arroyo)

Cuando Arnold Peralta se enteró que no podría representar a Honduras en el Mundial de Brasil no pudo evitar llorar ante las cámaras. Más de un año después, es su país el que le llora tras conocer su muerte, acribillado con 18 tiros en el estacionamiento de un centro comercial de su ciudad natal, La Ceiba.

El centrocampista del Club Deportivo Olimpia de Tegucigalpa y de la selección de Honduras, de 26 años y padre de un bebé de 2 meses, fue asesinado en la noche del jueves cuando se disponía a hacer las primeras compras navideñas con su mujer y varios amigos.

Lea también: Asesinan a tiros al futbolista hondureño Arnold Peralta

La policía, que descartó desde un primer momento el móvil del robo, ya que al futbolista no le quitaron ninguna de sus pertenencias, maneja dos hipótesis, aunque no ha querido decir cuáles son.

Pero, independientemente del motivo del asesinato, lo que probablemente no sabe quien mató a Arnold Peralta es que en cada una de esas balas iba también un disparo a los sueños de muchos niños hondureños.

Conmoción y golpe a la ilusión

Y es que, en el que está considerado el país más violento del mundo sin vivir un conflicto armado, el fútbol es una de las pocas opciones que tienen los más pequeños para escapar de la violencia de las pandillas y el narcotráfico.

publicidad

“La pasión de cualquier joven es el fútbol y llegar a formar parte de algún equipo de la primera división y de la selección hondureña”, le dice a Univision Noticias José Ulloa del canal 45 de La Ceiba, quien asegura que la muerte de Peralta ha golpeado mucho a la gente porque era un futbolista muy querido y criado en la cantera de uno de los equipos locales.

Peralta se formó en la cantera de los equipos locales de La Ceiba.
Peralta se formó en la cantera de los equipos locales de La Ceiba.

Peralta murió en La Ceiba, la tercera ciudad del país por tamaño y considerada el semillero del fútbol nacional.

De allí salieron en el último Mundial de Brasil casi el 30% de los jugadores de la selección y leyendas históricas del balompié nacional como José “La Coneja” Cardona o Roberto Figueroa, que jugaron en el Atlético de Madrid y en el Murcia español, respectivamente.

"Aquí los chicos saben que el fútbol es un deporte muy bien pagado, no les importa llegar a un equipo chico donde los pagos se los retrasan a ver si tienen oportunidad de llegar a un equipo grande e incluso al extranjero", apunta Ulloa. 

Y precisamente esa fue la trayectoria de Peralta que comenzó jugando al fútbol como centrocampista en una colonia marginal de La Ceiba, como recuerda en conversación con Univision Noticias el que fuera su profesor Gustavo Sosa. 

publicidad

"Siempre soñó con jugar al fútbol. Le gustaba el número 10", señala.

El lateral derecho se inició en el fútbol profesional en el Club Deportivo Vida antes de catapultarse al Rangers escocés y de representar a la selección de su país en los Juegos Olímpicos de Londres.

Pero, además de por su participación en la selección y en clubes hondureños y del extranjero, "Peralta era un jugador de esos que a la afición le gusta: peleón, de los que luchan", apunta a Univision Noticias Christian Girón, del diario deportivo hondureño Diez.

El periodista apunta que la muerte de Peralta generará miedo y temor entre los jóvenes, pero no cree que les haga perder la ilusión por el fútbol.

"Más allá de lo que ha pasado, este deporte es la salida para muchos problemas en el país: la violencia, el hambre, la pobreza... "Los chicos saben que si triunfan en este mundo podrán tener la oportunidad de ganar dinero, comprarse una casa, vestirse bien. Solo que ahora tendrán más temor de decirlo porque también se sabe que eso conlleva fama, dinero, tentaciones, excesos, drogas..."

Impunidad

La muerte de Peralta no es la primera que golpea al fútbol nacional. 

En agosto de este año, el internacional Walter "El General" López fue asesinado en la frontera con Guatemala supuestamente por pandilleros, aunque no se esclareció el motivo de su muerte.

El portero Milton "Chocolate" Flores fue asesinado en 2003.
El portero Milton "Chocolate" Flores fue asesinado en 2003.

Años antes, en 2003, el portero titular de la selección de Honduras Milton "Chocolate" Flores falleció como consecuencia de varios disparos en una colonia de San Pedro Sula.

En 2007,  también en La Ceiba, a René Palacios, una promesa del fútbol nacional que jugaba en el Olimpia, lo secuestraron.

René, que era hermano de los internacionales Wilson y Jerry Palacios, fue secuestrado poco después de que el mayor de ellos fichara por el Birmingham City. Pese a que la familia pagó un rescate, el cadáver de René fue encontrado dos años después. 

Y, según datos del Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), desde 2003 han muerto una docena de futbolistas y dirigentes de equipos de fútbol, en unos delitos que en la mayoría de los casos quedan impunes.

publicidad
Sin embargo, apunta el periodista deportivo Ulloa, "independientemente de todo lo anormal que sucede como esto, el sueño sigue. Los jóvenes no dejan de practicar el fútbol". 


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Liga
Sin CR7 (¿guardado para el América?) el Madrid ganó sufridamente
En loco partido que el Dépor tenía 2-1 a favor, los merengues vinieron de atrás y pegaron una voltereta ‘a lo Madrid’ con un Ramos en plan heroico.
Hugo González llegará a Rayados tras jugar final de Apertura con América
El arquero mexicano optó por salir del nido a falta de oportunidades y por la llegada de Agustín Marchesín para el torneo que viene.
Premier League
Jamie Vardy le hace tres regalitos al ManCity de Pep Guardiola
El campeón de la Premier recobró la memoria y no tuvo piedad de un City en estado crítico que encajó su segunda goliza consecutiva.
Explosión de coches bomba deja 20 heridos a las afueras del estadio del Besiktas
El fútbol volvió a teñirse de rojo a causa de un atentado con dos coches bomba en Turquía, el ataque tuvo lugar a las afueras del estadio de fútbol del equipo turco Besiktas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.