publicidad

Mayoría de hispanos sabe enfrentar relaciones abusivas

Mayoría de hispanos sabe enfrentar relaciones abusivas

El 84 % de hispanos en el país sabe cómo reaccionar en caso de enfrentar una relación abusiva con su pareja

El 84 % de los hispanos en el país sabe cómo reaccionar en caso de enfrentar una relación abusiva con su pareja, según un sondeo divulgado a propósito de la celebración del mes contra la violencia doméstica.

Según expertos, los resultados de la "Encuesta de Mary Kay sobre el Abuso" avalan el trabajo de cientos de organizaciones y medios de prensa que han ayudado a educar a la población sobre la problemática.

Violencia doméstica


"La cobertura de los medios y una mayor disposición a hablar sobre el abuso doméstico ha llevado a una mayor conciencia y comprensión" del fenómeno, explicó hoy a Efe Cameka Crawford, portavoz de las organizaciones National Domestic Violence Hotline y Loveisrespect.

Según el sondeo, la violencia doméstica en el país se entiende hoy mejor que hace cinco años, y en el caso de los hispanos, el 31 % dice que su conocimiento sobre el tema ha mejorado de forma significativa. La inmigrante mexicana Graciela Solís ha ayudado a concientizar sobre este flagelo tras la muerte, hace 18 años, de su hija a manos del novio de esta.

"Ninguna mujer debería perder la vida por esto", expresó Solis, quien ayuda a aconsejar a las inmigrantes en Los Ángeles.

publicidad

Las conservaciones sobre las relaciones sanas se han convertido en una prioridad de la comunidad latina.

La encuesta evidenció que el 38 % de los hispanos tuvieron una charla sobre este tema, frente al 28 % de los anglosajones. Crawford aconsejó "creer" a aquellos amigos o familiares que expresen que son víctimas de una relación abusiva, apoyarlos y no ser críticos con ellos.

"A través de una mayor concientización y educación más temprana, podemos ayudar a prevenir el abuso, enseñándoles a los niños sobre las relaciones saludables", precisó Crayton Webb, portavoz de Mary Kay Inc, la empresa que encargó la encuesta.

La encuesta, que entrevistó a mil hombres y mujeres entre el 3 y el 11 de septiembre pasado, detalla que uno de cada dos hombres de la generación de los "milenios" opina que el abuso doméstico se puede eliminar.

Consciente de la problemática, el Congreso estadounidense designó en 1989 el mes de octubre para crear conciencia sobre la violencia doméstica y en el noviazgo, el asalto sexual y el acoso.

"Hay mucho miedo en las relaciones abusivas, las víctimas podrían temer que serán asesinadas si salen o reportan abuso. Además, una víctima puede no tener los recursos financieros para dejar a su pareja abusiva", advirtió Crawford,

Los expertos expresaron que la ayuda de las autoridades es crucial a la hora de denunciar el abuso.

publicidad

En Houston (Texas) Crime Stoppers educa sobre el fenómeno, pero además emitió una lista de los "10 fugitivos más buscados por cometer delitos de violencia doméstica". Entre tanto, grupos a favor de los inmigrantes se han enfocado en ayudar a la comunidad indocumentada para que también denuncie este crimen.

"Es uno de los grupos más afectados, pues el hecho de que no tengan papeles las asusta, no quieren denunciar", explicó Gloria Saucedo, directora de Hermandad Mexicana. Saucedo indicó que estas víctimas están protegidas además por la visa U y la Ley sobre la Violencia contra las Mujeres (VAWA).

Esta batalla ha dado algunos resultados entre la comunidad latina, según la encuesta, que detalla que el 36 % es optimista de que pude eliminarse el abuso doméstico, frente al 22 % de los anglosajones. "Sin embargo, muchos todavía tienen dificultades para reconocer las señales del abuso y se requiere más educación para asegurar que los adultos y adolescentes estén creando relaciones saludables", explicó Brian Pinero, director de Programas en la Línea Nacional para la Violencia Doméstica y Loveisrespect.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad