publicidad
.

Violencia "fuera de control" logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Violencia "fuera de control"

Violencia "fuera de control"

El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, ofreció ayuda de la policía estatal para combatir la violencia.

Crímenes "descontrolados"

CHICAGO, Illinois - El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, ofreció ayuda de la policía estatal y equipos de la Guardia Nacional para combatir la violencia callejera en Chicago, que considera "fuera de control".

"Es adecuado decir que los crímenes violentos están descontrolados", dijo el miércoles el gobernador a periodistas durante una ceremonia realizada en esta ciudad.

"En algunas comunidades la violencia está alcanzando niveles de epidemia", afirmó.

Según cifras divulgadas por Blagojevich, desde el 26 de junio pasado murieron 16 jóvenes abatidos a tiros por pandillas en las calles de Chicago, "casi uno por día", dijo.

Otra estadística, recopilada por las Escuelas Públicas de Chicago, indica que desde septiembre pasado a la fecha hubo 29 muertes entre estudiantes de la ciudad.

"Veintiocho de esos jóvenes eran afroamericanos y latinos. Es difícil imaginar que eso sería aceptado si la violencia ocurriera en los suburbios de clase media", dijo el gobernador.

"Tiene que acabar"

"Esto tiene que acabar, tenemos que hacer algo constructivo para detener la violencia", agregó.

La oferta no fue rechazada por la municipalidad, aunque para algunos observadores el posible despliegue de patrullas de policías estatales o el sobrevuelo de helicópteros de la guardia nacional no le haría bien a la imagen de la ciudad.

publicidad

En particular después que el alcalde Richard M. Daley logró que Chicago fuera una de las cuatro finalistas para organizar los Juegos Olímpicos de 2016.

No estaría previsto el uso de soldados de la Guardia Nacional.

El aumento de la violencia callejera, provocada principalmente por pandillas, motivó una interpelación esta semana al superintendente de policía de Chicago en el Concejo Municipal.

Pandillas acrecientan

Jody Weis compareció el martes ante una comisión donde los concejales le presentaron estadísticas que el funcionario no refutó.

Por ejemplo, en comparación con el mismo período del año pasado, Chicago tuvo hasta mediados de julio 28 homicidios más que en 2007, 2 mil 626 disturbios provocados por pandillas, 7 mil 136 denuncias de tiroteos y 1,210 denuncias contra personas armadas.

Asimismo, las mismas estadísticas indican que la actuación policial se redujo en el combate a las pandillas, al tráfico de drogas y la circulación de armas de fuego.

El superintendente Weis admitió a los concejales que está preocupado por la baja en la cantidad de arrestos, y dijo que se reunió recientemente con 100 agentes del departamento para exhortarlos a "retomar el paso" y "recuperar las esquinas" que han sido invadidas por pandilleros.

"Obviamente estamos de acuerdo en una asociación con el estado", dijo la vocero de la municipalidad, Jacquelyn Heard.

publicidad

Trabajo conjunto

Sin embargo, el gobernador no dio detalles sobre cómo se pagaría la cooperación o si participarían policías estatales activos o retirados.

Consultada sobre los motivos de Blagojevich para ofrecer la ayuda, la vocero dijo que era "un poco extraño enterarse al mismo tiempo que los periodistas, pero quiero creer que el único motivo es ayudar".

De concretarse, no sería la primera vez que las policías de Chicago y del estado de Illinois trabajan juntas.

En noviembre de 1999, patrullas mixtas fueron desplegadas en las vías de mayor circulación de Chicago para realizar controles de seguridad.

La policía estatal ejerce mayoritariamente el control de las carreteras, mientras que los helicópteros de la Guardia Nacional se usan habitualmente en operaciones contra el tráfico de drogas.

Al comparecer ante el Concejo Municipal, el superintendente Weis dijo que se analiza la redistribución de las tareas de patrullaje en los 25 distritos policiales en que se divide Chicago

Blagojevich dijo que el posible uso de policías estatales evitaría que la policía de Chicago tenga que distraer recursos vitales para reforzar las áreas conflictivas.

"Algunos barrios que no tienen problemas graves no van a querer perder vigilancia porque los policías van a ser enviados a lugares donde hay más crímenes", dijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Detroit Lions at New Orleans Saints | 2016-12-04 01:00 PM
Detroit gana su primer partido sin sufrimiento al vencer a New Orleans
Por primera vez en la temporada, los Lions ganaron un partido por más de siete puntos, al vencer de visita 28-13 a los Saints
Los Lions aplacan a Brees y los Saints
Drew Brees fue interceptado tres veces en la derrota de New Orleans por 28-13 ante Detroit.
Arizona frenó a Washington con gran actuación de Carson Palmer y David Johnson
Los Cardinals le echaron una mano a los Cowboys, que amarraron su lugar en playoffs, con la derrota de su acérrimo rival.
Mario Balotelli
Mario, si eres obediente, lavas tus dientes y te portas bien yo te voy a dar un millón
Se filtró el contrato de Balotelli con Liverpool cuya cláusula consistía en un millonario bonus por no ser expulsado ni escupir a los rivales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.